Fernando Grande-Marlaska
Una decena de empresarios imputados por pagar a ETA en otro sumario de Marlaska
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ya ha interrogado en calidad de imputados a una decena de empresarios vascos y navarros en relación con un procedimiento abierto en 2005 (el sumario 431/05), en el que se investiga el presunto pago de la extorsión a la banda terrorista ETA. Esta causa es totalmente independiente del sumario 86/98, en cuyo marco se produjeron las detenciones la semana pasada de doce presuntos miembros de la red de extorsión de ETA y de dos empresarios navarros, y en la que este martes se produjeron dos nuevas detenciones relacionadas con la misma operación. Este segundo sumario sobre la extorsión, fue iniciado en 2005 a raíz de la intervención en Francia de diversos documentos a la banda terrorista ETA.
Arzalluz coincide con ETA en que la Constitución es un obstáculo y elogia el nuevo "tono" de las cartas de extorsión
El ex presidente del PNV dijo este martes que "nadie" del PNV ha "negociado ni rebajado cualquier tipo de extorsión de ETA", y amenazó con "impugnar" y "no acatar" la Constitución si sigue la "politización" de la Justicia y sus actuaciones contra el PNV. Según Arzalluz, las cartas de extorsión de ETA tienen "otro tono" desde el alto el fuego. Mientras, el linchamiento a Grande Marlaska arrecia y los vocales del PSOE del CGPJ se niegan a censurarlo. El último en sumarse ha sido Carlos Jiménez Villarejo. Pero la operación continuó este martes con dos nuevos arrestos. Además Marlaska ha imputado a diez empresarios más en otro sumario relacionado con el pago de la extorsión a ETA.
El juez Marlaska cesa al administrador judicial de Fórum Filatélico
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha cesado al administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, para facilitar el concurso por insolvencia que se sigue en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid y que podría acabar con la liquidación de los bienes de la sociedad.
Jiménez Villarejo critica por telegrama a Grande Marlaska por prohibir la conferencia de Otegi
El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, cargo creado en los gobiernos de Felipe González, se ha sumado al linchamiento al juez Grande Marlaska. A través de un telegrama le acusa de "dificultar gravemente el proceso de paz" y de "servir a los intereses antidemocráticos del PP". Pero lo más sorprendente ha sido su aportación jurídica según la cual: "La aplicación estricta de la ley –dice el ex fiscal–puede conducir a una auténtica ofensa del principio de Justicia, a una auténtica ilegalidad". Mientras, Arzalluz ya ha avanzado tras declarar ante el juez que el PNV se planteará impugnar la Constitución (lo que pedía ETA en su último comunicado) y no acatarla.
Los vocales del PSOE en el CGPJ se niegan a censurar el linchamiento a Marlaska
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial considera que las críticas del Gobierno vasco y los socialistas al juez Grande Marlaska "sobrepasan los mínimos cánones de respeto y racionalidad". El acuerdo del CGPJ no ha sido total porque los dos vocales propuestos por el PSOE han votado en contra de una resolución que pide respeto para el magistrado. En la Audiencia, y tras prestar declaración ante el juez como testigo, Arzalluz ha dicho que las cartas de extorsión tienen "otro tono" desde el alto el fuego. Otras dos personas han sido detenidas por su relación con la red de extorsión de ETA.
Detienen a otras dos personas relacionadas con la red de extorsión de ETA
Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Guipúzcoa a José Ignacio Elosúa, hermano del considerado jefe de la red de extorsión de ETA desarticulada la pasada semana, y a Emilio Castillo González de Mendivil. Los dos están vinculados con al chantaje terrorista a empresarios. A raíz de esta operación, para este martes estaba citado en la Audiencia, como testigo, Xabier Arzalluz, que a la salida amenazaba con "impugnar la Constitución y no acatarla". Mañana Grande Marlaska acudirá a Bilbao para tomar declaración como imputado al también peneuvista Gorka Aguirre.
El linchamiento de Marlaska
Si socialistas y separatistas llaman "proceso de paz" a hacer el juego al chantajista "alto el fuego" de ETA, ¿nos hemos de extrañar de que consideren un "gesto humanitario" la colaboración con banda armada que supone silenciar y servir a la extorsión?
Libertad con cargos para los dos empresarios imputados por pagar voluntariamente a ETA
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska dejó este lunes en libertad, tras tomarles declaración, a los empresarios navarros José Javier Azpiroz y Juan María Saralegui, a quienes mantiene imputados por pagar a ETA el "impuesto revolucionario" voluntariamente. Ambos empresarios han negado las acusaciones. Además, Marlaska ha decidido finalmente desplazarse el miércoles a Bilbao para tomar declaración a Gorka Aguirre, que estaba citado este martes en la Audiencia Nacional, tras escuchar a los forenses, dado que el dirigente del PNV fue operado recientemente. Quien sí debe presentarse en la Audiencia es Arzalluz.
Marlaska prosigue su investigación contra la extorsión etarra pese al linchamiento desde el PSOE y el Gobierno vasco
El Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy si adopta algún tipo de medida frente a los ataques que está sufriendo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska desde el PSOE y el Gobierno vasco. El portavoz del CGPJ, Enrique López, ha respondido a Joseba Azkarraga, que el Consejo "no tiene por costumbre" investigar a los magistrados "cuando aplican las leyes e investigan delitos". El juez ha dejado en libertad con cargos a los dos empresarios navarros imputados por pagar "voluntariamente" a ETA, se trasladará el miércoles a Bilbao para tomar declaración al dirigente del PNV, Gorka Aguirre, que alegaba motivos de salud, y mantiene la citación a las 11 de esta mañana en la Audiencia Nacional a Xabier Arzalluz.