PSE
Patxi López anuncia una reunión oficial entre el PSE y Batasuna
El secretario general del PSE, Patxi López, anunció este martes que su formación tiene la intención de mantener una reunión oficial con representantes de Batasuna tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso en la que pedirá permiso para comenzar a hablar con los terroristas de ETA. Una comparecencia prevista para antes del 15 de junio. Además, animó al brazo político de ETA a "plantear iniciativas que les lleven a recuperar la legalidad". Este anuncio llega el mismo día en el que la policía francesa llevó a cabo la primera operación antiterrorista tras el alto el fuego de ETA.
San Gil afirma que lo único que queda por "verificar" es "hasta dónde está dispuesto a ceder" Zapatero
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró este lunes que lo que "falta" en el proceso de verificación del fin de la violencia es "verificar hasta dónde está dispuesto a ceder" el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, afirmó que el anuncio de alto el fuego formulado por ETA es consecuencia de "las negociaciones" que el PSOE mantuvo con la banda terrorista y "el pago" que la banda armado "le debía al Gobierno después de tanta cesión".
El PSE acusa al juez Marlaska de coincidir "mucho más con el PP que con el Gobierno"
Miguel Buen dijo este lunes que "difícilmente se pueden mezclar las acciones judiciales con la voluntad política de un gobierno", en alusión a la posibilidad de que el Ejecutivo influya en las decisiones de los jueces para favorecer a Batasuna. Pero el dirigente del PSE matizó después que, como "cualquier ciudadano, los jueces tienen sus tendencias políticas". Y apuntó que "quizá" la "forma de actuar" de Marlaska, que ha citado a declarar a Otegi, "coincida mucho más" con el PP que con el Gobierno. Mientras, el Ejecutivo podría adelantar el cese de Hernando al frente del CGPJ a través de dos enmiendas de IU.
Rosa Díez dice que la firmeza del juez Marlaska "me reconforta y me reconcilia con mi país"
La eurodiputada socialista aplaude la decisión judicial de ampliar la acusación contra Otegi y Permach por desafiar la prohibición de Batasuna-ETA, y la contrasta con la línea "equidistante" entre víctimas y verdugos que sigue su partido. "En muchos años de historia ningún grupo fascista ha dialogado sino que ha tenido que ser derrotado por la democracia", recuerda. De la aplicación de la ley a los batasunos, decidida por el juez Marlaska, Díez comenta: "Me reconforta y me reconcilia con mi país y con el Estado de Derecho el que la Justicia siga actuando".
Otegi aprovecha el proceso de Zapatero con ETA para reactivar a Batasuna en forma de "comisión negociadora"
El portavoz de ETA-Batasuna en libertad condicional, Arnaldo Otegi, ya ha presentado sin que nadie lo impida una "comisión negociadora". Su intención es participar en la "mesa de partidos", que los proetarras exigen en el proceso que Zapatero ha abierto con la banda. La mesa fue propuesta por Otegi en Anoeta y aceptada tanto por el PSE como por el Gobierno vasco. Lo llamativo es que hasta tres miembros de este nuevo germen del partido ilegal tienen causas pendientes con la justicia, lo que, sin lugar a dudas, será utilizado para continuar exigiendo al Gobierno inmunidad judicial. El popular Astarloa ha exigido a Conde-Pumpido que actúe contra los organizadores del acto.
La foto "adelantada a su tiempo" de Zabaleta y Goiricelaia abre una crisis en el PSN
El pasado mes de abril veía la luz la plataforma de mujeres Ahotsak, que reivindicaba la participación de ETA-Batasuna con total normalidad en la vida política. La fotografía del acto saltó a los medios rápidamente, la batasuna Jone Goirizelaia y la socialista vasca Gemma Zabaleta aparecían sonrientes codo con codo. Incluso Zapatero calificó aquella imagen como "adelantada a su tiempo". Entre las firmantes se encontraba también la edil del PSN Ainoa Aznarez, que tras reiterar su compromiso con el documento hace unos días, ha sido desautorizada y reprobada por la Ejecutiva del partido. Según informa EiTB, Aznarez se niega ahora a abandonar su cargo porque Chivite no se lo ha pedido "cara a cara".
(21-5-2006) Se multiplican los actos de terrorismo callejero coincidiendo con la visita de Zapatero a Vizcaya
El presidente del Gobierno participa este domingo en la "Fiesta de la rosa" del PSE en la localidad vizcaína de Baracaldo. Coincidiendo con el atentado de Barañáin, Zapatero celebraba sus dos años en La Moncloa y no quiso que esto empañara la celebración. Por eso dijo entonces que no era el momento de hablar del País Vasco y se remitió precisamente a la visita de este domingo. María San Gil le ha pedido que sea claro y le diga a ETA que no tiene ninguna esperanza. Los proetarras también se han pronunciado con nuevos ataques mientras Otegi mantiene sus exigencias.
Patxi López apadrina una resolución de las juventudes del PSE para "flexibilizar" la situación de los presos de ETA
El secretario general del PSE ha apadrinado una resolución de las juventudes de su partido en la que se apoya la adopción de "medidas de flexibilización en la situación de los presos de ETA", siempre y cuando la verificación del alto el fuego que efectúa el Gobierno "resulte favorable". Dicen que esa medida "puede ayudar a alcanzar la paz". Virajes como este son los que hacen sospechar al PP que los socialistas buscan un "pacto a la catalana" con Batasuna-ETA para desbancar al PNV.
El PP sospecha que Patxi López busca un "pacto a la catalana" con Batasuna-ETA para desbancar al PNV
El PSE está haciendo todo lo necesario para llevar a Batasuna-ETA al poder en el País Vasco. Así lo cree Leopoldo Barreda, que cita al portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, como prueba de que el PSOE "viene anunciando la búsqueda de un pacto con Batasuna y la legitimación progresiva" de la formación política terrorista. El portavoz del PP vasco afirma que el objetivo de los socialistas es forjar un pacto a la catalana para desbancar al PNV. No todos en el PSE lo comparten, advirte Barreda, que cita a Rosa Díez como ejemplo de resistencia. Patxi López ha apadrinado una resolución que aboga por flexibilizar la situación de los presos terroristas de ETA.