Arnaldo Otegi
El Supremo rechaza enjuiciar al PSE y al Gobierno por reunirse con Batasuna-ETA
Los contactos entre Batasuna-ETA y el PSE han recibido el respaldo del Supremo. El tribunal considera que no hay obstáculo para las reuniones entre el PSE y Otegi si no hay una "orden expresa" que los prohíba. En el auto con el que rechaza admitir a trámite la querella de Manos Limpias, considera que sería "un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" encomendada al Gobierno legítimo. Añade que también sería "impropio" pensar que los tribunales controlan al Ejecutivo enjuiciando a sus titulares.
Los proetarras prendieron fuego a un autobús cuando todavía permanecían en el interior dos personas
La compañía de transporte público EuskoTren, propietaria del autobús incendiado por tres encapuchados en Azpeitia (Guipúzcoa), ha asegurado este miércoles que estos actos de terrorismo callejero pusieron "en grave riesgo la integridad de un viajero y del conductor" del vehículo. No es la primera vez. El pasado mes de noviembre, los proetarras intentaron quemar vivos a dos policías. Sin embargo, al arrestado por ese ataque sólo se le imputó un delito relacionado con desórdenes y atentado, pero no por terrorismo ya que, según dijo el juez instructor del caso, la Ertzaintza le ocultó datos.
Otegi exige a Zapatero inmunidad judicial y política para el entorno de ETA mientras continúa el terrorismo callejero
El portavoz de Batasuna-ETA exigió este martes a Zapatero que respete los "compromisos" adquiridos y garantice la inmunidad tanto judicial como política del entorno de ETA. Advirtió que no van a buscar su legalización y recordó la situación de "bloqueo" y "crisis" por la que atraviesa la negociación. En Murcia, terroristas encarcelados se han rebelado en prisión para conseguir celdas individuales. Por su parte, el Supremo sigue estudiando la relación entre las herriko tabernas y Batasuna-ETA. Mientras, un nuevo episodio de terrorismo callejero se produjo este martes en Azpeitia (Guipúzcoa) donde tres encapuchados quemaron un autobús.
Ibarretxe exige que "Batasuna esté como Batasuna y con todos sus sacramentos" en las municipales
El presidente del País Vasco ha vuelto a exigir la derogación de la Ley de Partidos como fórmula para que Batasuna-ETA concurra a las elecciones de 2007. Juan José Ibarretxe defiende que la formación ilegalizada por el Supremo participe en las elecciones "como Batasuna y con todos sus sacramentos". Respecto a la situación de la negociación con ETA, ha criticado el protagonismo que están tomando los medios y lo "perjudicial" que puede resultar, según él, un "proceso mediático". Si la negociación se rompe, no descarta convocar una movilización.
Batasuna-ETA decide ignorar las detenciones en Francia para dar prioridad a su legalización electoral
Batasuna-ETA, o al menos su corriente más predispuesta a acuerdos con PSE y PNV, ha decidido hacer como que no se ha enterado de las detenciones de terroristas en Francia. Arnaldo Otegi ni las ha mencionado, al analizar en otro mitin impune la suerte del llamado "proceso de paz". Además, ha asegurado por primera vez que Batasuna-ETA no propugna la anexión de Navarra al País Vasco. Cuando hablan de la "territorialidad", se refieren –ha explicado– a un nuevo "marco" a mitad de camino entre la integración y la separación actual. Dos gestos que sugieren que el llamado "proceso" seguirá adelante, si de Otegi depende, al menos hasta que Batasuna-ETA sea legal. La vicepresidenta Fernández de La Vega ha reiterado este domingo que "sólo discurrirá sin violencia".
López dice que el "proceso de paz" no tiene "marcha atrás" porque la sociedad vasca y española no lo "asumiría"
Después de que la Fiscal jefe del TSJV haya señalado que no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi, el secretario general del PSE dice sentirse "muy tranquilo" ya que "buscar la paz no es delito ni va a ser delito nunca". Pero no sólo eso. El líder de los socialistas vascos ha dejado muy claro que hagan lo que hagan los terroristas de ETA, las negociaciones no tienen "marcha atrás"."Mantenemos las expectativas de conseguir la paz porque estamos ante la mejor oportunidad histórica y la sociedad vasca y española no asumiría ya que esto tuviera una marcha atrás". De esta manera, López justifica esta imparable huida hacia delante, a pesar de que más de un millón de españoles se echó a la calle para exigir a Zapatero que paralice su llamado "proceso de paz" con los terroristas.
La Fiscalía vasca considera que no existió delito en la reunión de Ibarretxe y Otegi, al igual que en el caso de López
La Fiscalía vasca consideró este viernes que el lehendakari no incurrió en delito alguno al reunirse con el brazo político de ETA el pasado mes de abril, al igual que ahora ha estimado que los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, no han cometido infracción penal al mantener un encuentro el 6 de julio con representantes con los miembros de la mesa negociadora de Batasuna-ETA, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi.
La Fiscalía del TSJPV no ve "elementos" de delito en la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi
La Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no observa un delito de desobediencia en el encuentro que el PSE mantuvo con Batasuna-ETA. Según su escrito, que rechaza la admisión a trámite de las denuncias del Foro de Ermua y el PP, no hay "elementos objetivos y subjetivos" que las sustenten porque el Supremo no les pidió "expresamente" que no se reunieran. Añade que el ánimo de López y Ares está "muy alejado del exigido por el tipo delictivo". El PSE ya ha destacado la coincidencia "casi al cien por cien" de la posición de la Fiscalía con las alegaciones de su recurso.
Alcaraz cree que Zapatero sigue adelante con la negociación porque "algo debe a ETA"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró este domingo que si el presidente del Gobierno sigue adelante con el proceso de negociación es porque "algo le debe a ETA" y aseguró que el discurso que mantiene Zapatero "es el discurso de Otegi". Alcaraz consideró que el Gobierno tendrá que justificar ante la sociedad por qué sigue adelante "a pesar de que ETA sigue robando, sigue extorsionando, se está rearmando y lanza comunicados sin renunciar a las armas", a la vez que aumenta el terrorismo callejero.