Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Ibex cae un 2,2 por ciento arrastrado por el desplome del beneficio de Bradford & Bingley
Las dificultades que atraviesa el primer banco británico en préstamos Bradford & Bingley ha arrastrado al principal indicador de la Bolsa española que se ha desplomado un 2,2 por ciento. La ligera corrección al alza de las previsiones de crecimiento del FMI para la Eurozona no ha logrado remontar la tendencia negativa de la sesión. La noticia de que el fondo norteamericano Texas Pacific Group había tenido que acudir al rescate del primer banco británico en préstamos después de que los beneficios de éste se desplomaran un 50 por ciento ha teñido de rojo los parqués europeos. El Ibex ha terminado la sesión en el nivel de los 13.300 puntos.
El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para la Eurozona un 0,3 por ciento en 2008
El crecimiento registrado por la Eurozona en el primer trimestre ha llevado al FMI a matizar su pesimismo sobre el crecimiento del área euro en 2008. No obstante, esta institución prevé que persistan los problemas de demanda y de desaceleración en sectores clave así como presiones al alza en los precios. Sitúa la inflación por encima del 3 por ciento durante todo el 2008 y parte de 2009. En cambio, prevé una caída del crecimiento en la eurozona algo menor que la estimada en abril. En el avance de sus previsiones de Julio, el FMI estima un crecimiento del 1,75 por ciento en 2008 y del 1,25 en 2009.
Bernanke pide a los bancos que mejoren su gestión de riesgos
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que los bancos e instituciones financieras necesitan mejorar su capacidad para detectar problemas como los que se han detectado en el mercado hipotecario de Estados Unidos. El responsable de la Fed señaló que esa mejor gestión de riesgos ofrecería un marco financiero más estable y haría que las instituciones fuesen más resistentes ante situaciones críticas.
El FMI pronostica que la crisis se prolongará durante "varios trimestres"
Continúa el optimismo entre los organismos internacionales sobre la crisis de confianza que atraviesan los mercados financieros. El FMI ha pronosticado ahora que el impacto de estas turbulencias se dejará notar durante "varios trimestres". En su opinión, lo peor de la crisis "puede haber pasado ya", aunque considera que "es pronto para decirlo".
Los expertos temen la quiebra de los dos mayores bancos hipotecarios de EEUU
Según la agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P), se acrecienta por momentos el riesgo de que el Gobierno de EEUU tenga que acudir al rescate de las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, de carácter estatal. En este caso, los contribuyentes de EEUU deberán respaldar con sus impuestos un coste de 1,1 billones de dólares. Un rescate financiero de tal magnitud podría, en el peor de los casos, incluso situar en riesgo el rating crediticio AAA que ostenta el Ejecutivo estadounidense.
El BCE recuerda que hará lo necesario para preservar la estabilidad de precios
Horas después de que el FMI sugiriera al BCE una bajada de tipos ante la posibilidad de que la inflación se modere, el organismo que dirige Jean Claude Trichet ha recordado que las tensiones inflacionistas se mantienen y que hará todo lo posible para mantener la estabilidad de los precios.
El FMI llama al BCE a bajar los tipos de interés
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el Banco Central Europeo puede permitirse una política monetaria "algo más expansiva" a pesar de la inflación, ya que las perspectivas apuntan a que se recortará por debajo del 2 por ciento en 2009. El organismo alerta a Europa de que los riesgos sobre el crecimiento son "considerables" y podría producirse una "corrección brusca de los desequilibrios mundiales". Estos riesgos son mayores en países que, como España, afrontan una corrección de los precios de la vivienda.
Funcas rebaja su previsión de crecimiento para España hasta el 2% en 2008
El BCE inyecta a la banca residente en España el doble de dinero que hace un año
El Banco Central Europeo (BCE) financió en marzo a las entidades bancarias residentes en España, mediante subastas semanales de crédito, con 43.937 millones de euros. Esto supone un descenso del 0,29 por ciento respecto a los 44.067 millones alcanzados en febrero, pero casi el doble de dinero que en marzo de 2007 (20.302 millones).