UCO-Unidad Central Operativa
El Fiscal de Avilés pide que se abra una investigación a la Comisaría de los confidentes
El fiscal jefe de Avilés quiere determinar si hubo negligencia al no actuar en la trama de los confidentes, según informa este jueves el diario La Nueva España. Mientras, en otra carta enviada a El Mundo, Zouhier desacredita los argumentos del coronel Hernando y ratifica que alertó de los atentados. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha calificado de desafortunada la amenaza velada del jefe de la UCO y apoya, junto con el Sindicato Unificado de Policía, su comparecencia.
Todos los grupos rechazan la petición del PP e impiden la comparecencia de Alonso en el Congreso
Todos los grupos del Congreso expresaron este miércoles su rechazo a la petición del PP de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca fuera de la comisión de investigación del 11-M para explicar la relación entre agentes de la Guardia Civil y confidentes vinculados a la trama de los atentados.
El jefe de la UCO dice que habló con Zouhier el 12-M pero no de explosivos
Félix Hernando, el jefe de la UCO de la Guardia Civil, comenzó su comparecencia arremetiendo contra los medios que publican noticias "maliciosas". A Zouhier le tachó de "chivato más que confidente" y dijo que no advirtió de los atentados hasta el 16-M. Luego reconoció que hubo contactos el 12-M aunque "no para hablar de los explosivos". La comisión había comenzado con otro episodio caótico y la cerró el director de la Guardia Civil, cuya frase más repetida fue "no tengo ni idea".
Trashorras y su cuñado vendían explosivos en el barrio madrileño de Carabanchel a cambio de hachís
Nuevas revelaciones sobre la trama del 11-M. Tras conocerse que las dos caravanas de la muerte partieron el mismo día con destino a Madrid, este lunes El Mundo explica que la UCO encargó a la Guardia Civil de Avilés que vigilara a Trashorras por su relación con el tráfico de pastillas, cuando en realidad le seguían por venta de explosivos. El confidente Zouhier informó de que el ex minero y su cuñado vendían en Asturias el hachís que compraban en Carabanchel a cambio de dinamita. En este barrio vivía uno de los terroristas del 11-M, el Chino, y su grupo.
Zouhier, tras comparecer ante la juez: "Avisé de los atentados y no me han hecho caso"
El confidente de la UCO de la Guardia Civil, Rafá Zohuier, en prisión por su supuesta relación con el 11-M, ha declarado a los periodistas a su salida de un Juzgado de Valdemoro (Madrid) que avisó de los atentados terroristas y "no me han hecho caso". Zouhier dijo a la juez que agentes de la Benemérita le comentaron que no dijera nada de los explosivos utilizados en los atentados porque le echarían la culpa.
Prisiones admite las visitas a Zouhier después de que el confidente dijera que tenía pruebas
El anuncio de Rafá Zouhier de que tenía pruebas de las visitas de la Guardia Civil a la cárcel ha provocado una oleada de reacciones. El fiscal general Conde Pumpido anuncia diligencias policiales. Más tarde, la responsable de Prisiones desvela que hubo reuniones, pero sólo "el 9 y 14 de abril". Y Prisa dice ahora que son "confidentes de Acebes". Zaplana ha recordado que a Zouhier le presionaron para que no dijera nada a la comisión y en esos días "ni había visos de que pudiera existir".
El Juzgado de Valdemoro abre diligencias sobre las supuestas amenazas al confidente Zouhier
A instancias de la Fiscalía, el Juzgado madrileño de Valdemoro investigará las supuestas amenazas de agentes de la Guardia Civil al confidente Rafá Zouhier, en prisión por su relación con la trama de los explosivos del 11-M. El PP quiere que la responsable de Prisiones explique este asunto en la comisión. Instituciones Penitenciarias ha hecho público un comunicado en el que matiza que no hubo visita alguna desde la toma de posesión del nuevo Gobierno pero sí cuando el anterior Ejecutivo estaba ya en funciones.
Llamazares se desmarca del PSOE y también exige que comparezcan los confidentes policiales
El portavoz popular en la comisión del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, cree que si no comparecen los confidentes se "estaría tomando el pelo a los españoles". "Nos podemos ir de vacaciones escuchando a catedráticos y no investigar esa trama", dijo Pujalte. Lo cierto es que el PSOE empieza a quedarse solo en su veto después de que IU-ICV haya anunciado que también exigirá la comparecencia de Zouhier y Suárez Trashorras.
La Guardia Civil abre una investigación sobre la posible visita de tres agentes a Rafá Zouhier
El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, ha anunciado que investigará la información que publica El Mundo respecto a que tres agentes pidieron a Rafá Zouhier, detenido en relación a los atentados del 11 de marzo, que no declarara ante la comisión parlamentaria, aunque dijo que es "el primer sorprendido". No obstante, Arruche declaró que alguna de las cosas que lee son "más bien tonterías".