ONU
EEUU ultima junto a la ONU nuevas sanciones a Zimbabue
Condoleezza Rice ha afirmado, tras el cierre de la segunda vuelta de las elecciones, que Estados Unidos está trabajando con la ONU para adoptar una resolución que envíe al Gobierno de Mugabe un "mensaje contundente de disuasión" y nuevas sanciones. La oposición acusó al Gobierno de forzar a la población a participar en lo que denominó una "farsa", al ser Mugabe el único candidato.
Tsvangirai pide a la Unión Africana y la ONU que lideren una transición en Zimbabue
Casi tres meses lleva Robert Mugabe utilizando la fuerza contra su propia población y todavía la comunidad internacional no ha dicho esta boca es mia. El jefe de la oposición, Morgan Tsvangirai, que ha abandonado la embajada de Holanda en la que se encontraba refugiado, ha realizado un llamamiento a la Unión Africana y a Naciones Unidas para que promuevan desde fuera la transición en Zimbabue.
Ahmadineyad desprecia la amenaza de las nuevas sanciones de EEUU-UE
Mahmud Ahmadineyad despreció este miércoles la eventual ampliación de las sanciones de la comunidad internacional, a raíz de su plan nuclear. El líder incendiario dijo que "los enemigos" de Irán "son incapaces" de actuar para suspender el programa de enriquecimiento de uranio que, dijo, "continuará".
Zapatero se compromete en la cumbre de la FAO a donar 500 millones de euros
La cumbre de la FAO que se celebra en Roma junta por primera vez desde la polémica por las medidas de inmigración italianas a Berlusconi y Zapatero, que se ha comprometido a donar más de 500 millones de euros. Durante estos días se darán cita más de 50 jefes de Estado y de Gobierno además de dirigentes de organizaciones internacionales. Analizarán el problema del aumento del precio de los alimentos y su repercusión en la población de todo el mundo. El Papa ha subrayado que "nadie puede quedarse impasible ante la llamada de aquellos que pasan hambre" y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido doblar la producción de alimentos para el año 2030 para superar la crisis alimentaria.
Un millón de afectados no ha recibido ayuda un mes después del "Nargis"
Pese a la presión internacional la Junta Militar birmana, de ideologia comunista, sigue siendo parca en el reparto de visados a los cooperantes y, según la ONU y otras organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, un millón de los afectados por la catástrofe todavía no ha recibido ninguna ayuda. Los militares aseguran que la gente sobrevivirá "masticando plantas y cazando ranas".
La Junta Militar birmana concede todos los visados a la ONU un mes después de la catástrofe
La Junta Militar birmana ha decidido conceder los 45 visados para el personal de la ONU que hasta el miércoles estaban pendientes, un mes después de que el ciclón Nargis causara más de 134.000 muertos y desaparecidos. De los 2,4 millones de afectados, se calcula que sólo un millón de los supervivientes han recibido ayudas por encontrarse en zonas de más fácil acceso. La ONU urgió a los donantes a materializar sus promesas en contribuciones sin más demoras.
Birmania permitirá el acceso de "todos" los trabajadores humanitarios
Tres semanas después del paso del devastador ciclon Nargis, el jefe de la Junta militar que gobierna Birmania accedió a permitir el acceso al país de "todos" los trabajadores humanitarios, "independientemente de su nacionalidad", para que ayuden a los 2,4 millones de supervivientes de la catástrofe. Según aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras reunirse con el dirigente, "ha aceptado dejar entrar a todos los trabajadores humanitarios".
Moratinos propone en la ONU crear un "grupo de expertos post conflicto"
El ministro de Asuntos Exteriores propuso hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU crear dentro de la organización un grupo de expertos civiles que participen en misiones de paz dirigidas a la reconstrucción tras un conflicto. Así lo planteó Miguel Ángel Moratinos durante un debate celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, a iniciativa de Reino Unido, bajo el título "estabilización post conflicto: paz tras la guerra".
Francia acusa a la dictadura birmana de estar "a punto" de cometer un "crimen contra la humanidad"
El embajador francés ante Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert, acusó el sábado a la Junta Militar de Birmania de estar a punto de cometer un crimen contra la humanidad, al impedir la llegada de ayuda internacional a los afectados por el paso del ciclón Nargis por el sureste del país. La acusación se sucede después de que su homólogo birmano denunciara la presencia de un buque de guerra galo a la zona. Las cifras oficiales ya ascienden a 77.738 fallecidos y 55.917 desaparecidos.