Antonio Brufau
Brufau distingue entre el nacionalismo en los países en vías de desarrollo y en los desarrollados
El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, hay que distinguir el nacionalismo económico "entre los países en vía de desarrollo, donde si se aplica puede perjudicar la inversión extranjera, a países desarrollados, donde lo mejor es que los centros de decisión, sobre todo si son sectores estratégicos, estén lo más cerca posible". Brufau ha hecho estas declaraciones después de que Bolivia haya anunciado la nacionalización de hidrocarburos. El accionista de referencia de Repsol es "La Caixa".
INFORME: El gas de Bolivia y el eje tercermundista de Iberoamérica
El primero de mayo, Evo Morales se dirigía a quien quisiera escucharle, diciendo que el Estado tomaría "control absoluto" sobre los recursos del gas en Bolivia. No era una novedad, ya que llegó al poder precisamente bajo esa promesa. Dos días más tarde, Morales dictaba el "decreto supremo", que nacionalizaba el gas natural del país y daba a las petroleras foráneas 180 días para adaptarse y entregar la producción, de lo contrario intervendrá por la fuerza. Ese mismo día envió al ejército a dos refinerías de Petrobras, para demostrar que sus intenciones eran claras y las iba a llevar a término.
Brufau manifiesta su "consternación" por la "preocupante y triste" decisión del Gobierno boliviano
El presidente de Repsol-YPF, el español Antonio Brufau, ha manifestado su "consternación" por la "preocupante y triste" decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los pozos de hidrocarburos del país andino.
Bolivia planea asumir el control de las empresas privatizadas obligándolas a vender al Estado sus acciones
Pese al optimismo del Gobierno español de que no habría cataclismo con la llegada de Evo Morales al poder, todos indica lo contrario. Tras las sanciones a Repsol, que se encuentra en una situación delicada, este lunes se ha conocido que el Estado boliviano planea asumir el control de las empresas que fueron privatizadas parcialmente en la década pasada comprando acciones a las multinacionales.
La Fiscalía de Bolivia emite orden de captura contra el presidente de la filial de Repsol YPF
La Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia ha emitido una orden de captura contra el presidente de Repsol YPF en ese país, el español Julio Gavito, por un presunto delito de contrabando. El embajador español en Bolivia se entrevistó este sábado con el presidente Evo Morales, quien declaró su mayor interés en tener excelentes relaciones con España y en solucionar los problemas con la petrolera filial de Repsol. El diplomático español mostró su preocupación por el asunto.
Repsol-YPF logra unos beneficos históricos el pasado ejercicio, último en el que no se contabiliza la bajada de las reservas
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo el año pasado un beneficio neto de 3.120 millones de euros, cifra que supera en el 29,2 por ciento a la registrada en 2004 y que supone un nuevo máximo histórico, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta evolución positiva se debió a los altos precios del petróleo y a la mejora de los márgenes de refino. La petrolera ha subido en la Bolsa, este viernes, un 2,41 por ciento.
Repsol YPF sube en bolsa más de un 4 por ciento entre rumores de compra
Los títulos de Repsol YPF han subido este lunes un 4,18 por ciento, en una sesión en la que vence su "golden share", o "acción de oro", recuperando de manera parcial las caídas sufridas tras anunciar una reducción en sus reservas. Según algunos medios, la italiana Eni y la británica BP estarían analizando la posibilidad de presentar una Oferta Pública de Adquisición sobre la compañía hispano argentina, aprovechando su depreciación en Bolsa y la pérdida desde este lunes de la 'acción de oro'. Mientras, Repsol ha acordado la compra del 10 por ciento de la sueca de West Siberian.
La Caixa dispara sus beneficios un 83,5 por ciento en 2005 gracias a sus participadas
El grupo La Caixa ganó 1.495 millones de euros en 2005, el 83% más que en el ejercicio anterior. La caja que preside Ricard Fornesa ha seguido creciendo de manera orgánica, con un aumento del margen de intermediación del 13,8%, del 22,8% en el ordinario y del 59 por ciento en el de explotación. De los beneficios, 285 millones de euros corresponden a resultados extraordinarios por la venta de participadas como Endesa o Panrico. Su resultado también ha sido impulsado los dividendos de sus participadas (Repsol, Abertis, Agbar o Gas Natural).
Repsol YPF prevé la construcción de una refinería en Marruecos para evitar los costes de Kioto
La petrolera española Repsol YPF prevé la construcción de una gran refinería en Marruecos, y está ya en negociaciones con el gobierno marroquí y con la refinería local, Samir, según una información del diario Expansión. Llevando la instalación al vecino del sur, evita los costes del protocolo de Kioto, que penaliza las emisiones de CO2.