Alberto Núñez Feijóo
Aplazada la reforma del Estatuto gallego por la falta de acuerdo en la definición de Galicia como nación
La maratoniana reunión de más de seis horas que han mantenido los líderes de los tres partidos gallegos concluyó sin un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de la región. Núñez Feijóo llegó a la reunión con una propuesta con cesiones muy significativas que en el punto más conflictivo de la definición de Galicia proponía hablar del "sentimiento nacional de Galicia" e, incluso, una mención remarcando el papel del nacionalismo. Sin embargo, no fue suficiente para el presidente de la Xunta, el socialista Pérez Touriño, y el vicepresidente, el nacionalista Quintana, que achacaron a la "crispación de Madrid" que no se llegase a un acuerdo. La reforma que aplazada, por lo menos, hasta después de las elecciones municipales.
Pérez Touriño insiste en que el nuevo Estatuto "reafirme con claridad" que Galicia es una nación
El presidente de la Xunta ha admitido que sería "bueno" que el preámbulo del nuevo Estatuto "reafirmarse con claridad" que Galicia es una nación. "Sería bueno que digamos (en el preámbulo declarativo) que Galicia es aquello que recoge su himno, el sentimiento galleguista y nuestra tradición. Sería bueno que reafirmase con claridad que somos una nación", defendió Emilio Pérez Touriño en una entrevista publicada en Faro de Vigo y La Opinión, donde advierte de que esto es "perfectamente compatible" con afirmar que, a efectos constitucionales y jurídicos, Galicia es "lo que la Constitución dice".
Rajoy se compromete a recurrir el Estatuto gallego ante el Constitucional si incluye el término "nación"
"Lo de nación, no lo acepto". Así se ha referido Mariano Rajoy a la posibilidad de que se utilice esta fórmula para definir a Galicia en el Estatuto, después de que Feijóo y Touriño alcanzaran un acuerdo para pactar un texto con el "mismo estatus identitario" que en Andalucía y Cataluña. El presidente se ha comprometido a presentar un recurso ante el Constitucional si se incluye este término "aunque se tratara de gente de mi partido" porque "no se puede ser incoherente". Rajoy, en cambio, sí ha dejado la puerta abierta a la mención de "nacionalidad" gallega porque "ya lo es desde los primeros estatutos".
Feijóo y Touriño pactan que el nuevo Estatuto garantice para Galicia el mismo "estatus identitario" que Cataluña y Andalucía
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pactado con el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, que en el nuevo Estatuto gallego la región tenga el mismo "estatus identitario" de las otras nacionalidades históricas. En Cataluña se habla de la "nación catalana" en el preámbulo del texto, y en Andalucía se optó por citar un texto histórico que se refiere a la "realidad nacional". Touriño y Feijoo dicen que será con una "fórmula propia" por lo que ahora la definición de la región depende de la creatividad de los políticos gallegos. Hasta la fecha ya se ha hablado del "carácter nacional" de Galicia o la "nazón de Breogán", pero los nacionalistas del Bloque, imprescindibles para que Touriño siga gobernando, exigen que se mencione explícitamente la "nación gallega".
Feijóo
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha desmentido que el líder de su partido en Madrid, Mariano Rajoy, le condicione a la hora de abordar la reforma estatuaria, como indican numerosos socialistas y nacionalistas, ya que, según el líder gallego, "es el único candidato a la Presidencia de España que sabe lo que es Galicia". En este sentido, Feijoo recordó que el abuelo de Rajoy hizo el primer Estatuto de Autonomía de Galicia en 1936, para luego ironizar: "Dicen que Rajoy no nos deja hacer el Estatuto, Mariano, qué malo eres".
Núñez Feijóo dice que el PP no aceptará en Galicia que se incluya el término nación en el Estatuto
Tras el apoyo del PP a la inclusión del término "realidad nacional", camuflado en una referencia histórica a un manifiesto separatista, en el Estatuto andaluz, las miradas se vuelven sobre Galicia, donde se negocia un nuevo Estatuto, que como en el caso catalán y andaluz se tramita como si fuese una reforma. El PSOE y sus socios de gobierno nacionalistas quieren definir a Galicia como nación en el preámbulo, pero el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este jueves que su formación política se mantiene contraria a la aceptación de este punto. En cuanto a las elecciones catalanas dijo que "después de los resultados electorales es evidente que la Cataluña nación vota mucho menos que la Cataluña comunidad autónoma".
Núñez Feijóo enmarca la renovada campaña de Nunca Mais contra el PP en una estrategia "para hacer ruido y despistar"
La reaparecida plataforma Nunca Mais volvió a manifestarse este domingo y repitió los ataques al PP, al que ha encontrado como único responsable de la ola de incendios que arrasó Galicia durante doce días. Otra vez volvió a criminalizar a los populares con consignas como "Partido Popular, terrorismo ambiental". El responsable del PP gallego ha atribuido estas acusaciones a una campaña para desviar la atención ante la pésima gestión de la catástrofe. En la COPE, Alberto Núñez Feijóo ha hablado de una "estrategia más de confusión" y "una tomadura de pelo, que en este caso no cuela".
Feijóo reclama una comisión de investigación que esclarezca lo que llevó a Galicia a una "situación límite"
El presidente gallego pretende zanjar la catástrofe provocada por el fuego en Galicia con una "comisión de estudio" que reoriente la política forestal. El PP regional exige que si se creó una comisión de investigación en el Parlamento autonómico por la crisis del Prestige y de las vacas locas "sin producirse ninguna muerte" ahora está más justificada. Las llamas han costado la vida a cuatro vecinos y Núñez Feijóo cree que "los políticos tenemos la obligación de explicar si la muerte de estas personas se puedo evitar".
En libertad sin cargos uno de los tres detenidos
La Guardia Civil dejó en libertad a última hora de este lunes a uno de los tres detenidos en Galicia por su presunta vinculación con los graves incendios registrados en la comunidad desde el pasado viernes. El detenido, de 24 años, prestó declaración en las dependencias policiales por su supuesta relación con los incendios localizados en el municipio pontevedrés de Cerdedo, donde el viernes fallecieron carbonizadas dos mujeres, mientras que el domingo murió otro hombre víctima de las llamas en Campo Lameiro.