Seguridad Social
La tasa de paro superará el 11 por ciento a finales de 2008
La tasa de paro puede superar el 11 por ciento en el último trimestre de 2008 y alcanzar los 2,8 millones de desempleados, como en la recesión económica de 1992-94, según el Avance del Mercado Laboral del Afi/Aggett correspondiente al mes de mayo. El informe señala que el presente año acabará con medio millón de parados más y “sólo una quinta parte del empleo generado” en 2007. Agett ya vaticinó que la tasa de paro ascenderá al 13 por ciento en 2010.
Corbacho reconoce que se seguirá perdiendo empleo en los próximos meses
Los datos son cada vez peores y el Gobierno no puede ocultarlo. El ministro de Trabajo ha afirmado que la desaceleración del sector de la construcción provocará que se siga perdiendo empleo en los próximos meses. Tras hacerse público que el ritmo de avance de las afiliaciones a la Seguridad Social es el menor desde 1996, Celestino Corbacho ha pronosticado que "los datos a futuro no serán halagüeños". Mientras el Gobierno sigue sin hacer nada, Rodrigo Rato considera que España debe "embarcarse" en un proceso de promoción de la "flexibilidad y transparencia".
El PP propone reforzar los planes de pensiones frente a la "inacción" socialista
Gerardo Camps apostó el domingo por "revitalizar" el Pacto de Toledo como base del plan económico a debatir en el congreso del PP de junio. La prolongación de la vida laboral para aumentar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y la necesidad de seguir aumentando las prestaciones mínimas y de viudedad son los ejes en los que bascula un programa que huye de la "inacción" y la "falta de reformas", y que apuesta por las rebajas fiscales, la cohesión nacional y la igualdad en materias tales como las del agua.
La alta temporalidad española disparará el paro en caso de recesión
Un estudio advierte de que la alta temporalidad española (próxima al 30 por ciento) causará un “súbito y rápido” aumento del desempleo si la recesión económica alcanza a España, según un estudio presentado por Christopher Pissarides, firme candidato al Premio Nobel de Economía, presentado en la Fundación Ramón Areces. En este sentido, la patronal de empresas temporales solicita su participación en las políticas activas de empleo, al igual que sucede en el resto de la UE.
Las cajas andaluzas piden al Gobierno que la hucha de las pensiones se destine a comprar viviendas
La creación de empresas se desplomó un 40 por ciento en marzo
Los últimos datos económicos –como el aumento del paro y la inflación– han provocado una caída de la confianza económica generalizada y poco son los que se arriesgan a crear una empresa en estas circunstancias. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se crearon en España 9.575 sociedades mercantiles, el 40 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que el importe de los efectos de comercio impagados aumentó más de un 60 por ciento. Según advierte la fundación FAES, "la crisis económica la crisis no ha hecho más que empezar".
La destrucción de empleo avanza un desplome del PIB por debajo del 1 por ciento en 2008
Solbes sigue sin atinar. Frente a su nueva previsión de crecimiento del 2,3 por ciento en 2008, los datos avanzan un aumento del PIB por debajo del 1. Y es que, España no sólo es incapaz de generar nuevos puestos de trabajo sino que ya está destruyendo empleo neto. Los más de 2,3 millones de parados que registra España hasta el momento tendrán grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral. Pero lo más grave es que la afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo tres veces inferior al de 2007. En abril apenas avanzó un 0,7 por ciento, con lo que España crecerá por debajo del 1 por ciento en 2008.
España sufre la mayor caída de la producción industrial de su historia
El Índice de Producción Industrial (IPI) se ha derrumbado literalmente el pasado mes de marzo, tras sufrir una caída del 13,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor contracción del IPI en la historia reciente de España. Ni siquiera en la crisis económica de 1993 dicho indicador se redujo tanto en un solo mes.
España es incapaz de crear nuevos puestos de trabajo
En los últimos tres meses, el paro ha aumentado en 246.600 personas, elevando la tasa de desempleo al 9,63 por ciento. Sin embargo, lo más grave es que España no ha creado nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. De hecho, está destruyendo trabajo neto. Así, la tasa de empleo se ha congelado en el 53,63 por ciento de la población. La misma cifra que en el primer trimestre de 2007. Si a ello se suma el creciente desempleo, España cerrará 2008 con una tasa de paro superior al 13 por ciento.