PNV (Partido Nacionalista Vasco)
Atutxa: "Jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado"
El presidente del Parlamento Vasco en la anterior legislatura, Juan María Atutxa, ha declarado que durante su presidecia ha vivido situaciones "duras y hasta dramáticas, pero jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado" en torno a la situación de la elección del nuevo presidente, aunque no quiso avanzar más en esta reflexión. El diputado del PNV se ha mostrado emocionado durante la elección de su sucesora, Izaskun Bilbao, y ha reconocido que lo sucedido estos días "no me ha resultado agradable".
Izaskun Bilbao presidirá la Cámara vasca tras las presiones de los batasunos de las Tierras Vascas
Pese a negarlo en reiteradas ocasiones, finalmente el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha anunciado la retirada de Juan María Atutxa a la Presidencia del Parlamento vasco. Gracias a esta cesión, la nueva candidata del PNV, Izaskun Bilbao, se ha convertido en la nueva presidenta, tras ganar la primera votación con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y el PCTV y el voto en blanco del PSE. Mientras, el PP vasco ha decidido retirar su apoyo al socialista Miguel Buen y han votado a favor de la candidatura de Carmelo Barrio.
El PNV se empeña en mantener a Atutxa pese a que sus socios optan por cambiar de candidato
El Parlamento Vasco volverá a intentar este lunes desbloquear la elección de su presidente, con una sesión en la que en principio repetirán como candidatos Juan María Atutxa (PNV), y Miguel Buen (PSE), aunque dos socios del tripartito, EA y EB, se han inclinado por cambiar de aspirante.
Aralar admite que podría votar al candidato del PSE en la Cámara vasca
La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro manifestó que su partido no "perpetuará" el bloqueo en la elección del presidente de la Cámara vasca y admitió que su cambio de posición para dejar al PNV sin este cargo. Ezenarro también declaró que Aralar no sería responsable de que resultara elegido el candidato que presente el PSE/EE, pues su formación ha actuado con "coherencia" desde el principio, mientras los demás se han mantenido en "posiciones maximalistas".
Aralar anuncia una maniobra con su único voto si no se desbloquea el Parlamento vasco
Mientras Atutxa firma nóminas para que los funcionarios del Parlamento vasco puedan cobrar sus nóminas, hasta ahora bloqueadas, Aralar y EA reclaman una salida a la elección del nuevo presidente de la Cámara. Aralar –un voto– anuncia sorpresas para el lunes si no llega la solución. Piden un presidente que hable euskera –excluye a Buen– pero adelantan que si sigue el empate harán una propuesta concreta. En cualquier caso, beneficiaría al PSE por lo que el anuncio se interpreta como una presión a los batasunos de las Tierras Vascas.
Imaz anuncia que Atutxa seguirá siendo el candidato del PNV pese al boicot de Batasuna
El Parlamento vasco ha votado por tercer día para elegir a su presidente, en una sesión en la que se produjo un nuevo empate entre Juan María Atutxa (PNV) y Miguel Buen (PSE). Así, en las tres votaciones se ha reproducido la misma situación que en los dos anteriores plenos. Atutxa recibió el respaldo del PNV, EA, IU y Aralar, consiguiendo 33 votos, mientras que Buen logró el apoyo de los 33 parlamentarios que suman PSE-EE y PP. Los batasunos de las Tierras Vascas escribieron en sus papeletas las siglas de EAJ-PNV, pero al no escribir el nombre del candidato, los votos resultaron nulo.
San Gil duda de las intenciones de López después de que no le pidiera el voto para la investidura
Patxi López ha cerrado con el PP la ronda de contactos en busca de apoyos que le coloquen en la Presidencia vasca. Un encuentro que María San Gil ha calificado de "chocante e incomprensible" porque el candidato del PSE no le ha pedido el voto para la sesión de investidura. La dirigente popular cuestiona la voluntad del socialista de disputar el puesto a Ibarretxe.
Zapatero le dice al PNV que con el PP "sólo" comparte ya "el dolor por el terrorismo"
El portavoz del PNV ha animado a Zapatero a seguir intentando el final de ETA "negociando con quien haya que negociar". Eso sí, dijo que si es "lícito" reunirse en "un caserío de Elgoibar" –en relación al encuentro Otegi-Eguiguren– debería serlo también cuando se hace en público. El presidente del Gobierno ha dicho que seguirá luchando "contra el viento de la deslealtad y la marea de la intolerancia".
Un día después de la reunión con Zapatero, Ibarretxe comunica al PNV los pasos de la "pacificación"
Tres días después de la reunión con ETA-Batasuna y al día siguiente de la polémica entrevista con Zapatero en La Moncloa, Ibarretxe ha presidido la Asamblea Nacional del PNV. Sin una sola crítica al Gobierno de España, el lehendakari en funciones y Jose Jon Imaz han comunicado a su partido las condiciones para lo que llaman "pacificación y normalización": acabar con la Ley del Partidos y el Pacto Antiterrorista y pedir a ETA el "fin de la violencia" a cambio, de momento, de "negociar la situación de los presos y exiliados". La otra condición es legalizar a Batasuna.