Batasuna-ETA
Rompen el precinto y entran en el bar de Irún que cerró Marlaska en la operación contra la red de extorsión de ETA
Desconocidos entraron en la noche del martes en el bar "Faisán" de Irún, precintado dentro de la operación policial contra la red de extorsión de ETA llevada a cabo por Grande-Marlaska y que es propiedad de la familia de uno de los detenidos, Joseba Imanol Elosua Urbieta. Fuentes del departamento vasco de Interior precisaron que han tenido conocimiento de que la puerta del bar había sido forzada este miércoles, por lo que la Policía vasca acudió al lugar y comprobó que efectivamente el precinto estaba roto.
Egibar y Carod intensifican la campaña contra Marlaska pese al llamamiento del CGPJ para que cesen los ataques
A las reiteradas críticas que vienen lanzando el Gobierno vasco y el PSOE contra Grande Marlaska se sumaba, por telegrama, el que fuera fiscal anticorrupción, Jiménez Villarejo. Ahora también el independentista Carod Rovira, que dice estar "atónito" por las decisiones del juez de la Audiencia Nacional, al que atribuye "idénticas pretensiones" de "vedettismo mediático" que Garzón. El peneuvista Joseba Egibar pretende que Zapatero y el ministro de Justicia se pronuncien "de una santa vez" sobre el "empeño político" del magistrado mientras Eusko Alkartasuna ha vuelto a pedir el cierre de la Audiencia Nacional. El llamamiento del CGPJ ha caído en saco roto.
Jiménez Villarejo critica por telegrama a Grande Marlaska por prohibir la conferencia de Otegi
El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, cargo creado en los gobiernos de Felipe González, se ha sumado al linchamiento al juez Grande Marlaska. A través de un telegrama le acusa de "dificultar gravemente el proceso de paz" y de "servir a los intereses antidemocráticos del PP". Pero lo más sorprendente ha sido su aportación jurídica según la cual: "La aplicación estricta de la ley –dice el ex fiscal–puede conducir a una auténtica ofensa del principio de Justicia, a una auténtica ilegalidad". Mientras, Arzalluz ya ha avanzado tras declarar ante el juez que el PNV se planteará impugnar la Constitución (lo que pedía ETA en su último comunicado) y no acatarla.
Los vocales del PSOE en el CGPJ se niegan a censurar el linchamiento a Marlaska
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial considera que las críticas del Gobierno vasco y los socialistas al juez Grande Marlaska "sobrepasan los mínimos cánones de respeto y racionalidad". El acuerdo del CGPJ no ha sido total porque los dos vocales propuestos por el PSOE han votado en contra de una resolución que pide respeto para el magistrado. En la Audiencia, y tras prestar declaración ante el juez como testigo, Arzalluz ha dicho que las cartas de extorsión tienen "otro tono" desde el alto el fuego. Otras dos personas han sido detenidas por su relación con la red de extorsión de ETA.
Detienen a otras dos personas relacionadas con la red de extorsión de ETA
Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Guipúzcoa a José Ignacio Elosúa, hermano del considerado jefe de la red de extorsión de ETA desarticulada la pasada semana, y a Emilio Castillo González de Mendivil. Los dos están vinculados con al chantaje terrorista a empresarios. A raíz de esta operación, para este martes estaba citado en la Audiencia, como testigo, Xabier Arzalluz, que a la salida amenazaba con "impugnar la Constitución y no acatarla". Mañana Grande Marlaska acudirá a Bilbao para tomar declaración como imputado al también peneuvista Gorka Aguirre.
Rosa Díez exige a Zapatero que convoque el Pacto contra el Terrorismo antes de comparecer en el Congreso
La eurodiputada socialista Rosa Díez exigió este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "convoque el Pacto contra el Terrorismo antes de comparecer en el Congreso, según se comprometió cuando ETA hizo la declaración de alto el fuego". Aseguró que en la política antiterrorista es necesario que estén de acuerdo los dos principales partidos nacionales y que reconocer a ETA-Batasuna como interlocutor político "es el primer pago a ETA".
Aznar advierte que negociando "en una, en dos, o en tres mesas" con ETA "se legitima el terror y se destruye la democracia"
El presidente de FAES, José María Aznar, censuró la negociación que Zapatero va a impulsar con los terroristas de ETA. Explicó que negociando "en una, en dos, o en tres mesas" con los etarras "se legitima el terror y, por tanto, se destruye la democracia". Aznar, que recibió en Durango el premio Jesús María Pedrosa, apostó por regresar al pacto anti-ETA y se preguntó "qué precio estamos dispuestos a pagar por esa supuesta paz" y si "la paz lo justifica todo". Además, advirtió que "Batasuna es el caballo de Troya del terrorismo etarra para burlar las defensas del Estado de Derecho y del orden constitucional". LEA LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE AZNAR.
INFORME: A favor y en contra del juez Grande Marlaska
Desde el PP y el UPN se ha contestado a las críticas que distintos dirigentes del PSOE y del PNV han lanzado contra Grande Marlaska. La campaña de acoso y derribo contra el magistrado se ha incrementado desde que éste haya llamado a declarar al peneuvista Gorka Aguirre, por su presunta colaboración con ETA, y a Javier Arzalluz como testigo. Mariano Rajoy considera "inaceptables" las "críticas que se están produciendo" contra "un juez concreto y determinado por cumplir la ley". También, el Defensor del Pueblo se ha posicionado a favor del Estado de Derecho. Enrique Múgica ha señalado que "ley debe aplicarse".
Vigilia de Rosas Blancas por la Dignidad en contra de "la claudicación del Gobierno ante ETA"
La plataforma "Rosas Blancas por la Dignidad" ha convocado una vigilia, que se realizará cerca del Congreso desde las 20.00 horas de este martes y hasta las 08.00 horas del día siguiente, para mostrar una vez más su oposición a una negociación con ETA, según ha informado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz. Hazteoir.org y la propia AVT, así como otras 34 asociaciones, protagonizarán esta vigilia que se producirá el día que ETA puso como fecha límite al Gobierno para que comunicara en el Congreso el inicio de la negociación.