PNV (Partido Nacionalista Vasco)
Imaz reclama una "nación vasca" que englobe Navarra y el sur de Francia con "soberanía compartida"
Josu Jon Imaz, presidente del PNV, ha dejado claras este domingo sus pretensiones. Imaz reclamó una "nación vasca" que "englobe a todos los vascos, de Iparralde y Hegoalde", –parte del sur de Francia y la comunidad del País Vasco más Navarra–, y abogó por "la soberanía compartida con España, Francia y Europa". Desde el PP del País Vasco, su secretario general, Carmelo Barrio, constató como el discurso del PNV "se acerca cada vez más" al de Batasuna-ETA. El PSE también ha criticado la "absoluta locura" del PNV.
El PP denuncia un proyecto del PNV para discriminar a los que no saben euskera
El Partido Popular del Ayuntamiento de Guecho ha acusado al alcalde del PNV, Iñaki Zarraoa, de intentar “marginar” a quienes no saben euskera y ha pedido que se anule el proyecto nacionalista destinado a crear dentro de la localidad un distintivo que identifique a los vascoparlantes. Para el PP, esta medida es "inaceptable" y ya ha presentado una moción ante una propuesta que recuerda "las estrellas de David de los judíos en la época nazi".
Barreda cree que existe un pacto PNV-PSOE para fusionar las cajas vascas y dejarlas al control nacionalista
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, manifestó este miércoles su impresión de que en el proyecto de fusión de las tres cajas vascas hay un "objetivo estrictamente político" de poner todo el "poder y peso financiero en manos del PNV" y cree que existe un pacto entre el PNV y el PSOE para "materializar esa operación". Barreda afirmó que lo que se pretende es dar "todo el peso financiero de la cajas al PNV" y "alejarlo de las entidades fundadoras, de ayuntamientos y diputaciones que serían puramente testimoniales en esos aspectos".
El PP alavés dice que la fusión de las cajas vascas responde a un "pacto secreto entre PNV y PSE"
El portavoz del grupo juntero del PP en las Juntas Generales de Álava, Santiago Abascal, insistió este lunes en que el proyecto de fusión de las tres cajas de Ahorro vascas BBK, Kutxa y Vital, responde a un "pacto secreto entre PNV y PSE", formaciones a las que exigió que "den explicaciones a los alaveses".
Ibarretxe confía en que Batasuna-ETA vuelva a los ayuntamientos antes de dos años
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, espera que para el año 2007 la formación ilegalizada Batasuna-ETA esté presente en los ayuntamientos y diputaciones y, en el futuro, también en el Parlamento. Según Ibarretxe, fue Batasuna la que en su propuesta de Anoeta dijo que una mesa "no podrá ser resolutiva" en un escenario de violencia. Sin embargo, Begoña Erratzi (EA), socia del PNV en el Gobierno vasco, ha dicho que hay que seguir con la mesa de negociación pese a que ETA siga asesinando.
San Gil prevé una legislatura vasca "absolutamente radicalizada"
La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó este sábado su sorpresa por la "descortesía" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al utilizar únicamente el euskera como idioma para todas sus intervenciones en la toma de posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Guernica. También declaró que el hecho de que éste haya sido elegido gracias a los votos del PCTV "nos marca cuál va a ser la tónica" de una legislatura, "que prevemos absolutamente radicalizada".
Entre el PNV y ETA
Más que tristeza, los honrados españoles tienen que sentir asco de una “política” reducida a matonismo. Quien amenaza, gana. ETA sólo negocia para imponer sus miserias a ZP en Madrid; y determina los movimientos de su muñeco en Vitoria
Según Olabarría, la izquierda y los nacionalistas tienen más poder de convocatoria que la AVT
El portavoz del PNV en la comisión de investigación del 11-M ha mostrado su "indignación" por la intención de la AVT de llevar a cabo movilizaciones en protesta por el cierre de la comisión. Emilio Olabarría explicó que quien establece sus trabajos es el Congreso. Además, tachó la protesta por el cierre de "perversión" del sistema democrático y dijo que otros partidos congregarían a más gente en la calle si se lo propusieran.
Madrazo se queda sin grupo propio mientras que Eusko Alkartasuna lo consigue gracias al PSE
El PSE ha apoyado, en la reunión de la Mesa del Parlamento que se celebró este martes, que Eusko Alkartasuna tenga grupo propio, pese a haber ido en las pasadas elecciones autonómicas vascas en coalición con PNV. Por su parte, Ezker Batua, la formación de Javier Madrazo, no podrá constituir grupo, al menos al principio de la legislatura, ya que EA, PP y PSE-EE se opusieron a ello, con lo cual la formación que en la pasada legislatura formó parte del tripartito tendrá que compartir el mixto con Aralar.