Antonio María Rouco Varela
"Hay que liberar a los jóvenes de los lastres del pasado, de viejas rencillas y rencores"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, habló de la "reconciliación y el perdón" para alcanzar "una auténtica y sana purificación de la memoria"."Hay que liberar a los jóvenes de los lastres del pasado, no cargándolos con viejas rencillas y rencores", sentenció.
Rouco cree que en otros países sería "impensable" una comisión como la de la Ley del Aborto
El Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha defendido este miércoles la vida del "no nacido" ante la futura Ley del Aborto. Ha asegurado que "llama la atención" que en la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Igualdad no estén todos los grupos sociales, algo, que a su juicio, sería "impensable" en otros países. Ante la posibilidad de que se produzca una manifestación de protesta, el presidente de la Conferencia Episcopal ha defendido este derecho aunque ha aclarado que serán los seglares quienes la convoquen.
El País: "¿Seguirán los obispos la línea de oposición radical al Gobierno?"
La reunión que mantuvieron en Moncloa el presidente Zapatero y Monseñor Rouco Varela ha sido tratada en su principal editorial por el diario El País. El periódico de Prisa no ahorra criticas contra el Arzobispo de Madrid, al que llaman radical e instigador de "pronunciamientos orientados a deslegitimar al Ejecutivo Socialista". Además, instan a la Conferencia Episcopal a seguir el ejemplo del nuevo Partido Popular y se preguntan si "¿seguirán los obispos la línea de oposición radical al Gobierno tras el giro de Rajoy?".
Zapatero y Rouco se piden respeto mutuo en un frío encuentro
Esta vez no hubo comunicado conjunto, como ocurrió tras la reunión del presidente del Gobierno con Ricardo Blázquez en 2005. Tras un gélido encuentro –“cordial” e “institucional” son los calificativos empleados por la Iglesia y el Ejecutivo respectivamente-, sólo ha habido acuerdo en el asunto de laJornada Mundial de la Juventud de 2011. En plena ofensiva laicista, Zapatero ha pedido a Rouco Varela el "mismo respeto y lealtad" que el Gobierno ha ofrecido a la Iglesia Católica en España. La CEE ha respondido en un escueto comunicado que la Iglesia Católica promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado.
Zapatero recibe a Rouco Varela en La Moncloa en plena ofensiva laicista del Gobierno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recibe este viernes en La Moncloa al cardenal Arzobispo de Madrid, Rouco Varela, en un encuentro marcado por la última ofensiva laicista emprendida por el Gobierno socialista. A pesar de considerarse una protocolaria, se prevé que traten los proyectos aprobados por el PSOE en su congreso. Además, hablarán sobre una cooperación efectiva con el Gobierno para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011.
Más de 5.000 españoles acompañarán a Benedicto XVI en la JMJ de Sidney
Del 15 al 20 de julio se celebra en la ciudad australiana de Sidney la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que será presidida por el Papa Benedicto XVI. Para esta cita, más de 5.000 jóvenes representarán a España en este Encuentro al que también asistirán 17 obispos españoles, y cuya cabeza será el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela. Más de 500.000 peregrinos participarán en este evento de los cuales 125.000 llegarán de otros continentes.
El País llama "obispos radicales" a Cañizares y Rouco, a los que acusa de liderar "una línea hostil"
El diario El País vuelve a la carga contra la Iglesia católica. Bajo el titular "Los obispos radicales imponen la línea hostil con el Gobierno", el rotativo de Prisa dedica a la Conferencia Episcopal una retahíla de improperios utilizando como excusa los discursos de los cardenales Rouco y Cañizares por la fiesta del Corpus. Según espeta, la jerarquía eclesiástica vuelve a la "intransigencia" tras "la tregua" con Rodríguez Zapatero. Se olvida el periódico progubernamental de la reciente ofensiva laicista del Ejecutivo. Monseñor Cañizares recordó que la Iglesia soporta "insultos, ofensas y agravios".
Padres catalanes, gallegos y vascos realizan un documento en defensa del castellano
El PP felicita a Rouco y reclama "sensatez" en las relaciones con la Iglesia
Monseñor Rouco Varela sigue recibiendo felicitaciones tras alzarse como presidente de la Conferencia Episcopal Española. El líder del PP, Mariano Rajoy, le ha transmitido sus mejores deseos y ha dicho que le sorprende que "una serie de señores que no son católicos estén tan preocupados" por esta elección. Por su parte, mientras Rodríguez Zapatero hacía lo propio, miembros del PSOE y el PSC cargaban contra el prelado poco después de que se conociera la noticia.