Hugo Chávez
La Corte Interamericana ordena a Chávez restituir a tres jueces destituidos ilegalmente en 2003
Tres jueces venezolanos destituidos en 2003 por el régimen de Hugo Chávez deberán volver a sus puestos, según una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos los magistrados "fueron destituidos por razones estrictamente políticas, a fin de dar paso a otros jueces cercanos al oficialismo y al ideario político del actual Gobierno".
Chávez dice que la cementera mexicana expropiada se comportó de manera "irrespetuosa"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmada que la directiva de la cementera mexicana Cemex, expropiada esta semana por su Gobierno, se comportó de manera "irrespetuosa" durante las negociaciones para la adquisición amistosa de su mayoría accionarial por parte del Estado. Respecto a la demanda con la que amenazó Cemex, Chávez ha manifestado: "No tenemos miedo".
"Podemos" acusa a Chávez de concentrar en su figura "todo el poder" de Venezuela
Los opositores del partido político "Podemos" afirman que el paquete de veintiséis decretos-leyes sirven sólo para apuntalar el "proyecto personalista" de Hugo Chávez. Al presidente acusan de estar concentrando en su figura "todo el poder" que hay en Venezuela. Las leyes, destacaron, son las mismas que Chávez impulsó en la reforma constitucional que fue rechazada en el referendo celebrado el 3 de septiembre. La Asamblea Nacional, integrada por legisladores oficialistas, excepto siete diputados de "Podemos", "regaló" a Chávez dieciocho meses de "poderes especiales". En ese lapso puede gobernar a golpe de decretos.
La mexicana Cemex demandará a Venezuela por confiscación de bienes
La empresa mexicana Cemex ha anunciado que presentará una demanda de arbitraje internacional en contra de la confiscación de sus bienes por parte del Gobierno de Venezuela. El Ejecutivo Hugo Chávez, que anunció a mediados de año la nacionalización de toda la industria cementera, tomó el control de las filiales de Cemex el pasado martes, tras no llegara un acuerdo en el precio de compra. El Gobierno mexicano ha respaldado a Cemex en su reclamación.
Empresarios venezolanos califican de "comunistas" veintiséis leyes de Chávez
La principal patronal y la del sector alimentario de Venezuela criticaron por "comunistas" e "inconstitucionales" las 26 leyes decretadas por el presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, gracias a unos poderes especiales que le otorgó el Parlamento. Los ordenamientos afectan a la producción agrícola, vivienda, propiedad social y las fuerzas armadas, entre otras áreas.
Rajoy pide explicaciones a Zapatero por no defender al Santander ante Chávez
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que el Gobierno socialista haya optado por "mirar para otro lado" y "no hacer nada" en relación con la obligación impuesta por Hugo Chávez para que el Banco Santander venda su filial Banco Venezuela al Estado venezolano. Por eso, avanzó que le pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados tras las vacaciones estivales.
La oleada expropiadora del "gorila rojo": economía planificada en el siglo XXI
Chávez inició en 2007 su agenda para implantar una economía de planificación socialista con la toma de control de proyectos en la industria petrolera, empresas del sector eléctrico y las telecomunicaciones. Su objetivo es combinar la estructura de intervención comunista en el interior del país para emplear los recursos obtenidos a través de la expropiación en la búsqueda de rentabilidad en el mercado capitalista exterior. Lo que se critica en casa se defiende fuera.
Chávez expropia la cementera mexicana Cemex
El Gobierno venezolano de Hugo Chávez anunció la nacionalización de la industria cementera, no le gustó el precio que ponía la mexicana Cemex, y la ha expropiado directamente. Según el ministro de Petróleo, se trata de "un enclave depredador". Poco antes, el Estado venezolano nacionalizaba la cementera suiza Holcim y la francesa Lafarge, a cambio de 819 millones de dólares, con lo que ya controla el 98 por ciento de la industria cementera nacional.
Chávez nacionaliza la industria cementera de Venezuela para construir viviendas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer domingo que nacionalizará la industria cementera del país, lo que afectará a la mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim. El Gobierno pretende tomar el control de estas compañías antes de la medianoche de este lunes, según declaró Chávez en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.