Fondo Monetario Internacional (FMI)
El FMI elogia el comportamiento de la economía española y pide al Gobierno más disciplina fiscal
La economía de España fue capaz de capear bien la ralentización de la economía europea durante 2004 gracias a la fuerte demanda interna, y su desempeño sigue siendo "notablemente fuerte". Así lo señala el informe anual sobre la economía española que hizo público este jueves el Fondo Monetario Internacional y que añade que a pesar de las buenas noticias hay algunos "nubarrones", sobre todo debido a la presión inflacionaria y al "boom" del sector inmobiliario.
El FMI augura "una situación benigna" para la economía mundial en 2005
El director gerente del Fondo Monetario Internacional ha augurado este viernes "una situación benigna" para la economía mundial en 2005, de la que prevé un crecimiento por encima del 4 por ciento. Rodrigo Rato cree que los ritmos de crecimiento seguirán siendo fuertes y pronosticó que en América Latina el Producto Interior Bruto alcanzará el 4,5 por ciento.
Zapatero acuerda con Kirchner un canje de "deuda por educación" por valor de 60 millones de euros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un canje de "deuda por educación" con Argentina por 60 millones de euros, como ayuda para reducir las secuelas de la crisis. Además, Zapatero ha mostrado su voluntad de "acercar posiciones" entre el Gobierno de Kirchner y las empresas españolas.
Zapatero acuerda con Kirchner un canje de "deuda por educación" por valor de 60 millones de euros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado un canje de "deuda por educación" con Argentina por 60 millones de euros, como ayuda para reducir las secuelas de la crisis. Además, Zapatero ha mostrado su voluntad de "acercar posiciones" entre el Gobierno de Kirchner y las empresas españolas.
El FMI ofrece financiación y asesoramiento para la gestión transparente de las ayudas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) financiaría hasta con 1.000 millones a los países afectados por el seísmo en el sudeste asiático y se ofrece también para asesorar a los gobiernos para que la gestión de las ayudas sea transparente. El director del FMI, Rodrigo Rato, se encuentra en Yakarta, donde una cumbre internacional evalua las consecuencias del maremoto
El FMI destinará mil millones de dólares para ayudar a los países más afectados por el maremoto
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, anunció que el organismo multilateral desbloqueará 1.000 millones de dólares en ayuda financiera para los países víctimas del maremoto en Asia. Por países, Alemania y Australia son los que más aportarán con 680 y 764 millones de dólares respectivamente, seguidos de Japón (500) y EEUU (350).
Hacienda reconoce que si no se cumple la previsión de crecimiento de Solbes puede haber déficit
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ha reconocido que si el crecimiento económico en 2005 fuese menor de lo previsto por el Gobierno (2,9 por ciento), es posible que la economía española registre un déficit "muy moderado", en lugar del superávit previsto. Aún así, y en contra de las previsiones de los principales institutos económicos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está convencido de que la economía española se está acelerando.
La OCDE se une al FMI y rebaja sus previsiones económicas para España en 2004 y 2005
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España en un informe difundido este martes y las ha dejado en el 2,6 por ciento para este año (2 décimas por debajo de la previsión del Gobierno) y en el 2,7 por ciento para 2005, 3 décimas por debajo de lo previsto por Solbes. Los autores del informe atribuyen la ralentización económica a corto plazo en España a la subida de los precios del petróleo.
Rato recuerda a Solbes que para mantener el crecimiento debe respetar la estabilidad presupuestaria
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha recomendado al Gobierno español que mantenga la estabilidad presupuestaria "como elemento básico de la lucha contra la inflación" y que aumente la "flexibilidad de la economía en varios sectores" para poder mantener el crecimiento económico del 2,6 por ciento previsto por el organismo.