Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Batasuna-ETA anuncia un gran acto electoral para el próximo 31 de marzo en el BEC de Baracaldo
El entorno de ETA anunció este viernes la celebración de un gran acto electoral el próximo 31 de marzo. El mismo se celebrará en el recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo, cuya solicitud de alquiler ya ha cursado el veterano miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Carmelo Landa. Hace más de una año, el 21 de enero de 2006, los proetarras ya intentaron hacer un macro-acto en este recinto ferial, que fue prohibido por el magistrado Grande Marlaska, pero que celebraron finalmente en los exteriores del recinto con la complicidad de Aralar y EA sin que lo impidiese la Ertzaintza.
El Tribunal Superior del País Vasco imputa a Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna-ETA
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la citación en calidad de imputados a Patxi López y Rodolfo Ares, por la reunión que celebraron el pasado mes de julio con dirigentes de la organización terrorista Batasuna-ETA. La cita tuvo lugar en un hotel de San Sebastián y atrajo a sus puertas a víctimas del terrorismo como la madre del concejal socialista asesinado por ETA, Joseba Pagazartundua, que llamó traidores a los dirigentes del PSE. Las diligencias en el TSPJ fueron incoadas a partir de una denuncia del PP y del Foro de Ermua.
La Asociación Profesional de la Magistratura considera un "precedente preocupante" el segundo grado concedido a De Juana
"Un precedente cuyas consecuencias pueden ser verdaderamente preocupantes para el futuro". Así considera el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, la medida de gracia concedida al etarra De Juana. También señaló Antonio García que "había otras decisiones posibles, tan legales como la que se ha tomado".
El Gobierno vasco pide al TSJPV que "deje de confundir y de marear la perdiz" en la causa contra Ibarretxe
La portavoz del Gobierno vasco ha leído este jueves una declaración institucional en la que se pide al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que "deje de confundir y de marear la perdiz" en la causa abierta contra el lehendakari por su reunión con Batasuna. Miren Azcarate, después de que se desestimara el recurso de apelación de Juan José Ibarretxe, ha reclamado al juez instructor, Roberto Saiz, que "tome una decisión sobre el procedimiento penal abierto contra el lehendakari, porque no existe ninguna razón para dilatar esta decisión". Además, ha señalado que se "vuelve a demostrar que hay dos varas de medir", una es "la que le permite a Zapatero mantener contactos y un diálogo, no sólo con Batasuna sino también con ETA", y la otra es la que "criminaliza al lehendakari por reunirse con Batasuna". Lea AQUÍ el documento que Rubalcaba no encuentraAlcaraz denuncia la actitud del Gobierno y Pumpido ante la manifestación
El TSJPV desestima el recurso de apelación de Ibarretxe y continúa la causa contra éste por reunirse con Batasuna-ETA
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hizo público este miércoles un auto por el que acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, contra el auto dictado el 28 de diciembre de 2006, por el magistrado-instructor Roberto Saiz Fernández, en el que denegaba el libre sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el lehendekarai por reunirse con Batasuna-ETA.
Azkarraga insultó y gritó a los jueces cuando le impidieron acompañar a Ibarretxe en su declaración
A puerta cerrada y sin cámaras, el consejero de Justicia del Gobierno vasco demostró hasta qué punto llega el desprecio de los nacionalistas a los magistrados del TSJPV. El día de la comparecencia de Ibarretxe, los simpatizantes del lehendakari insultaron al Foro de Ermua a las puertas del tribunal. Sin embargo, lo más grave ocurría dentro: cuando se le negó a Joseba Azkarraga acompañar a Ibarretxe en la sala, el consejero increpó gravemente a los jueces. Según ha informado la COPE, les llegó a llamar "hijos de puta" y proclamó: "Vamos a subir por cojones". El tribunal ha desmentido en una nota esta información pero la emisora ha confirmado a Libertad Digital la noticia, basada en el testimonio de testigos directos. La "ruindad humana" de José Blanco
El vocal de CGPJ para el País Vasco acusa a los nacionalistas de "poner en el punto de mira de ETA a jueces y magistrados"
Juan Pablo González, el vocal del Consejo General del Poder Judicial para el País Vasco consideró este miércoles un "sarcasmo" que los que "nunca se han sentido amenazados por ETA –en alusión a los nacionalistas vascos– apelen a la "paz del miedo" para descalificar a los tribunales, poniendo de esta manera a jueces y magistrados, en el punto de mira de los terroristas". Además, censuró que Zapatero justificase la campaña de presiones contra los jueces iniciada por los socios del Tripartito vasco y Aralar. Ibarretxe ya ha anunciado su intención de reincidir en el delito que se le imputa.RUBALCABA BUSCA EN LA HEMEROTECA Y SE ENCUENTRAIBARRETXE, EL "CAUDILLO OFENDIDO"
El PNV convierte su apoyo a Ibarretxe en una manifestación contra los jueces
Ibarretxe no acudió este lunes a la manifestación de Bilbao convocada por el PNV para mostrarle su apoyo. Este miércoles, el presidente vasco tendrá que comparecer ante el TSJPV por haberse entrevistado el pasado 19 de abril con el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, en el Palacio de Ajuria Enea. Una reunión que volvió a repetirse hasta en dos ocasiones en los primeros días de este mes de enero. Desde el PP, Carmelo Barrio acusó al PNV de encabezar una campaña "de acoso" a los jueces basada en la "radicalidad y la manipulación".
Acebes denuncia la "complicidad" del Gobierno con Ibarretxe por su silencio ante la campaña de acoso a los jueces
El secretario general del PP ha exigido a Zapatero que exprese su "apoyo" contundente a los jueces y fiscales del País Vasco ante la campaña "nacionalista de difamación y acoso a la Justicia". El silencio del Gobierno es, según Acebes, un "acto de complicidad" con el lehendakari y sus objetivos. La situación revela, a juicio del dirigente popular, que la "unidad" que proclama Zapatero es "una cortina de humo" para mantener la negociación con ETA. Las pruebas, los "únicos hechos relevantes" desde el atentado: el intento de suavizar la prisión de De Juana o la fuga de los 19 miembros de Jarrai. El CGPJ cree que la situación es "incompatible" con la independencia judicial. EL GOBIERNO NO RECONOCIÓ A SUS INTERLOCUTORES EN LA ÚLTIMA REUNIÓN CON ETA VÍDEO: POR QUÉ EL 3-F