George W. Bush
El PP emprende una campaña internacional ante el "gran malestar" generado por el abandono de Irak
José María Aznar ha telefoneado a George W. Bush para manifestarle su pesar por la retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak. Por otro lado, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha anunciado que su partido está manteniendo contactos con formaciones y organizaciones extranjeras para ayudar a defender la imagen de España, ante el "gran malestar" que ha causado en el mundo la orden dictada por Zapatero.
Muqtada Al-Sadr habría sido informado antes que el Congreso de la retirada de tropas en Irak
Según publica el diario La Razón, agentes secretos del CNI "próximos" al PSOE viajaron en secreto la semana pasada a Nayaf, cuando aún no se había constituido el nuevo Gobierno y Zapatero afirmaba que la retirada de las tropas sería el 30 de junio. Allí pactaron con representantes de Muqtada al-Sadr, responsable de la ola de muertes en Irak, inmunidad para los soldados españoles y les informaron de la retirada de las tropas. Dos nombres se destacan en la noticia: Pérez Rubalcaba y el coronel Jambrina.
Bono cree que la retirada fortalece "la alianza con nuestros amigos y socios" que siguen en Irak
La rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del Gabinete Zapatero ha estado dedicada, casi por completo, al abandono de Irak. "El presidente ha tomado una decisión meditada", dijo María Teresa Fernández de la Vega. Por su parte, Miguel Ángel Moratinos aseguró que España mantendrá su "firme compromiso" en la establización y pacificación de Irak, mientras que Bono manifestó su "emoción" por servir a un presidente que, "además de prudente, es valiente y buena persona".
Bush lamenta la "repentina" decisión de Zapatero y pide que el abandono se produzca coordinadamente
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha mantenido este lunes una conversación telefónica, de cinco minutos de duración, con José Luis Rodríguez Zapatero. En ella el mandatario norteamericano ha lamentado la "repentina" retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak, y ha pedido a Zapatero que el abandono se lleve a cabo en coordinación con los aliados, para no poner en peligro a las tropas multinacionales que se quedan en el país árabe.
Solana viaja a EEUU para estudiar con Annan y la Administración Bush una nueva resolución sobre Irak
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, se desplazará esta semana a Washington y Nueva York para discutir los detalles de una nueva resolución de la ONU con la Administración Bush y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Aznar cree que los terroristas también intentarán influir en las elecciones de EEUU y el Reino Unido
El ex presidente del Gobierno ha advertido a George W. Bush y Tony Blair del riesgo de atentados durante los próximos procesos electorales en EEUU y Reino Unido. En una entrevista difundida por la cadena de televisión estadounidense Fox, Aznar sostiene que una de las "principales lecturas" del 11-M, tres días antes de las elecciones generales, es que los terroristas van a seguir queriendo influir en los procesos electorales.
EEUU y Reino Unido abren la puerta a una mayor intervención de la ONU en Irak
Estados Unidos y el Reino Unido apoyan el plan de Naciones Unidas para formar el gobierno que se aplicaría tras la cesión del poder político a los iraquíes el 30 de junio. Pese a esto, ambos países insisten en que la coalición cumplirá su tarea para conseguir un Irak estable a pesar del aumento de la violencia.
Bush y Blair reafirman su compromiso con la reconstrucción y pacificación de Irak
EEUU y el Reino Unido se han comprometido a permanecer en Irak hasta que hayan "concluido la tarea" de reconstrucción y pacificación. En una rueda de prensa conjunta con el presidente Bush, celebrada en la Casa Blanca, Tony Blair dijo que la ola de violencia no afectará a los planes para la transferencia de la soberanía, prevista para el 30 de junio, ni a los esfuerzos de reconstrucción.
La UE no reconocerá cambios fronterizos si no son producto de un "acuerdo entre las partes"
La Unión Europea "no reconocerá ningún cambio de las fronteras previas a 1967, a menos que se haga por un acuerdo entre las partes", ha declarado el ministro de Exteriores irlandés, Brian Cowen –cuyo país ostenta la presidencia de la UE este semestre–, en referencia al conflicto territorial que mantienen Israel y la Autoridad Nacional Palestina.