Unión Europea
Zapatero aprueba modificar la Constitución española para adecuarla a la Europea
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró favorable a una reforma de la Carta Magna para adecuarla al tratado constitucional europeo; reforma que, a su juicio, no afectará "para nada" al referéndum de ratificación de este último texto, que tendrá lugar el 20 de febrero. Zapatero dijo que la Constitución europea es un "poderoso instrumento" para garantizar en el futuro los logros económicos y sociales de la Unión.
Berlusconi celebra en Roma la firma de la Constitución, que Zapatero prometió para Madrid
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco han firmado en Roma la Constitución Europea, que deberá ser ratificada por los Parlamentos nacionales o en referendos populares. El texto, de unas 325 páginas, fue consensuado en el Consejo Europeo de Bruselas, tras un proceso que empezó hace casi cuatro años. El acto se celebra en medio de la crisis abierta por el rechazo de la Eurocámara al equipo que presentó José Manuel Durao Barroso para la Comisión Europea.
Schroeder apuesta por que el conflicto Comisión-Eurocámara se solucionará en dos semanas
Los gobernantes de los 25 países miembros de la UE han reiterado en Roma, donde han suscrito la Constitución Europea, su respaldo al presidente designado del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Éste, por su parte, ha vuelto a declarar que introducirá “cambios puntuales” para lograr el respaldo de la Eurocámara a su equipo de comisarios.
Barroso anuncia hasta diez sustituciones en su propuesta de equipo para la Comisión Europea
José Manuel Durao Barroso, futuro presidente de la Comisión Europea, anunció que ante el rechazo que ha generado en la Eurocámara sus propuestas para las diferentes carteras del organismo europeo, no hará grandes sustituciones sino "cambios puntuales" que no serán más de diez. El ex mandatario portugués no especificó si el polémico italiano Rocco Buttiglione estará incluido en su lista. Su nuevo proyecto será presentado ante el Parlamento Europeo en un mes.
Barroso decide no someter a la Eurocámara su equipo para la Comisión Europea
El futuro presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duraro Barroso, ha retirado su propuesta de equipo y pidió a la Eurocámara que le conceda un plazo de un mes para presentar un nuevo grupo de trabajo. Barroso no logró el apoyo mayoritario a pesar de anunciar nuevas medidas para erradicar la discriminación en la UE. La izquierda europea mantuvo su rechaza a la inclusión de Rocco Buttiglione al frente de alguna cartera.
Alemania y Francia apoyan la adhesión de Turquía a la Unión Europea
Los gobiernos de Francia y Alemania anunciaron que apoyarán la adhesión de Turquía a la Unión Europea durante la cumbre del Consejo Europeo que en diciembre próximo se celebrará en Bruselas. En esa cita se dará inicio a la apertura de negociaciones para la incorporación. El canciller alemán, Gerhard Schroeder y el presidente Jacques Chirac se reunieron en Berlín con el primer ministro turco Recep Erdogan, lo que se ha interpretado como un apoyo a las aspiraciones de Ankara.
Barroso no logra el apoyo de los eurodiputados por mantener a Buttiglione en la Comisión Europea
José Manuel Durao Barroso, no ha podido convencer a la mayoría de los europarlamentarios para que voten la composición de la Comisión Europea que, prometió, será la "más progresista de la historia". El apoyo no lo obtuvo aunque prometió erradicar la discriminación en la UE. La izquierda le recrimina mantener a Rocco Buttiglione como comisario.
Durao Barroso presenta un plan de acción contra el antisemitismo, el racismo y la xenofobia en la UE
José Manuel Durao Barroso, el futuro presidente de la Comisión Europea, ha presentado un plan de acción contra la xenofobia, el antisemitismo y el racismo en el interior de la UE. Con su propuesta, Barroso pretende obtener el apoyo de la Eurocámara a su equipo de comisarios que incluye a Rocco Buttiglione, quien había sido rechazado por la izquierda europea.
EEUU cree que la UE debe aumentar la transparencia en sus normas comerciales
La embajadora de EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Linnet Deily invitó este lunes a la Unión Europea (UE) a hacer más esfuerzos de transparencia sobre sus normas comerciales y criticó que algunas medidas pueden ser consideradas como barreras a la importación. En su intervención en la primera jornada de revisión de la política comercial europea, Deily señaló que "la UE necesita hacer más para incrementar la transparencia y el acceso a su cada vez más complejo proceso de elaboración de normas y políticas de comercio".