Aleksandr Litvinenko
Aleksandr Litvinenko (Vorónezh, 1962-Londres, 2006) fue un oficial del servicio secreto ruso (KGB) que se especializó en la investigación del crimen organizado. En 1998, Litvinenko y otros oficiales de la KGB acusaron públicamente a sus superiores de haberles ordenado el asesinato del magnate ruso Boris Berezovski. Arrestado en dos ocasiones, tras la retirada de los cargos, huyó a Londres con su familia, donde se le otorgó asilo y trabajó como periodista y consultor de los servicios de inteligencia británica. Murió por envenenamiento radiactivo causado por polonio-210.
¿Han intentado los rusos asesinar al alcalde de Praga?
Si no fuera por el covid, puede que en toda Europa en estos días no se estuviera hablando de otra cosa que de esto.
El veneno, la muerte íntima
Fáciles de transportar, en ocasiones difíciles de detectar, los venenos preocupan más que otras armas mortales. Implican cercanía y roce. Es una ejecución para la víctima y un aviso para muchos otros
El asesino indiscreto
No se olvide que en España son muchos los que, por error o interés, quieren que nuestro país estreche relaciones con Rusia.
¿Quién mató a Alexandr Litvinenko?
El exespía ruso se había granjeado unos cuantos enemigos dentro y fuera de Rusia pero, ¿quién dio la orden de matarlo y quién cumplió el encargo?
Litvinenko: el hombre que se enfrentó a Putin y el KGB… y fue asesinado
Sin tener todavía un final concluyente, la historia de Alexander Litvinenko es uno de los episodios más oscuros de la Rusia del siglo XXI.
El asesinato de Litvinenko abre una crisis entre Reino Unido y Rusia
La investigación británica señala a la inteligencia rusa y a Vladimir Putin. Rusia advierte que esto va a "envenenar aún más" las relaciones.
La viuda de Litvinenko dice que su marido cobraba del CNI
Iba a viajar a España para explicar a las autoridades la relación entre Putin y las mafias rusas asentadas en nuestro país.
El ex espía Litvinenko ayudó a desarticular la mafia rusa asentada en España
Según ABC, las conexiones entre los servicios secretos rusos y las mafias de ese país representan un hándicap a la hora de explotar una operación.
El presunto asesino de Litvinenko, candidato de los ultranacionalistas en los comicios a la Duma
Andréi Lugovói, empresario, ex colaborador de los servicios secretos de Moscú y principal acusado del asesinato del ex espía Alexandr Litvinenko, ha sido designado candidato del ultranacionalista Partido Democrático Liberal para las elecciones legislativas que se celebrarán en Rusia en diciembre. Litvinenko murió el pasado 23 de noviembre en un hospital de Londres tras ingerir polonio radiactivo 210. En su testamento, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de su asesinato.