Enrique Bacigalupo
La Sala de Saavedra y Bacigalupo da la vuelta al caso Bono
La Sala del Tribunal Supremo compuesta por Juan Saavedra, Enrique Bacigalupo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta y Manuel Marchena –que ha emitido voto particular– ha revocado la sentencia del caso Bono que condenaba a tres policías por detención ilegal y falsificación. Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital lamentaron que este fallo era más que previsible. Aún no se conoce el textual de la sentencia pero el ex ministro ya ha acusado a tres jueces de prevaricar y al PP de inducirles.
Lecturas de verano para Cándido, Garzón, Del Olmo, Olga, Bacigalupo...
Si nos atuviéramos a los tópicos, diríamos que el Tercer y el Cuarto Poder se han puesto de acuerdo para editar un buen libro de servicio público que solucionara el problema de los textos judiciales. Pero al no estar seguros ya de que Montesquieu tenga amigos por España, nos parece más apropiado personalizarlo en sus autores: una puñeta y una pluma.
Una juez retira la custodia de sus hijos a una madre y se la da al padre, en prisión por maltrato
Una vecina de Jaén de 35 años de edad denunció este jueves que un juzgado de Utrera (Sevilla) le retiró la custodia y guarda de sus dos hijos de nueve y once años de edad para concedérsela a su marido, que ingresó en prisión tras ser condenado por un delito de malos tratos sobre ella y sus hijos.
El Supremo rebaja una condena por abuso sexual porque las niñas no eran "especialmente vulnerables"
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia, cuyo ponente es el magistrado Enrique Bacigalupo, en la que rebaja de tres a dos años y medio la condena impuesta a un hombre, que abusó sexualmente de dos menores en 2001 en las inmediaciones del Calzada de Calatrava (Ciudad Real), al estimar que no eran "especialmente vulnerables". La polémica sentencia indica que no hay "tal fragilidad especial" de las víctimas pese a que se trata de dos niñas de 13 años.
Conde Pumpido presentará un libro homenaje a Bacigalupo elaborado por varios catedráticos
Libertad Digital anunció hace más de dos años que pese a que la cátedra de Enrique Bacigalupo duró sólo siete horas, le valió su llegada al Tribunal Supremo por el turno de reconocido prestigio. El magistrado que cobró pensiones de privilegio por una labor de dos meses en el Gobierno de Héctor Cámpora, será homenajeado como los catedráticos que llevan una treintena de años en ejercicio. Allí estarán Cándido Conde Pumpido y Adolfo Prego, que ya le brindó su apoyo cuando se sintió acosado por la prensa.
(15-03-02) Bacigalupo fue catedrático durante siete horas para ingresar en el Supremo
El juez lleva cobrados 85 millones de pesetas por dos meses de trabajo en el Tesoro argentino en 1973. Ingresó en el Supremo por el turno de jurista de reconocido prestigio por ser catedrático de Derecho Penal. Su cátedra, por Lérida, duró siete horas. Después pidió la excedencia. No impartió una sola clase.
(24-5-02) Bacigalupo será homenajeado por "sus 25 años en la Universidad española"
El juez argentino fue catedrático de Derecho Penal sólo durante siete horas. El efímero título le valió la entrada como magistrado en el Supremo. Pero el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, José Miguel Zugaldía, ha promovido la publicación de un “libro-homenaje” por los 25 años en la Universidad española de Enrique Bacigalupo Zapater.
(4-4-02) Bacigalupo no explica si ha declarado los 85 millones de pesetas cobrados del Gobierno argentino
El magistrado del Supremo, Enrique Bacigalupo, cobra de la Administración argentina una pensión mensual de unos 4.000 euros. Lo percibe desde 1987 por un cargo desempeñado durante dos meses en el fugaz gobierno de Cámpora. Ha cobrado el mes de febrero y tiene fecha para liquidar marzo. Lo que no consta es si Hacienda conoce ese sueldo. El magistrado dijo no acordarse de si había renunciado a la pensión.
(26-5-02) La Facultad de Derecho de Granada aprueba la propuesta de doctorado "honoris causa" para Bacigalupo
El juez argentino sigue siendo referencia para algunos. Toda una Facultad de Derecho, la de Granada, ha decidido aprobar la propuesta para que el juez Enrique Bacigalupo sea nombrado doctor honoris causa. Aunque no pague a Hacienda, cobre pensiones de lujo o reduzca su cátedra a siete horas de disimulo.