PNV (Partido Nacionalista Vasco)
Urkullu guiña a Zapatero y dice que la consulta ilegal es cosa "de Ibarretxe"
Rubalcaba apuesta por una "respuesta política" al plan secesionista de Ibarretxe
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de que exista en la próxima legislatura un "pacto estable". En una entrevista en RNE, lanzó un mensaje al presidente del Gobierno: "Busca un cuadro de estabilidad lo más claro posible". De este modo, hizo un guiño al PNV asegurando que es una fuerza con la que hay que contar. Añadió además que "hay que olvidarse de los tribunales" para solucionar la consulta de autodeterminación de Ibarretxe y optar por una "respuesta política" para lo que fue una "propuesta política".
Patxi López: "Zapatero nunca dará el aval a una consulta"
Atacan con pintura la sede social del PNV en Amorebieta
Un grupo de proetarras han atacado este sábado la sede social del PNV en Amorebita (Vizcaya) al lanzar bolsas de pintura contra su fachada. El suceso se registró sobre las 19.30 horas, y aunque en el centro se encontraban varios militantes y simpatizantes del partido, no hubo que lamentar daños personales. Tampoco se registraron detenciones.
López dice ahora que apoyará a Zapatero si pacta con el PNV
Patxi López ha tenido que rectificar, después de asegurar con rotundidad que el PSOE no alcanzaría ningún tipo de acuerdo con el PNV si antes Ibarretxe no desechaba su plan secesionista. Dos días después, el dirigente del PSE matiza y afirma que siempre acatará la decisión de Rodríguez Zapatero. Por su parte, De la Vega ha dado vía libre a una reforma del estatuto de autonomía vasco con más autogobierno. El País apuntó que lo haría a cambio del apoyo del PNV para la próxima legislatura y de la renuncia al referéndum.
De la Vega da vía libre a una reforma del estatuto vasco para lograr el apoyo del PNV
Después de que lo avanzara el diario progubernamental El País, De la Vega ha dado vía libre a una posible reforma del estatuto vasco en el que el Ejecutivo socialista ya habría prometido más cesiones y autogobierno a Juan José Ibarretxe. La única condición, a priori, es la retirada del plan secesionista del lehendakari, que impide un posible pacto de gobierno de cara a la próxima legislatura. Arzalluz, por su parte, ha exigido al PNV que no ceda y ha hecho un llamamiento a "políticas duras y radicales".
López desmiente a Zapatero y Rubalcaba y dice que no habrá pactos con el PNV
ETA y los guiños de ZP al PNV
Poco importa a ZP que el PNV sea un partido abiertamente secesionista o que Ibarretxe haya convocado para octubre un referéndum soberanista, cuya única virtud –y sólo por ahora- es la de no recurrir al engaño o al disimulo para violar la Constitución