Frente Polisario
Moratinos, "extrañado" por la resolución del Senado, dice que el Plan Baker no es "sacrosanto"
Miguel Ángel Moratinos ha dicho este miércoles en los pasillos de la Cámara Alta que el Plan Baker para el Sahara no es “sacrosanto”, y que es “extraño” que el Senado inste al Ejecutivo a no favorecer acuerdos bilaterales o regionales para resolver el contencioso. Según el ministro de Exteriores, “cerrarse a encontrar arreglos no es la mejor manera de ayudar a las partes a que se esfuercen ellos también en encontrar una solución definitiva”.
El Polisario pedirá al nuevo enviado especial de la ONU que apoye la autodeterminación del Sahara
El Frente Polisario anunció que pedirá al nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Álvaro de Soto, que apoye el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, inscrito en el último plan de paz de su predecesor James Baker.
Miguel Moratinos dice que España votaría a favor del "Plan Baker" como única solución en el Sahara
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró en Marruecos que España volvería a votar a favor del "Plan Baker" como proceso para lograr una solución pacífica en el conflicto del Sahara Occidental. Esa postura se enfrenta a los señalamientos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que hace poco más de un mes, en Argelia, pidió a las partes que no estén sometidas a la iniciativa formulada por el ex secretario de Estado de EEUU.
El Polisario celebra que EEUU no incluya al Sahara en su Tratado de Libre Comercio con Marruecos
Mohamed Sidati, ministro delegado para Europa del Frente Polisario, ha expresado su satisfacción por la "inequívoca" posición del representante estadounidense de Comercio, Robert B. Zoellick. Sidati aludía a la carta remitida por éste al congresista Joseph R. Pitts, donde se dice: “EEUU y muchos otros países no reconocen la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, y han urgido insistentemente a las partes a trabajar con la ONU para resolver este conflicto por medios pacíficos”.
Bush y Mohamed VI coinciden en que la situación del Sahara debe resolverse "lo antes posible"
Durante la reunión que mantuvieron este jueves en Washington, el presidente de EEUU, George W. Bush, y el rey Mohamed VI de Marruecos tocaron el problema del Sahara Occidental y coincidieron, según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en la "necesidad de resolver el problema lo antes posible". Por su parte, el Frente Polisario reclamó este jueves una mayor implicación de España en la resolución del conflicto con Marruecos.
Álvaro de Soto asegura que la ONU mantendrá el Plan Baker II para el Sahara Occidental
El nuevo enviado de Kofi Annan para el Sahara Occidental, Álvaro de Soto, ha declarado que Naciones Unidas pretende mantener el Plan Baker II como base para buscar una solución pacífica al conflicto que enfrenta sobre dicho territorio a Marruecos con el Frente Polisario. Asimismo, ha afirmado que España "tiene mucho que aportar" en este asunto.
Cien prisioneros marroquíes son liberados por el Polisario en respuesta a una petición de España
El Frente Polisario anunció la liberación de cien prisioneros marroquíes, como un gesto de carácter humanitario que responde a una petición conjunta de España y de la presidencia irlandesa en turno de la Unión Europea (UE). El movimiento saharaui ha pedido que la comunidad internacional presione a Marruecos para que libere a sus reos.
El Polisario pide que sea estadounidense el sustituto de James Baker para el Sahara Occidental
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo que, si el secretario general de las Naciones Unidas decide mandar a un enviado para el Sahara en sustitución del dimitido James Baker, éste tendrá que ser estadounidense, pues de otro modo Marruecos no lo respetará.
Benaisa justifica la dimisión de Baker por la presión de la diplomacia marroquí
La dimisión de James Baker como enviado personal para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU, Kofi Annan, "es el resultado de la tenacidad de la diplomacia marroquí", sostiene el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaisa.