Aleksandr Litvinenko
Londres acusará al ex espía ruso Lugovoi de asesinar con Polonio-210 a su compañero Litvinenko
El director de procesamientos públicos de la Fiscalía del Reino Unido, Ken Macdonald, informó en una declaración que el ex agente ruso Andrei Lugovoi será acusado de haber envenado en Londres con una dosis de Polonio-210 al antiguo espía Alexander Litvinenko. Tras concluir la aportación de pruebas por parte de la Policía, indicó que la Justicia británica ha emitido una orden de arresto contra Lugovoi por "delito grave y extraordinario". Mcdonald anunció también que había dado instrucciones a los abogados de la Fiscalía de la Corona (CPS) para que soliciten la Rusia "una pronta extradición". Lugovoi ha negado en varias ocasiones cualquier participación en el crimen.
La Fiscalía británica presenta cargos contra el ex agente ruso Lugovoi por el caso Litvinenko
La Fiscalía británica ha anunciado este martes que tiene pruebas suficientes para presentar cargos contra el ex agente ruso Andrei Lugovoi en relación con el asesinato del antiguo espía Alexander Litvinenko, que murió en noviembre de 2006 por una dosis de la sustancia radiactiva polonio 210.
El yo acuso de Litvinenko
Dostoyevski pensaba que la Revolución Francesa fue en esencia un cambio de señores: "No se logró otra cosa que renovar el despotismo, un quítate tú que me pongo yo. Los nuevos triunfadores, los burgueses, eran quizá peores que los antiguos déspotas, los nobles". En la revolución de 1917 ocurrió lo mismo. Y, tal vez, en la Rusia de Putin.
Berezovsky acusa al ex agente ruso Lugovi de asesinar a su amigo Litvinenko con polonio-210
El multimillonario ruso Boris Berezovsky, muy crítico con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hablado por primera vez sobre el asesinato de su amigo Alexander Litvinenko y ha manifestado su disposición a colaborar con la Policía que investiga el caso. El magnate dijo que sospecha que el también ex espía ruso Andrei Lugovi fue quien contaminó a Litvinenko con polonio-210.
Reino Unido pedirá a Rusia la extradición del empresario Lugovoi por su implicación en el asesinato de Litvinenko
La Policía del Reino Unido presentará en febrero próximo una solicitud al Gobierno de Rusia para la extradición del empresario Andrei Lugovoi, por su posible responsabilidad en el asesinato del ex espía ruso Alexandr Litvinenko, envenenado en Londres con una dosis de polonio 210. Según el periódico The Guardian, Lugovoi dejó rastros de la sustancia radioactiva en las oficinas y hoteles donde estuvo en Londres, además de los aviones en los que viajó a la capital británica. Las autoridades británicas se preparan para un "enfriamiento" de las relaciones con Moscú. A cambio, está convencida de que el Kremlin pedirá la extradición del empresario ruso Boris Berezovsky, a quien las autoridades británicas le han concedido asilo político.
El espía ruso Litvinenko pudo ser víctima de más de un intento de asesinato con polonio 210
El ex espía ruso Alexander Litvinenko pudo ser víctima de al menos otro intento de envenenamiento con la sustancia radiactiva polonio 210 varias semanas antes de recibir la dosis que le causó la muerte. Según un documental que emitirá la cadena pública británica BBC, la primera tentativa pudo producirse el dieciséis de octubre de 2006 en el mismo restaurante japonés que el ex agente secreto visitó el día que cayó enfermo de forma repentina, el primero de noviembre.
Reino Unido pide a Moscú permiso para que detectives británicos investiguen en Rusia el asesinato de Litvinenko
El fiscal General de Rusia, Yuri Chaika, ha informado de que ha recibido de las autoridades británicas permiso para que un grupo de detectives de "Scotland Yard" continúen en territorio ruso sus pesquisas en relación con el asesinato del ex agente Alexandr Litvinenko con polonio 210. Entre e cuatro y el diecinueve de diciembre pasado, detectives del Reino Unido interrogaron en Moscú a familiares y médicos, además de testigos clave.
La Policía alemana confirma que la sustancia radiactiva hallada en un edificio de Hamburgo es polonio 210
La sustancia radiactiva detectada por la Policía alemana en el edificio de Hamburgo donde vive la ex mujer del empresario ruso Dimitri Kovtun, relacionado con el caso del ex espía Alexander Litvinenko, es polonio 210. "Definitivamente, se trata de polonio 210", afirmó este domingo en rueda de prensa el director de la Oficina Federal de lo Criminal en Hamburgo, Thomas Menzel. Explicó que el polonio se detectó en el baño y en el sofá de la vivienda de la ex mujer de Kovtun, ubicada en la primera planta de un edificio donde el propio Kovtun tiene un apartamento, si bien no lo utiliza desde hace un año.
Agentes alemanes informan que han detectado restos de polonio 210 en un barrio de Hamburgo
Una de las pistas que rastrea la policía para esclarecer la muerte del espía ruso Alexander Litvinenko conduce a Hamburgo, donde el empresario Dimitri Kovtun, una las últimas personas que vio al ex agente, tiene un piso en alquiler. La Oficina Federal de lo Criminal ha informado este sábado que sus agentes detectaron restos de polonio 210, sustancia que causó la muerte a Litvinenko, en una vivienda de apartamentos situada en el barrio hamburgués de Ottense. Por otra parte, The Daily Telegraph ha informado de que han localizado rastros de radiación en una taza en el hotel Millennium de Londres, donde Litvinenko estuvo el día que enfermó.