Damas de Blanco
Las Damas de Blanco, Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, Premios Sajarov 2005
Las Damas de Blanco de Cuba –movimiento que reúne a esposas y otros familiares de disidentes encarcelados por el régimen del dictador Fidel Castro–, la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim han sido galardonados con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, con el que se reconoce su esfuerzo en el ámbito de los Derechos Humanos, la protección de las minorías y la defensa de la cooperación internacional.
Esposas de disidentes cubanos encarcelados por Castro piden a Zapatero que interceda por ellos
Las llamadas "Damas de Blanco", un grupo de esposas de presos políticos cubanos encarcelados por la dictadura de Fidel Castro desde marzo de 2003, han entregado una carta en la embajada de España en La Habana en la que piden que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interceda ante el régimen castrista para lograr la liberación de sus familiares. Las esposas fueron recibidas por el embajador Carlos Alonso Zaldívar a quien trasladaron su preocupación por la salud de los encarcelados.
Familiares de 75 opositores cubanos encarcelados por Castro pedirán a Zapatero que interceda por ellos
Miriam Leyva, esposa del disidente cubano Óscar Espinosa Chepe, ha mostrado una carta firmada por familiares y esposas de los 75 disidentes cubanos encarcelados en 2003 y que será enviada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le pide interceda por ellos ante el dictador Fidel Castro. Las Damas de Blanco también piden en la misiva a los países que asistirán a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que presionen para que Cuba logre una transición democrática.
Las Damas de Blanco recorren La Habana para demandar la liberación de los presos políticos
Medio centenar de Damas de Blanco, como se conoce a las esposas, hijas y madres del grupo de 75 disidentes encarcelados por el régimen comunista de La Habana en 2003, reclamó este domingo –Día de las Madres en América– la libertad de los que continúan en prisión. En esta ocasión Las Damas no fueron coaccionadas por turbas femeninas castristas.
Las "Damas de Blanco" responsabilizan de su integridad física a la dictadura de Fidel Castro
En una carta dirigida al dictador Fidel Castro, las llamadas "Damas de Blanco", el grupo de esposas de disidentes cubanos presos desde haces casi dos años, han pedido tolerancia a las autoridades cubanas y han responsabilizado a la dictadura cubana de su integridad física. En la misiva han pedido que no se repita el "acto de provocación" del domingo pasado cuando miembros de la Federación de Mujeres Cubanas las hostigaron en una céntrica avenida de La Habana.
Castro recrudece la represión contra la disidencia en un acto de intimidación a las Damas de Blanco
La disidencia interna cubana teme el incremento de la represión gubernamental tras el "acto de repudio" organizado por la castrista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contra una treintena de esposas de opositores presos desde marzo de 2003. Las conocidas como las "damas de blanco" marchaban este domingo por el centro de una importante avenida habanera cuando más de 200 mujeres partidarias de la dictadura les salieron al paso gritando consignas a favor de Castro y la "revolución" e insultándolas.
Las esposas de los presos políticos cubanos ayunan para protestar contra la dictadura castrista
Unas veinte "Damas de blanco", las esposas y familiares de los 75 disidentes presos en Cuba en 2002, realizaron este sábado en La Habana una jornada de ayuno al cumplirse un año y medio del encarcelamiento de sus parientes. El acontecimiento tuvo lugar en la residencia de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, un periodista independiente y presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, condenado a 20 años de prisión.
Las "damas de blanco" marchan pacíficamente por La Habana y reclaman la liberación de los disidentes
Una quincena de madres y esposas de disidentes presos, conocidas como Las damas de blanco, han marchado este viernes pacíficamente por La Habana y entregado escritos donde reclaman a las autoridades la libertad de los opositores. Se trata de un gesto insólito en la Cuba sojuzgada por el dictador Fidel Castro.