PSN-PSOE
El PSOE reconoce "algún comentario sin relevancia" del PSC pidiendo grupo propio en el Congreso
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarubia, negó este lunes que el PSC haya reclamado tener grupo propio en la Cámara aunque reconoció "algún comentario sin relevancia" en torno a esta cuestión, por lo que considera que su grupo parlamentario tiene una "solidez sin fisuras". En cuanto a que UPN forme grupo independiente del PP, dijo que es "inviable" en esta legislatura.
Sanz defiende el pacto con el PP pero remarca la "autonomía propia" de UPN
La propuesta del presidente navarro de dotar a UPN de grupo propio en el Congreso no es un "planteamiento indiscutible". Así lo ha dicho Miguel Sanz, abierto ahora a "otras fórmulas para otorgar más voz" a su partido en el hemiciclo. En declaraciones a El Mundo, Sanz ha afirmado que no busca la "separación del PP". Sin embargo, a lo largo de la entrevista insiste en subrayar que UPN "no es lo mismo" que el partido de Rajoy. También contesta a las críticas de Del Burgo, que apuntó que la propuesta podría percibirse como "una exigencia del PSOE".
Sanz: "Si ETA no hubiese roto la tregua yo no estaría sentado aquí"
El "no" de José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero al pacto entre PSN y Na-Bai, que llevó a Fernando Puras a dimitir, es el que ha permitido que Miguel Sanz pueda repetir como presidente de Navarra pese a no contar con la mayoría suficiente para sacar sus proyectos sin el apoyo de otro grupo. Miguel Sanz, en una entrevista concedida al diario El País, alude a la posición de Zapatero al decir que "Si ETA no hubiese roto la tregua es muy posible que yo no estuviese sentado aquí". Mariano Rajoy dejó claro este jueves que PP y UPN "jamás han tenido un problema ni lo van a tener".
Rajoy deja claro que PP y UPN "jamás han tenido un problema ni lo van a tener"
En la toma de investidura de Miguel Sanz, Rajoy quiso dejar claro que PP y UPN "jamás han tenido un problema ni lo van a tener en el futuro", después de que el presidente navarro pidiese un grupo parlamentario propio para los foralistas. En un discurso de investidura "muy razonable" en opinión de Rajoy, Sanz volvió a tender la mano a los socialistas navarros que siguen con su estrategia de buscar fisuras entre PP y UPN. Así, su secretario general Carlos Chivite pidió a Rajoy que "no venga a Navarra a provocar más crispación".
Chivite pide a Rajoy "que no venga a Navarra a provocar"
En el PSOE quieren presentar a UPN como disidentes del PP, y no dudan en utilizar cualquier gesto del nuevo talante del presidente navarro para subrayar esta propaganda. El secretario de los socialistas navarros, agobiado por la fractura de su propio partido, ha acusado este jueves a Rajoy de ir a Navarra a sembrar división, simplemente porque el presidente del PP ha subrayado la obvia vocación foralista y española de UPN. "Que no venga a provocar más crispación y enfrentamiento entre los navarros", le ha exigido, antes de que Rajoy asistiese a la toma de posesión de Sanz.
Sanz jura su cargo para "colaborar con el PSOE y respetar el pluralismo"
El presidente de Navarra ha jurado este jueves su cargo, en el que se guiará por tres compromisos: "Fortalecer la cooperación con el PSN, combinar la continuidad de las políticas de su Gobierno anterior con la innovación, y respetar la pluralidad de Navarra". El PSOE no está dispuesto a que Mariano Rajoy comparta las mieles de la cuarta Presidencia consecutiva de Sanz, y le ha pedido "que no venga a provocar más crispación y enfrentamiento entre los navarros".
Rajoy remarca el carácter españolista de UPN, que quiere grupo propio
El presidente del PP interrumpirá sus vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra) para asistir este jueves a la toma de posesión de Miguel Sanz. El gesto expresa unidad –sincera o forzada– con el partido hermano de UPN que, no obstante, quiere un grupo independiente del Popular en el Congreso. El anuncio de Sanz proporciona al PSOE coartada suficiente para distraerse de su propia fractura en Navarra. Rajoy ha salido al paso de cualquier especulación: el Gobierno de UPN garantiza la españolidad de Navarra.
Miguel Sanz anuncia que UPN pedirá a Rajoy tener grupo propio en el Congreso
El recién elegido presidente de Navarra tomará posesión del cargo este jueves. En Pamplona hará acto de presencia Rajoy, desaparecido prácticamente este mes de agosto en el que ha reservado las apariciones mediáticas para dirigentes de menor peso. Entre tanto, los socialistas, con una grave crisis en Navarra, han tratado de desviar la atención hacia unas supuestas diferencias entre Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro. El propio Sanz lo ha negado: "No hay ningún distanciamiento". En una entrevista en el Diario de Navarra insiste en ello al tiempo que anuncia que pedirá al líder de los populares que facilite la creación de un grupo propio de UPN.
Maragall ve a Zapatero "acomplejado por el PP" tras entregar Navarra a UPN
El ex presidente de la Generalidad no deja pasar ocasión de arrepentirse de haber aupado a Rodríguez Zapatero al liderazgo del PSOE. La fractura del PSN le ha dado pie a salir al escaparate de la opinión con duras críticas al presidente del Gobierno. Un "acomplejado por el PP en política territorial", define Pascual Maragall a Zapatero este domingo, en una entrevista publicada por Diari de Girona, del grupo Editorial Prensa Ibérica. Dejar que gobierne UPN ha sido, para el ex president, un "error monumental". Acusa a la Dirección del PSOE de haber "dejado en la estacada a los socialistas navarros".