Menú

Fernando Grande-Marlaska

Marlaska encarcela a uno de los últimos detenidos de la red de extorsión y deja en libertad al hermano de Elosúa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado este jueves por la noche prisión provisional para Emilio Castillo González y ha dejado en libertad con comparencias semanales en el juzgado a José Ignacio Elosúa Urbieta (hermano del principal imputado en la operación policial, Joseba Elosúa), ambos detenidos el pasado martes en la causa contra el aparato de extorsión de ETA. También ha confirmado el encarcelamiento para Ramón Sagarzazu Olazaguirre. Todos ellos están acusados de un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

La Generalidad patrocina un curso de verano en el que Otegi será profesor de política

La Universidad Catalana de Verano (UCE), patrocinada por la Generalidad catalana, ha anunciado que en su 38 edición participará el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en calidad de profesor del área política para hablar sobre "los acontecimientos políticos del País Vasco". Al curso también están invitados el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, el ex vicepresidente del Parlamento vasco Gorka Knörr y el imputado por el caso Egunkaria, Martxelo Otamendi. En el programa del curso se cuenta que el objetivo es hablar sobre las maneras de lograr una "mayoría social y política favorable a la soberanía nacional" vasca.

Hernando dice que las críticas a Grande Marlaska han sobrepasado "la racionalidad"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, apoyó este jueves al juez Fernando Grande Marlaska, manifestando que las críticas al magistrado han sobrepasado "la racionalidad". También habló de las declaraciones realizadas por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, contra el juez Marlaska, y replicó que, si cree que ha actuado "indebidamente", debe recurrir a los mecanismos que prevén las leyes.

El PNV deposita la fianza de 30.000 euros que el juez Marlaska impuso a Gorka Aguirre

Gorka Aguirre, el miembro de la Ejecutiva del PNV imputado por Marlaska en la investigación de la red de extorsión de ETA por haber mediado en el cobro del chantaje a los empresarios, ha evitado la prisión después de que un representante legal de su partido haya depositado la fianza de 30.000 euros. El plazo para abonar el dinero era de 72 horas, pero el PNV ha preferido entregarlo este jueves por la mañana, pocas horas después de que el magistrado terminara de tomar declaración a Aguirre en Bilbao. El imputado deberá presentarse todos los lunes en el juzgado y no podrá salir al extranjero.

Barrio: "Nadie puede escapar de la aplicación de las leyes por muy militante o dirigente del PNV que sea"

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha recordado al PNV que "nadie puede escapar a la acción de la justicia, por muy militante del PNV, lehendakari, consejero o 'burukide' (dirigente del PNV) que sea". Además, Barrio acusó a la formación nacionalista vasca de "presionar a los jueces" y de ofrecer un "espectáculo lamentable" y le aconsejó "decir la verdad" en este asunto. Desde el resto de partidos vascos, las críticas a Marlaska arrecian tras conocer la medida cautelar impuesta contra Aguirre. Javier Madrazo ha llegado a hablar de "caza de brujas".

El hombre del "pantalón abultado"

El juez de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, ha decretado libertad bajo fianza de 30.000 euros para el dirigente peneuvista Gorka Aguirre. Hay sospechas de que pudo mediar en el pago de la extorsión a ETA por parte de empresarios. El magistrado se apoya en grabaciones telefónicas y en seguimientos al político junto al recaudador etarra. Como revela El Mundo este jueves, los agentes destacan que acudía a sus encuentros con el pantalón abultado. Podría esconder el dinero que entregaba al detenido Joseba Elosúa precedente del chantaje terrorista.

Gorka Aguirre queda en libertad bajo fianza por presunta mediación en el cobro de la extorsión etarra

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió este miércoles decretar libertad bajo fianza de 30.000 euros para el miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, que tendrá que abonar en 72 horas. De este modo, aceptó la petición del fiscal Juan Antonio Jabaloy, que había pedido esa fianza durante la vistilla posterior a un interrogatorio que duró más de cuatro horas. Aguirre había sido citado por el magistrado como imputado por un supuesto delito de colaboración con ETA por mediar en el pago de la extorsión. El PNV se ha dirigido al Gobierno para decir que "toma nota" de la petición del fiscal

Tribuna de Barcelona justifica la invitación a Otegi por el interés de "oír a la izquierda abertzale"

El presidente de Tribuna de Barcelona, Antoni Serra Ramoneda, justificó este miércoles la invitación al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a un coloquio suspendido el pasado viernes por Marlaska y ha explicado que la intención del foro era "oír a la izquierda abertzale, cuya existencia queda demostrada una y otra vez en las convocatorias electorales, sin que haya disposición legal ni sentencia judicial que la pueda hacer desaparecer". Además, aseguró que les pareció "conveniente" reunir a las "cuatro corrientes ideológicas" de la comunidad vasca.

Rompen el precinto y entran en el bar de Irún que cerró Marlaska en la operación contra la red de extorsión de ETA

Desconocidos entraron en la noche del martes en el bar "Faisán" de Irún, precintado dentro de la operación policial contra la red de extorsión de ETA llevada a cabo por Grande-Marlaska y que es propiedad de la familia de uno de los detenidos, Joseba Imanol Elosua Urbieta. Fuentes del departamento vasco de Interior precisaron que han tenido conocimiento de que la puerta del bar había sido forzada este miércoles, por lo que la Policía vasca acudió al lugar y comprobó que efectivamente el precinto estaba roto.
« ... 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 ... »