Batasuna-ETA
San Gil cree "insuficiente" que Blanco pida "disculpas" y dice que "nunca" se debió anunciar una reunión con ETA-Batasuna
El Partido Socialista ha experimentado este miércoles nuevas contradicciones en las formas. Mientras José Blanco pedía disculpas al PP por no haberles avisado de la intención de Patxi López de reunirse con ETA-Batasuna, Rodríguez Zapatero afirmaba en el Senado que su Gobierno ha actuado siempre con lealtad al PP. Fernando Moraleda también seguía la línea del jefe del Ejecutivo. La presidenta de los populares vascos considera "absolutamente insuficiente" que el PSOE pida perdón. María San Gil ha recordado que "quien pacta con traidores, se convierte en un traidor".
Del Burgo aplaude la decisión de Marlaska porque demuestra que "por lo menos hay alguien que no mira para otro lado
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección de Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, aplaudió y la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, de impedir una rueda de prensa de Batasuna en Pamplona. A su juicio, "por lo menos hay alguien que no mira para otro lado, como el fiscal general del Estado", Cándido Conde Pumpido.El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró "lógica" la decisión de Grande Marlaska. "El juez Grande Marlaska, que lleva la suspensión de esas actividades, hace muy bien ordenando que todo tipo de manifestaciones públicas de ese partido político ilegalizado cesen inmediatamente", agregó.
Zaplana advierte de que la ruptura con el Gobierno no tiene "marcha atrás" si Zapatero no rectifica
"No hay posibilidad de marcha atrás. Hay la posibilidad de rectificación del presidente del Gobierno". Así se ha pronunciado Eduardo Zaplana respecto a la ruptura de relaciones del PP con el Gobierno que anunció este martes Mariano Rajoy ante el anuncio de la reunión entre el PSE y Batasuna-ETA. José Blanco admitió este miércoles el error de no avisar a la oposición de la reunión, pero sus disculpas no son "suficientes" ni a juicio de María San Gil ni del propio Zaplana, que insistió en que la condición para "apoyar" a Zapatero pasa por que deje de reconocer "la legitmidad política" de los batasunos.
López Garrido dice que es "secundario" lo que "tengamos que hacer en el camino" si se consigue el final de ETA
El portavoz del PSOE en el Congreso ha afirmado que "si al final" se consigue el fin de la violencia terrorista, y se hace "respetando absolutamente" el marco constitucional y legal, "lo que tengamos que hacer tácticamente en el camino me parece que es un asunto secundario". En respuesta a la pregunta de si "el Gobierno está más preocupado por no romper con Batasuna que por no romper con el PP", Diego López Garrido ha explicado que "los esfuerzos se han hecho, sobre todo, en el campo democrático" aunque reconoce que no ha habido "especial preocupación por contentar o no contentar".
La Policía Nacional interrumpe un acto de Batasuna en Navarra por orden del juez Marlaska
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados de un secretario judicial, han interrumpido en Pamplona una rueda de prensa de Batasuna-ETA, atendiendo una orden del juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es el juez Fernando Grande Marlaska. La orden tiene como objeto el cumplimiento del auto dictado el pasado mes de enero en el que se suspendían las actividades de la organización terrorista. Tras la actuación policial, el dirigente batasuno Pernando Barrena ha dicho que en el acto querían afirmar que "Navarra es parte del problema".
Blanco pide "disculpas" a Rajoy mientras Zapatero dice que su Gobierno ha actuado siempre con lealtad
Un día después del anuncio por parte de Mariano Rajoy de que el PP rompe "toda relación con el Gobierno" de Zapatero y le retira el anunciado apoyo para negociar con ETA, el PSOE, a través de José Blanco, ha pedido disculpas. El secretario de Organización socialista admite que tenían que haber informado a Rajoy del anuncio que Patxi López iba a hacer horas después del Debate sobre el estado de la Nación, aunque no censuró el encuentro PSE-ETA. Casi al mismo tiempo, Zapatero decía en el Senado que su gobierno ha actuado siempre con lealtad al PP.
ASÍ ILUSTRA EL DIARIO GARA LA NUEVA RELACIÓN PSOE-ETA
El anuncio de la próxima reunión entre el PSE y ETA-Batasuna ha provocado la ruptura entre el Gobierno y el PP. Mientras batasunos, socialistas y sus socios parlamentarios arremetían contra Ángel Acebes y la AVT por denunciar que Zapatero y ETA comparten el mismo "proyecto", Arnaldo Otegi admitía que es "obvio" que el PSE y Batasuna "hablarán de política" en el citado encuentro. Este miércoles, el diario Gara resume en su viñeta la nueva relación entre el PSOE y la organización terrorista.
El PP de Guadalajara pondrá autobuses gratuitos para apoyar la manifestación de la AVT
El Partido Popular de Guadalajara pondrá autobuses gratuitos a disposición de todas aquellas personas que deseen participar el próximo sábado, día 10, en la manifestación convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, según hizo público este martes la dirección provincial del PP. Los autobuses saldrán la misma tarde del sábado desde la sede de la formación política.
Otegi considera "obvio" que el PSE y Batasuna "hablarán de política pese a lo que públicamente diga ahora el PSOE"
Arnaldo Otegi ha desvelado que el PSOE y Zapatero han mentido al decir que en la reunión con ETA-Batasuna sólo se les instará a que cumplan la ley de partidos y no se hablará de política. El portavoz de la formación ilegal ha admitido que "resulta obvio que el PSE y Batasuna hablarán de política en su reunión, pese a lo que públicamente diga ahora el PSOE". Según el portavoz proetarra, el proceso no consiste en "que la izquierda abertzale renuncie a las posiciones políticas históricas" porque eso sería "un proceso de rendición". Zaplana ha defendido a Acebes ante el alud de críticas por decir que el proyecto de Zapatero es el de ETA y ha reprochado al presidente que sólo tenga "cintura" para "inclinarse ante los terroristas".