Eduardo Zaplana
Los documentos: El PSOE retrocede ahora hasta la masacre de Manhattan
Aunque todavía no están cerradas las peticiones de documentación para trabajar en la comisión de investigación, las previsiones se centran en los papeles del CNI, piezas del sumario judicial que instruye Del Olmo y el análisis del riesgo de un atentado terrorista islámico en España. Por su parte, el PP demandará aclaraciones sobre lo ocurrido en el día de reflexión (13 de marzo) con especial atención al listado de comunicaciones y mensajes enviados y recibidos por políticos que participaron en las concentraciones contra las sedes del PP. Pedirá también datos sobre las relaciones de organizaciones terroristas islamistas y ETA.
Lista íntegra de la petición de comparecencias: Políticos, periodistas y jueces
Sólo tres personas de los más de cien comparecientes ante la comisión de investigación del 11-M pedidos por los grupos parlamentarios son requeridas por todas las fuerzas políticas: el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, su sustituto, José Antonio Alonso, y el ex director del CNI, Jorge Dezcallar.
Rajoy, como antes Zaplana, tampoco descarta que ETA pueda tener relación con el 11-M
Confidentes policiales que se encargaron de distibuir la dinamita y la metralla a los islamistas del 11 de marzo. Fallos en la investigación por los que Interior aún no ha dado ninguna explicación. Silencio sobre la profanación de la tumba del GEO asesinado. Islamistas que salen de la cárcel por falta de pruebas. En este contexto, la SER ha preguntado a Zaplana y Rajoy si creen que ETA podría tener alguna relación con el 11-M. Su respuesta no ha sido la esperada por la emisora de Prisa.
(28-01-03) Descubierto en Cádiz un fraude millonario en los cursos para parados del FORCEM
Alumnos que no existen, cursos que no se imparten, DNI falsos y un fraude de 14.000 millones de pesetas. Misma historia de un nuevo escándalo del FORCEM en Cádiz. Detrás de la empresa ficticia estaban las federaciones estatales sindicales. Mientras, Zaplana confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos para reformar el modelo de formación continua.
El PP anuncia que no se opondrá a que Aznar comparezca en la comisión de investigación del 11-M
Según ha confirmado el portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, el PP no se opondrá a que el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparezca ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el 11-M si así lo piden los demás grupos parlamentarios del Congreso. Por su parte, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba no descartó llamar a comparecer a Aznar.
Bachar al Asad niega que negociara el fin temporal de la colaboración entre Hezbolá y ETA
El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha declarado que su Gobierno no ha negociado con el grupo terrorista libanés Hezbolá para que suspendiera temporalmente su colaboración con los etarras, como un gesto a España previo a la visita de trabajo que realiza. Según informaba Corriere della Sera, un alto cargo sirio habría encabezado las negociaciones. Mientras, Mariano Rajoy no descarta "en absoluto" que haya habido "colaboraciones" entre el terrorismo islámico y ETA.
Zaplana admite que les llamen "pardillos" por no desvelar la posible conexión entre ETA e islamistas
Según el diario El Mundo, el Gobierno del PP conocía desde el 12 de marzo una posible conexión entre islamistas y etarras para cometer atentados conjuntos. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha admitido en la COPE "que nos digan pardillos, que no hemos sabido defender nuestros intereses políticos usando información que no es propia de ninguna formación". Eso sí, según Zaplana, "nunca" podrán acusarles de "irresponsables" o "mentirosos".
Sevilla dice que "no hay que suponer que los gobiernos autonómicos son menos fiables que Madrid"
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, definió como "barra libre o sírvase usted mismo" la intención de Zapatero de dejar que sean los parlamentos autonómicos los que diseñen la reforma estatutaria. Ahora, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, corrobora sus palabras y añade que "las reformas de los estatutos no se harán desde Madrid, sino en los parlamentos que lo decidan". Dice que "a priori" no se puede desconfiar.
De la Vega dice que "cuando las cosas se clasifican es porque hay motivos de seguridad"
Pese a que Pérez Rubalcaba insistió al Gobierno en funciones del PP que debía desclasificar "el trabajo cotidiano" de la Policía y el CNI, ahora, la vicepresidenta De la Vega cree que "cuando las cosas se clasifican es porque hay motivos de seguridad". Así, explicó que se analizarán "caso por caso" las peticiones que surjan de la comisión de investigación. Dos ministros, Bono y Alonso, ya han dejado claro que desclasificar documentos no les compete a ellos sino al Gobierno.