Segi
El Supremo vuelve a prorrogar el plazo para dictar la sentencia del caso Jarrai por su "gran complejidad"
El Tribunal Supremo ha vuelto a prorrogar, hasta el próximo 8 de febrero, el plazo para dictar sentencia sobre si Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional en 2005. El TS justifica esta decisión por la "gran complejidad" del caso. Se trata de la segunda vez. Ya hizo lo mismo el pasado 21 de noviembre. Entonces amplió el plazo 30 días hábiles, hasta el próximo 18 de enero.
Los proetarras implicados en el asalto al Ayuntamiento de Pamplona, en libertad
El departamento vasco de Interior ha comunicado este domingo que los nueve proetarras detenidos este fin de semana por perpretar actos violentos en algunas localidades vascas han quedado en libertad, sólo deberán presentarse ante el juez cuando sean requeridos. Este fallo ha supuesto que la "jornada de lucha" organizada por la organización juvenil Seguí haya concluido con un saldo claramente favorable a los intereses proetrarras. Las juventudes del brazo político de ETA llevaron a cabo este pasado sábado una jornada de terrorismo callejero, prohibida por el juez Garzón. Ta acto como sus consecuencia, quema de cajeros, cortes de calles, intento de asalto al Ayuntamiento de Pamplona y cargas policiales, han quedado impunes.
La Policía aborta un intento de la ilegal Segi de acceder al Ayuntamiento de Pamplona y detiene a seis proetarras
Efectivos de la Policía Nacional abortaron este viernes el intento de 35 integrantes de Segi, las ilegales juventudes de Batasuna-ETA, de acceder por la fuerza al Ayuntamiento de Pamplona. Como resultado de esta intervención, los agentes detuvieron a seis proetarras, concretamente los que lograron introducirse momentáneamente en el Consistorio, y a los que se está tomando declaración. Además, los radicales atacaron un cajero automático en Pamplona, lo que se une a los ataques registrados en Berando, San Sebastián, Guecho, Tudela y Tafalla.
La ilegal Segi se manifiesta en algunas localidades vascas pese a las prohibiciones de Garzón
Las juventudes del brazo político de ETA, la ilegal Segi, consiguió burlar este viernes las prohibiciones del juez Garzón y se manifestó con total impunidad sin que la Ertzaintza lo impidiese por, al menos, las calles de Mondragón. El magistrado había prohibido por la mañana todos los actos convocados por los proetarras en su jornada de terrorismo callejero coordinado que se ha saldado con nueve detenidos. En Pamplona, los acólitos de ETA intentaron asaltar el ayuntamiento de la capital navarra, algo que fue impedido por la Policía Nacional. También se produjeron actos de terrorismo callejero en Mondragón, Hernani, Durango y Vitoria.
La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que establezca como enaltecimiento del terrorismo gritar "gora ETA militarra"
El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pidió este jueves al tribunal que juzgó a cuatro jóvenes por corear gritos de "La paz no, gora ETA militarra" que establezca en su sentencia condenatoria dicha frase como constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo de la organización terrorista ETA. Los sucesos ocurrieron el pasado 25 de septiembre de 2004 en la localidad vizcaína de Durango, durante una manifestación de Segi, las ilegales juventudes de Batasuna-ETA.
Contenedores quemados y piedras contra la Ertzaintza tras un nuevo acto de la ilegal Segi en Rentería
Un grupo de jóvenes proetarras quemaron en la tarde noche de este viernes varios contenedores y lanzaron piedras contra agentes de la Ertzaintza tras una manifestación de la ilegal Segi, juventudes de Batasuna-ETA, en apoyo de los terroristas de ETA encarcelados en la localidad guipuzcoana de Rentería. Estos hechos se producen horas después de que los cachorros de ETA atacasen con cinco cócteles molotov la subdelegación del Gobierno en Álava.
Conde Pumpido dice ahora que no está "probado" que las "herriko tabernas" financien a Batasuna-ETA
El criterio de la Fiscalía ha cambiado de forma radical respecto al registro de las "herriko tabernas" en apenas dos años. Si en enero de 2005 Cándido Conde Pumpido mantenía que dependían de Batasuna-ETA y servían para financiar a la banda, ahora el Fiscal General del Estado ha dicho que "no existen pruebas suficientes" que les vinculen al entorno etarra. En un escrito remitido al Supremo, Pumpido se refiere al "momento" actual, en alusión a la negociación con ETA: el Fiscal General cuestiona la "oportunidad" de efectuar el registro y lo tacha de "prematuro". El nuevo cambio de criterio del fiscal coincide con el retraso del Supremo en su veredicto sobre el "caso Jarrai".
La decisión judicial sobre si las juventudes de ETA practican terrorismo se pospone hasta el 18 de enero
El Tribunal Supremo prorrogó este martes por 30 días hábiles más el plazo para dictar sentencia sobre el caso Jarrai-Haika-Segi, lo que supone que no se pronunciará sobre si las juventudes de Batasuna-ETA son un grupo terrorista o no antes del próximo 18 de enero. La decisión se conocía poco después de que el etarra Gadafi despreciase a la Audiencia Nacional y se pusiese a cantar durante el juicio. Desde el PP, Rajoy acusó al Gobierno de correr un "tupido velo" sobre el robo de armas, aunque le ofreció un pacto para presionar a los etarras. López Garrido rechazó el acuerdo y censuró estas críticas al Ejecutivo.
Conde Pumpido pide al Supremo una "jurisprudencia clara" sobre la vinculación de Jarrai con ETA
La petición de la Fiscalía y la AVT para que el Supremo revoque una sentencia de la Audiencia y considere a Jarrai como "organización terrorista" ya ha provocado la reacción de Conde Pumpido. El Fiscal General del Estado ha exigido al Supremo que "diga cuál es la jurisprudencia adecuada para el tratamiento" del caso, que afecta tanto a Jarrai como a sus sucesoras, Haika y Segi, y para los "que vengan en lo sucesivo". En efecto, la postura del Supremo puede ser determinante para el curso de los juicios contra el entorno de la banda terrorista. Otegi ha vuelto a exigir la autodeterminación mientras ETA ha dirigido sus amenazas a Francia.