Federico Trillo
Trillo se aferra a la moderación de Caldera para eludir responsabilidades y arremeter contra IU
En la comisión de Defensa del Congreso y poco arropado por el PP, Trillo leyó datos sobre el accidente del Yakolev-42, "un buen avión". Caldera, esta vez moderado, exigió más datos por la "autoridad moral" que ha demostrado el PSOE. Como novedad, las fotos del Ilyushin las encargó él mismo. Lo peor, la postura de IU, centrada sólo en la dimisión. En el turno de respuesta, el ministro se empleó a fondo contra Alcaraz y Llamazares.
Escaso apoyo del PP a Trillo en el Congreso pese a que Aznar descarta destituciones
La comparecencia del ministro de Defensa en la comisión del Congreso estuvo marcada por la ausencia de líderes parlamentarios del PP. La situación es bien distinta, como destaca una interpretación de la agencia Europa Press, de la vivida por Rato, Montoro o Rajoy cuando se enfrentaron a situaciones similares en los casos Gescartera y Prestige.
TURNO DE RESPUESTA: Durísimo con Alcaraz y Llamazares. Amable con Caldera
Alcaraz y Llamazares se han llevado la peor parte en el turno de respuesta del ministro. Para PSOE, CiU y CC tuvo palabras de agradecimiento por apoyar a las Fuerzas Armadas. Les criticó por algunas de sus preguntas pero sin elevar el tono. Pero IU, según Trillo, no tiene “legitimidad moral” para exigir su dimisión. Acusa a Llamazares de “adelantar mi condena” sin siquiera escucharle en el Congreso.
Trillo comparece en el Congreso sin datos concretos sobre la causa del accidente de Turquía
El ministro de Defensa, Federico Trillo, acude al Congreso para explicar cómo se tramitan los contratos de alquiler de aviones para el Ejército. Sin embargo, no podrá hablar de los motivos del accidente que costó la vida a 62 militares españoles en Turquía, porque la investigación aún sigue su curso.
El PSOE pretende liderar el "malestar" de los militares y critica a Aznar también por ceder su avión
A juzgar por sus argumentos, el PSOE ya preveía un accidente como el de Turquía meses antes de que se produjera pero el Gobierno “no escuchó”. De hecho, dicen que el “malestar” de las Fuerzas Armadas se plasmó en una pregunta de su grupo al Gobierno realizada en abril. Añaden que “no dieron a conocer el asunto” para no crear alarma. Ahora critican que Aznar “venda” como algo personal la cesión de un avión que no es suyo.
El Ejército español sólo utilizará aviones nacionales para volar a zonas de conflicto
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho que la suspensión de contratos con la OTAN para el alquiler de aviones es "cautelar" y para "evitar alarmas". El Gobierno tomó la decisión ante la inminente publicación de las fotos de otro avión, procedente de Irak, que muestran las condiciones en que vuelan las tropas. Telecinco sacó las imágenes.
Trillo suspende los vuelos militares de alquiler "sencillamente para evitar alarmas"
Aznar y Trillo cenaron este domingo en La Moncloa. Tras la reunión, el Gobierno cambia su estrategia de dar tiempo a la investigación de la catástrofe aérea de Turquía. Ahora, el ministro de Defensa confirma la suspensión de vuelos subcontratados a través de la OTAN. La orden proviene de Aznar ya que hasta el Air Force One español está disponible para los militares. Para Zapatero, la clave del cambio es una información de “El País”.
INFORME: ¿Por qué el Gobierno suspende ahora los vuelos?
El accidente de aviación que le costó la vida a 62 militares españoles hace ahora una semana en Turquía empieza a tener consecuencias políticas. Tras reunirse con el presidente Aznar, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha ordenado suspender los vuelos pendientes contratados a través de la OTAN.
El JEMA niega que existan quejas formales de los militares sobre la seguridad de los aviones
El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza, dice que "no se tiene constancia de deficiencias o quejas" en relación a aviones Yakolev-42 como el siniestrado en Turquía. Precisó que las únicas informaciones de personas que han viajado en aviones contratados a NAMSA "se refieren a problemas por transportar pasajeros en aviones de carga", en referencia a los Ilyushin, los mismos que centran el reportaje de “El País”.