Unión Europea
La presidencia de la UE sondea a los países miembros sobre el sistema de voto
La presidencia irlandesa de la Unión Europea está sondeando a los países miembros sobre un nuevo sistema de voto en el Consejo de la UE. La propuesta, que ha surgido de Alemania según fuentes del Parlamento Europeo, consistiría en modificar los umbrales del sistema de "doble mayoría" que propuso la Convención para la toma de decisiones: 50% de los países que reúnan el 60 por ciento de la población total de la UE.
Schroeder cree que hay "posibilidades reales" para pactar la futura Constitución europea
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, cree que hay "posibilidades reales" de llegar a un compromiso sobre la Constitución europea antes de que Irlanda ceda la presidencia de la UE a Holanda el 1 de julio. Aunque Schroeder no aportó datos concretos, el diario británico Financial Times afirma que Alemania estaría dispuesta a aceptar un nuevo sistema de voto.
Alemania podría aceptar una reducción del sistema de voto por doble mayoría en la UE
Según informa el diario británico Financial Times, el Gobierno alemán podría estar dispuesto a modificar la propuesta sobre el sistema de voto en el Consejo de la Unión Europea, basado actualmente en una doble mayoría sustentada en el 50 por ciento de Estados que representen el 60 por ciento de la población europea. Según Financial Times, Alemania aceptaría bajar hasta el 55 por ciento de los Estados miembros que representen el 55 por ciento de la población.
España es el país de la UE con mayor incremento de conexiones de banda
Según destacó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, España es el país de la UE en el que más crecieron las conexiones de alta velocidad en 2003, con un aumento del 3,3 por ciento, frente a una media de la UE del 1,2 por ciento. En 2004 se espera que el número de conexiones de este tipo se incrementen un 5,4 por ciento, tres puntos por encima de la previsión para el conjunto de la Unión.
Todas las administraciones públicas de los estados de la UE deberán tener banda ancha antes de 2005
Todas las administraciones públicas de los estados miembros de la UE deben disponer de conexiones de banda ancha "antes de 2005", según unas conclusiones adoptadas este lunes por el Consejo de ministros de Telecomunicaciones, que además insta a los Gobiernos a reducir "la brecha digital".
Schroeder y Prodi, decididos a que se apruebe la Constitución europea este semestre
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, desean que se llegue a un acuerdo sobre la futura Constitución comunitaria en este semestre. "Hemos elaborado una estrategia para ayudar a la Presidencia irlandesa a alcanzar el objetivo de la Constitución", dijo Prodi a la prensa tras celebrar con Schroeder, en la Cancillería alemana, una reunión preparatoria de la próxima cumbre europea de Bruselas.
Blair asegura a Berlusconi que Reino Unido, Francia y Alemania no tratan de imponerse en la UE
El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que en Europa no existe ningún "directorio" que trate de imponer sus criterios, tras firmar una carta conjunta con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para relanzar la construcción europea. Ambos jefes de Gobierno suscribieron una carta con sus principales demandas dirigida al presidente de turno de la UE, el irlandés Bertie Ahern.
La Comisión Europea aprueba su plan de ayudas para Irak en 2004
La ayuda de la Comisión Europea para Irak en 2004, que se elevará a 160 millones de euros, se centrará en el restablecimiento de servicios públicos, el relanzamiento del empleo y la lucha contra la pobreza, así como en el refuerzo de la sociedad civil y los derechos humanos.
España creció a un ritmo nueve veces mayor que la Eurozona en el cuarto trimestre
Según las primeras estimaciones publicadas por Eurostat, durante el cuarto trimestre de 2003 el Producto Interior Bruto de la zona euro registró un crecimiento del 0,3 por ciento y el de la Unión Europea en su conjunto del 0,4 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística, España creció durante ese mismo periodo un 2,7 por ciento, nueve veces más que la zona euro. Además, según el Banco de España, el crecimiento español se ha mantenido durante los primeros meses del año.