OTAN - Alianza Atlántica
Soraya dice que para cualquier español "es desolador ver que su presidente no habla con nadie"
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su "desolación" por las imágenes del presidente del Gobierno solo en la Cumbre de la OTAN, que ve como un "ejemplo gráfico" de adónde ha conducido José Luis Rodríguez Zapatero la política internacional española. Para De la Vega, sin embargo, es un ejemplo de que Zapatero es "respetado y querido" en el mundo. Alonso, más práctico, dice que el presidente estaba "consultando papeles".
Putin insiste en la "amenaza" que supone para Rusia una OTAN ampliada hacia el Este
Tras una histórica reunión del presidente saliente ruso con los 26 jefes de Gobierno y Estado de la OTAN, Vladimir Putin, insistió en rueda de prensa en que su país percibe como "una amenaza" la posibilidad de que la OTAN se amplíe hasta sus fronteras, en alusión a Ucrania y Georgia. Respondía así a las declaraciones de George W.Bush en las que insistía que la "Guerra Fría se ha terminado".
Francia regresará a la estructura militar de la Alianza Atlántica antes de 2009
Francia ha sido el país que más alegrías está dando en esta cumbre de la OTAN. En paralelo al anuncio del envío de un contingente de 700 soldados a Afganistán, Sarkozy situó para finales de 2008 su avanzada reincorporación a la estructura militar de la OTAN. Lo hará cuando concluya su etapa al frente de la Presidencia de la Unión Europea.
Grecia veta la integración de Macedonia a la OTAN pero entran Albania y Croacia
De acuerdo con las previsiones, la Cumbre de Bucarest se ha encallado en los asuntos clave de la agenda. Respecto a la ampliación, Grecia ha vetado la entrada de Macedonia, pero se ha confirmado la de Albania y Croacia. En señal de protesta, la república ex yugoslava ha abandonado la cumbre. En cuanto a Afganistán, Sarkozy ha anunciado el envio de 700 hombres; mientras Zapatero se ha negado porque la presencia española "es suficiente".
La reunión anunciada con Bush se queda en "hola, hola, felicidades"
Después de cuatro años esperando Bush se comunicó con Zapatero, por carta, para felicitarle por el triunfo electoral. El entusiasmo llevó a Moncloa a anunciar a bombo y platillo una reunión en la cumbre de la OTAN que arrancó este miércoles en Bucarest. Ayer el Gobierno tuvo que rebajar las expectativas y habló en "encuentro informal". Al final todo quedó en un "hola, hola, felicidades" de Bush a Zapatero. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y fuentes del Gobierno dicen a Efe que sigue abierta la posibilidad. Primero anunciaron a bombo y platillo una reunión de Zapatero con el presidente de un encuentro "más prolongado".
La ampliación y Afganistán, los dos asuntos clave de la Cumbre de Bucarest
La Cumbre de la OTAN que empieza esta tarde será recordada como una de las más multitudinarias pues reúne además de los jefes de Estado y de Gobierno de los 26 estados miembros a los países que intervienen en las operaciones que desarrolla la Alianza, a los líderes de la UE y la ONU y al presidente saliente de Rusia. Eso en cuanto a la forma. Respecto al contenido, dos asuntos clave: Afganistán y la ampliación a los países balcánicos.
Bush calma a Putin: "La Guerra Fría ha acabado. Rusia no es nuestro enemigo"
George W. Bush volvió a defender hoy la entrada de Ucrania y Georgia a la OTAN e intentó a su vez tranquilizar al Kremlin tanto en esta cuestión como el despliegue del escudo antimisiles, a los que Moscú se opone, diciendo que "la Guerra Fría ha terminado". Zapatero por su parte ha puesto rumbo a Bucarest donde mantendrá un encuentro informal con el líder americano.
Zapatero viaja a Rumania dónde espera tener su esperado "encuentro informal" con Bush
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este miércoles a Rumanía a la cumbre de la OTAN en la que la delegación española espera tener el esperado "encuentro informal" con el presidente de Estados Unidos, George Bush. Desde que el líder socialista llegó al Ejecutivo, todavía no ha sido recibido por el gobernante norteamericano por lo que los únicos contactos entre ambos se resumen en un "hola, ¿qué tal?". Ahora, se verá si por fin habrá un encuentro de verdad o se quedará en un simple saludo con el que la propaganda gubernamental intentará hacer demostrar las buenas relaciones con Estados Unidos.
El Gobierno rebaja a "encuentro informal" la reunión de Zapatero con Bush que anunció a bombo y platillo
La esperada reunión entre Zapatero y Bush tendrá que esperar después de que el pasado 14 de marzo, el jefe del Ejecutivo anunciase una llamada del presidente de Estados Unidos en el que le felicitaba por las elecciones y le instaba a reunirse en la Cumbre de la OTAN en Bucarest. En la víspera del inicio de las jornadas de la Alianza Atlántica, desde el Gobierno se han apresurado a recular y han asegurado que la cumbre "no es el marco" adecuado para una reunión. Y ya son más de cuatro años sin encontrar el momento para que Bush lo reciba.