Unión Europea
La UE seguirá con las ratificaciones pese el "no" irlandés del Tratado de Lisboa
Los gobiernos de la UE se han conjurado para tirar adelante el Tratado de Lisboa, a pesar del “no” irlandés. Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, han decidido completar los trámites de ratificación del texto simplificado en los ocho países que aún no los han concluido. España, igual que la mayoría de estados miembros, ha optado por la vía parlamentaria para evitar un rechazo en las urnas.
Solana adelanta que la UE levantará las sanciones a la dictadura cubana
El alto representante para la política exterior de la UE, Javier Solana, adelantó que a pesar de la oposición de la delegación de la República Checa y Suecia, "todo apunta a que habrá acuerdo" entre "Los Veintisiete" para levantar las sanciones que en 2003 y tras la ola represiva conocida como "La Primavera negra", se impuso a la dictadura de Cuba. El grupo de países a favor de levantar las medidas que en la práctica están "congeladas" desde 2005, está encabezado por España. El debate ha sido aplazado hasta el próximo jueves.
Irlanda pide ayuda a Europa para hallar soluciones
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha expresado su deseo de que los líderes europeos ayuden a Irlanda a encontrar soluciones al "no" de los irlandeses al Tratado de Lisboa. No obstante, Bruselas ya maniobra contrarreloj para rescatar el texto. Este lunes los titulares de Exteriores tendrán la primera ocasión de evaluar las consecuencias. La "Europa a dos velocidades" no preocupa ni a De la Vega ni a Sarkozy.
Moratinos defenderá en la Unión Europea el levantamiento de las sanciones a Cuba
Desde que el PSOE de Zapatero asumiera el Gobierno de España, la normalización de las relaciones con la dictadura cubana ha sido una prioridad de su política exterior. Una línea que han trasladado a la UE. Moratinos defenderá este lunes en Luxemburgo el levantamiento de las sanciones impuestas en 2003 tras la Primavera Negra. En la isla existen más de 200 presos políticos.
Kosovo da un paso más para ser un Estado
Un paso más para ser un Estado. El Parlamento de Prístina ha aprobado una nueva Constitución que otorga a Kosovo poderes de Estado. Junto al respaldo de las principales potencias de la comunidad internacional a la declaración unilateral de independencia, el documento fundacional marca el comienzo de la construcción de esta nueva pequeña nación.
De la Vega minimiza el "no" irlandés y dice que Europa "nunca se detendrá"
De la Vega ha tratado de minimizar el recrudecimiento de la parálisis europea debido al "no" irlandés al Tratado de Lisboa. En su opinión, es "una dificultad más que habrá que superar". España, igual que la mayoría de países de la Unión, evitará la consulta popular y ratificará el texto simplificado en el parlamento.
Sarkozy: "Irlanda es sólo un incidente"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llamado a continuar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa para que el "incidente" del rechazo irlandés no se convierta en una "crisis". El inquilino del Elíseo, artífice del texto, se limitó a considerarlo "una dificultad más" sobre la que habrá que "reflexionar". El Ejecutivo español ha minimizado el "no".
Barroso: "El Tratado no está muerto, creo que sigue vivo"
La Comisión Europea cree que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debería continuar a pesar del anunciado rechazo del referéndum irlandés, según afirmó este viernes el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. El documento firmado en la capital portuguesa por los jefes de Estado y de Gobierno de "Los Veintisiete", reemplazaría la fallida Constitución de la UE. Los irlandeses ya rechazaron en 2001 en "Tratado de Niza".
Irlanda sepulta el "Tratado de Lisboa" con el triunfo del "No"
El ministro irlandés de Justicia e Interior de Irlanda, Dermot Ahern, anunció la victoria del "no" en el referéndum sobre el "Tratado de Lisboa" celebrado este jueves. En una intervención ante la cadena estatal de televisión, afirmó que el Gobierno irlandés está "decepcionado" por la decisión tomada por la mayoría del electorado, pero recalcó que se "respetará" su deseo expresado democráticamente. El documento firmado en la capital portuguesa por los jefes de Estado y de Gobierno de "Los Veintisiete", reemplazaría la fallida Constitución de la UE. Los irlandeses ya rechazaron en 2001 en "Tratado de Niza".