Convergència i Unió
ERC quiere imponer la convocatoria de un referéndum como condición para apoyar a CiU o al PSC
ERC se sabe determinante en las negociaciones postelectorales y ha puesto sobre la mesa sus condiciones. Exige que "el nuevo gobierno habrá de convocar en esta legislatura un referéndum sobre el nuevo Estatuto y el cambio del sistema de financiación". Si CiU o el PSC no respaldan la propuesta, les avisa de que no habrá entendimiento.
CiU no apoyará a Zapatero en el Congreso si Maragall "arrebata" la presidencia catalana a Mas
Las negociaciones catalanas tras las elecciones siguen estancadas después de que el PSC bloqueara un gobierno tripartito con ERC. CiU ya ha advertido de que su federación no apoyaría a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso tras las generales, siempre que sumen una mayoría frente al PP, si Pasqual Maragall "arrebata" a Artur Mas la presidencia de la Generalitat tras pactar con ERC.
ANÁLISIS: Cataluña, un ritual de pactos hasta las elecciones generales
Lo auguró Josep Piqué poco después de la noche electoral. La proximidad de los comicios generales condicionarán las negociaciones para formar un nuevo gobierno en la Generalitat. Hasta Carod Rovira pone la vista en marzo y baraja la posibilidad de tener más presencia en el Congreso de los Diputados. Pero hasta ahora, quien corre más riesgo de desgaste es el PSOE, en Cataluña y en Madrid.
Llamazares acusa al PP de "conspirar" en Cataluña y dice que Aznar es el "asqueroso de la clase"
En unas incendiarias declaraciones en el Congreso, el líder de IU ha criminalizado a los votantes del PP al asegurar que la "conspiración" triunfó en Madrid y que los populares "aplastan a las minorías cuando ganan". Llamazares incluso afirmó que "los interlocutores de Aznar no son los ciudadanos, sino una corporación de empresarios que vulneran la voluntad popular". Desde Argelia, el presidente del Gobierno se lo ha tomado con humor. "Yo tengo la culpa de todo, ya lo sé", ha dicho.
Maragall rechaza entrar en un gobierno de concentración y califica de "fraude" el pacto CiU-ERC
La oferta de entrar en un gobierno compartido con ERC y CiU ha provocado una nueva frustración en el PSC. José Montilla, primer secretario del partido, ha dicho que CiU hace "lo que sea" con tal de estar en la Generalitat. Pasqual Maragall ha añadido que los socialistas "no estamos" por esa propuesta y que un gobierno formado sólo por CiU y ERC es "un fraude" sobre todo si hacen presidente a Artur Mas. Eso sí, según Maragall, "no creo que Carod acepte".
Carod viajará a Madrid para convencer "a algunos medios y al PP" de que ERC no es "el demonio"
El líder de ERC, que anuncia con antelación su agenda política, ha decidido viajar a Madrid para "desdramatizar" el papel de su formación en el Gobierno catalán. Hace días ya dijo que incluso hablaría castellano para que le entendieran. Su compañero Josep Huguet ha añadido que en esta visita desmentirán la imagen "distorsionada y alarmista" que ofrecen "algunos medios de comunicación que nos presentan como si fuésemos algo así como la encarnación del mal o el demonio".
Aznar promete "lealtad institucional" al próximo Gobierno catalán "sea cual sea"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha prometido "lealtad institucional" al próximo Gobierno catalán "sea cual sea". Sin embargo, justificó la "preocupación" en la sociedad española ante la posible presencia de ERC en el ejecutivo y advirtió de que Cataluña podría salir perjudicada si se rompiera el pacto constitucional.
CiU presenta a ERC un "guión" en el que recuerda que ya había roto relaciones con el PP
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, parece convencido de la oferta lanzada por ERC y ha respondido con un "guión" tranquilizador. Ante la exigencia de los independentistas de que se olviden de pactar con el PP, CiU recuerda que hace tiempo las relaciones con el Gobierno del PP están rotas. Eso sí, los nacionalistas dicen que en política de Madrid, preferirían mantener su autonomía.
Tras su primer encuentro, ERC y CiU propondrán a Maragall un "gobierno de concentración"
Pese a ser la tercera fuerza política de Cataluña, ERC sigue imponiendo condiciones para formar gobierno en la Generalitat. Como ya hiciera con el PSC, al que obliga a desentenderse del PSOE, Carod exige a CiU que, si quiere entrar en lo que llama "gobierno de concentración" (ERC-PSC-CiU), tendrá que romper con el PP. Por supuesto, "votar a Rajoy es totalmente incompatible". Pero la jugada de CiU es dejar en manos del PSC una coalición que no contempla Maragall. "Por nosotros no será", ha dicho Duran.