Unión Europea
Aznar se muestra abierto a un consenso en Bruselas pero rechaza las "amenazas"
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, alertó este viernes de que el consenso sobre la futura Constitución europea no puede lograrse mediante "amenazas" y reiteró su disposición al acuerdo, aunque explicó que sigue sin recibir ninguna alternativa por parte de la presidencia italiana. El reparto de poder y el sistema de votación sigue siendo el principal tema de las negociaciones en la cumbre de Bruselas.
Berlusconi cree que es mejor seguir negociando que aprobar una mala Constitución de la UE
El primer ministro italiano y responsable de la presidencia de la UE, Silvio Berlusconi, declaró este viernes al término de la sesión del Consejo Europeo en Bruselas que es mejor continuar las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental (CIG) más allá de la Cumbre de este fin de semana que tener una mala Constitución de la Unión Europea.
Polonia flexibiliza su posición y se compromete a no bloquear el nuevo reparto de poder en la UE
Los trabajos del Consejo Europeo, que precede a la Conferencia Intergubernamental que debe decidir la Constitución de la UE, se han iniciado pasadas las diez de la mañana de este viernes. El plato fuerte del fin de semana comienza esta tarde con las discusiones para dotar a la UE de su primera Constitución. Gerhard Schroeder se ha reunido con el presidente de Polonia y ha conseguido su compromiso a no bloquear el nuevo reparto de poder.
El catedrático Pedro Schwartz cree que el "asalto" de Francia y Alemania anima a la disidencia
El catedrático de Historia del Pensamiento Económico, Pedro Schwartz, considera que después de que el Ecofin decidiera suspender, a instancias de Francia y Alemania, las sanciones que les correspondían a estos dos países por infringir el Pacto de Estabilidad, “la impresión general es de que el Pacto ha muerto”, lo que, a su juicio, ha animado a la resistencia contra la centralización del poder en la UE.
España observa con "asombro" los alardes de Berlusconi a última hora
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, sólo aceptará una Constitución europea que sea buena para la UE y no perjudique a los intereses nacionales de España. Para lograrlo, está abierto a cualquier fórmula que garantice los equilibrios institucionales logrados en el Tratado de Niza, según fuentes gubernamentales. Además, España observa con "asombro" que la presidencia italiana no haya realizado ninguna propuesta de consenso.
El BCE cree que la economía de la zona euro podría crecer hasta un 2,1 por ciento en 2004
El Banco Central Europeo prevé un crecimiento máximo de la zona euro para 2004 del 2,1 por ciento (9 décimas menos que el español) y una tasa de inflación de entre el 1,3 y el 2,3 por ciento. Entretanto, el instituto privado de coyuntura Conference Board augura que la economía de EEUU despegará el año que viene con un crecimiento del 5,7 por ciento. La entidad monetaria insiste en la importancia del Pacto de Estabilidad y pide a Francia y Alemania que asuman sus responsabilidades.
El Consejo Europeo aprobará crear una célula común de planificación militar
La presidencia de la UE presentará a sus socios el acuerdo alcanzado entre Francia, Reino Unido y Alemania para crear una célula de planificación militar europea, según informaron fuentes diplomáticas. Ese acuerdo será seguramente aprobado por los 25 (los 15 socios actuales de la UE y los 10 que ingresarán en 2004) en una declaración separada de la futura Constitución europea, que los líderes europeos deben terminar de pactar este fin de semana en la cumbre de Bruselas.
El Reino Unido reformará su Ejército para adaptarlo a la lucha antiterrorista
El Gobierno británico ha anunciado una reforma radical de sus Fuerzas Armadas para adaptarlas a la lucha antiterrorista. Según el ministro de Defensa, Geoff Hoon, se retirarán buques, aviones y carros de combate anticuados, que serán reemplazados por unidades más ligeras y avanzadas desde el punto de vista tecnológico.
Bush confirma que los contratos serán para los que "arriesgaron sus vidas" en Irak
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha confirmado que los contratos de su país para la reconstrucción de Irak, por valor de 18.600 millones de dólares pagados por los contribuyentes estadounidenses, sólo se adjudicarán a las naciones de la Coalición en Irak. "Es muy simple. Nuestra gente arriesgó sus vidas. La gente de otros países amigos arriesgaron sus vidas y, por lo tanto, los contratos van a reflejar eso", ha dicho Bush.