ONU
Londres está dispuesto a aceptar que Husein siga en el poder si completa el desarme de Irak
El Gobierno británico está dispuesto a permitir que Sadam Husein siga en el poder si demuestra a la comunidad internacional que su régimen se desarme cumpliendo plenamente la resolución 1.441 y demuestre que carece de armas de destrucción masiva. Así, Londres se mostró dispuesto a negociar el contenido del proyecto de resolución contra Bagdad promovido por EEUU, Reino Unido y España.
ANÁLISIS: Espionaje y diplomacia en la semana clave de Irak
Este viernes, el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presentará su tercer informe sobre el desarme de Irak. De nuevo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, Blix contentará a todos con su discurso. Dirá que Irak no hace lo suficiente por desarmarse, aunque también contemplará que, en las últimas semanas, se han dado pasos muy positivos. Sin embargo, el funcionario sueco guarda un “as” en la manga.
Once ministros de Exteriores recibirán el último informe de Blix sobre el proceso de desarme de Irak
Once ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estarán presentes este viernes en la crucial sesión donde el jefe de los inspectores, Hans Blix, presentará un informe sobre el estado del proceso de desarme de Irak.
Reino Unido, España y EEUU estudian retocar la resolución para evitar un veto en el Consejo
El proyecto de nueva resolución y la 1441 no establecen fechas para que Irak demuestre su desarme. Por este motivo, y para superar las reticencias de Francia y Rusia, España, Reino Unido y EEUU trabajan en la remodelación del proyecto. Los cambios darían un plazo de días a Irak. El informe que Blix presenta este viernes será clave. Francia adelanta que su política no contempla fechas límites. La actividad diplomática no cesa.
China se suma a la postura de Francia, Rusia y Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU
El Gobierno chino anunció que se suma a la declaración de Francia, Alemania y Rusia de rechazo a una resolución de la ONU que respalde el uso de la fuerza contra Irak. Sin embargo, Pekín mencionó que aún es muy “pronto” para aclarar si utilizará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.
ANÁLISIS: Las claves de la crisis de Irak
Entramos en los días cruciales de la crisis de Irak. En las próximas dos semanas asistiremos a una oleada de informaciones que no deberían atraparnos desprevenidos. La avalancha aumentará según se acerque la fecha del ataque, que ahora se calcula alrededor del 14 de marzo.
EEUU considera un "juego diplomático" la amenaza de Francia y Rusia sobre un posible veto en la ONU
George Bush considera parte del “juego diplomático” el anuncio de Francia, Alemania y Rusia, quienes acordaron no permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el proyecto de resolución promovido por EEUU, Reino Unido y España donde se autoriza el uso de la fuerza. Washington espera que ningún miembro utilice su derecho a veto que congelaría su iniciativa.
Francia, Rusia y Alemania "no permitirán" una nueva resolución que permita el uso de la fuerza
Alemania, Francia y Rusia han explicado que "no permitirán" una resolución que autorice el recurso a la fuerza en Irak, según una declaración de sus tres responsables de Exteriores. Sin embargo ninguno ha pronunciado hasta el momento la palabra "veto" a la hora de manifestar su rechazo a una segunda resolución.
Aznar insiste en la amenaza de Irak y Zapatero acuña un nuevo eslogan: "Déjenos en paz, señor Aznar"
El presidente insistió en que Sadam miente sobre su arsenal y expresó la dificultad de que "unos cientos de inspectores" puedan encontrar las armas que esconde Irak. Zapatero volvió a dudar de que Sadam sea un peligro. En la réplica, Aznar ha acusado al PSOE de "seguir las consignas lanzadas por IU". Con esos argumentos, añadió, "Milosevic seguiría liquidando kosovares".