Gaspar Llamazares
Rajoy pide el voto "de la ilusión" mientras Zapatero y Llamazares insisten con el "no a la guerra"
Con un mitin en Santiago de Compostela, Mariano Rajoy dio comienzo a la campaña pidiendo el voto "de la ilusión" y recordando que llega con "la energía de quien emprende una nueva etapa", pero también con la "experiencia" de los ocho años de gobiernos del PP. Por su parte, Zapatero abrió la campaña del PSOE en Madrid, con un mitin que inició glosando el "ejemplo cívico" de quienes se opusieron a la guerra de Irak. En términos similares empezó la campaña de IU, con Llamazares gritando "no a la guerra".
El PSOE no convence a las asociaciones de padres de alumnos con su plan de repartir inmigrantes
Las principales asociaciones de padres de alumnos de todo signo político y social han rechazado la propuesta del PSOE de repartir a los inmigrantes en los colegios para que no haya más de un 35 por ciento por aula. Por razones distintas, el Gobierno e IU también se han mostrado contrarios a esta medida, que forma parte del programa electoral de los socialistas en materia de educación.
El PSOE no convence a las asociaciones de padres de alumnos con su plan de repartir inmigrantes
Las principales asociaciones de padres de todo signo político y social han rechazado la propuesta del PSOE de repartir a los inmigrantes en los colegios para que no haya más de un 35 por ciento por aula. El Gobierno e IU también se han mostrado contrarios a esta medida, que forma parte del programa electoral de los socialistas en materia de educación.
Huertas, cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, dice que "ETA necesita al PP tanto como el PP a ETA"
El dirigente socialista Manuel Huertas se ha sumado a las tesis de Madrazo y ha arremetido duramente contra el PP. Huertas ha dicho que "ETA necesita al PP tanto como éste a ETA", ya que la banda "siempre irrumpe en los procesos electorales" con comunicados o atentados "para favorecer al PP", que usa "de forma vergonzante a ETA en su estrategia electoral y partidista".
Rajoy dice que debatirá con Zapatero si participan también Llamazares y Carod Rovira
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a participar en un debate electoral con José Luis Rodríguez Zapatero si al mismo acuden Gaspar Llamazares y Josep Lluis Carod Rovira. Rajoy justificó esta decisión en que el PSOE "nunca gobernará en solitario".
Elorriaga defiende el tono de campaña: "Lo raro sería que Rajoy pareciera Aznar"
El director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, dice que no hay reparto de papeles entre Aznar y Rajoy en la campaña electoral. De hecho, asegura que "cada uno va a dar la imagen que tiene". Desde el PSOE se insiste en que el candidato "sigue dócilmente las órdenes que le dio en público su jefe". Pérez Rubalcaba cree que Rajoy es "fotofóbico y alérgico a la claridad". Sin embargo, el PP ha sido el primer partido en publicar su programa.
Sebastián dice que IU se "tendrá que olvidar" de subir los impuestos para entrar en el Gobierno
Mientras Rodríguez Zapatero evita presentar al responsable de economía del PSOE y deja que sea Rato el que lo elija, Miguel Sebastián sigue ganando cuotas de poder. El nuevo gurú económico de los socialistas ha sido el primero en atraverse a hablar de los futuros pactos con Llamazares. Lo ha hecho para mandar un advertencia a IU: "Si entran en el Gobierno se tendrán que olvidar de" subir los impuestos.
Llamazares cree que Ibarra y Bono "son cada vez menos compatibles con la España plural"
El líder de Izquierda Unida se ha sumado a las críticas a Bono e Ibarra y ha pedido al PSOE que pase a "otra cosa mariposa" porque, según él, la crisis del Gobierno catalán "está resuelta". Precisamente, Bono ha decidido no volver a referirse a Carod Rovira porque "diga lo que diga será alimentar un fuego que no deseo". El socialista manchego demostró su buen humor al bromear con las declaraciones de Ibarra sobre el gorroneo de Maragall.
Aznar recuerda a Zapatero que tomó las decisiones sobre Irak basándose en los informes de la ONU
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recordado al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que la postura española durante la crisis de Irak se tomó basándose en tres razones: las resoluciones de la ONU, los informes de los inspectores de armas de Naciones Unidas y el interés nacional de España. Zapatero ha retomado el tema de la guerra aprovechando la apertura de una investigación en EEUU para comprobar si hubo errores de los servicios secretos antes de la guerra.