Batasuna-ETA
MARÍA JOSÉ RAMA: "En mi nombre, negociación NO"
"Aquí me veo, soy Maria José Rama viuda del Cabo Juan Carlos Beiro asesinado por la banda terrorista ETA".
Los sindicatos policiales exigen a Garzón que cite a Balza para que explique cómo Aguirre accedía a las matrículas de coches policiales
El Sindicato Unificado de Policía exigió este viernes "valentía" a Garzón para que cite al consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la Audiencia Nacional y explique asi cómo era posible que el peneuvista Gorka Aguirre dispusiese de los números de matrículas de coches oficiales camuflados y se los hiciese llegar al etarra Joseba Elosúa. Desde la Confederación Española de Policía no tienen dudas y señalan a Balza y a la Ertzaintza. El auto de Marlaska contra la red de extorsión de ETA no sólo sitúa a Aguirre informando de los coches camuflados, sino, en concreto, de recibir de Elosúa, "tanto los listados de empresarios extorsionados como incluso las cartas de extorsión, negociando posteriormente y llegando, incluso, a entregar dinero con destino final a las arcas" de ETA.
Según Gara, el Gobierno empezó a negociar con ETA la tregua en junio de 2005 y la acordó en febrero de 2006
Si lo que publica el diario altavoz de ETA, Gara, es cierto, todo lo que nos ha contado el Gobierno sobre lo que llama “proceso de paz” es pura mentira. Dice el diario que “está en condiciones de afirmar” que las conversaciones para la tregua comenzaron en junio de 2005. Ello desembocó en un acuerdo adoptado entre el Ejecutivo y los terroristas en febrero de 2006 por el que ETA se comprometía a no atentar ni abastecerse y el Gobierno a no practicar detenciones, respetar la decisión de los vascos –también respecto a Navarra– y favorecer la actuación de Batasuna. Un mes después la banda anunció el alto el fuego. Sobre las conversaciones anteriores al 14-M, recuerda que José Blanco se limitó a negarlo.
López Garrido: "No podemos estar a lo que se le ocurra a cada medio de comunicación"
La vicepresidenta del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre las revelaciones de Gara. Sí que lo ha hecho el portavoz del PSOE en el Congreso aunque sin desmentido rotundo. Diego López Garrido ha preferido referirse a esos compromisos entre Zapatero y ETA pactados en febrero como una "ocurrencia" más de los medios de comunicación. "Es un tema muy complicado en el que no podemos estar a comentarios sin fundamento, anónimos".
Patxi López dice estar "tranquilo" tras la denuncia del PP vasco contra los participantes en la reunión del PSE con Batasuna-ETA
Tras la reunión del PSE con Batasuna-ETA el presidente del PP anunció que su partido iba a presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Lo han hecho este lunes Leopoldo Barreda y Carmelo Barrio. Los denunciados son los cinco participantes en el encuentro: Patxi López y Rodolfo Ares, por parte socialista, y Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Duñabeitia, por parte de Batasuna-ETA. Este mismo tribunal aceptó hace dos semanas una denuncia similar contra Ibarretxe. El líder del PSE dice estar tranquilo porque acudió "con el aval de la Justicia".
Imaz responde a las revelaciones de Gara acusando a "un sector de ETA" de obstaculizar el proceso de negociación
El diario Gara, habitual altavoz de ETA, ha desvelado este lunes, citando a "fuentes conocedoras del proceso", que el Gobierno empezó a negociar con la banda terrorista el alto el fuego en junio de 2005 y que en febrero de este año alcanzaron un acuerdo que contemplaría compromisos y garantías por ambas partes. El Ejecutivo no realizaría detenciones y respetaría las decisiones que adoptaran libremente los ciudadanos del País Vasco y Navarra. El presidente del PNV ha reaccionado acusando a "un sector de ETA" de querer obstaculizar el proceso de negociación.
Blanco anuncia que "todo lo que sea legal y contribuya" a la paz "se tendrá en cuenta" en la negociación con ETA
Horas después de que Díez Usabiaga condicionara la disolución de ETA a un "gran acuerdo político" con el PSOE sobre autodeterminación, el secretario de organización socialista ha declarado que las reclamaciones sobre este asunto "son legítimas" en democracia pero que "no va a ser posible" en la negociación con ETA "porque no entra en la Constitución". Sobre la inclusión de medidas de gracia con los terroristas, Blanco adelanta que "todo lo que sea posible dentro de la ley y contribuya a un proceso que ponga fin al terrorismo se puede tener en cuenta". Este viernes, el número dos del PSOE se mostraba convencido de que la negociación acabará viéndose como algo normal y práctico. "Todo es cuestión de ir macerando las cosas", dijo.
Astarloa anuncia que si el PP recupera el Gobierno "volverá" a la lucha antiterrorista y acabará con la negociación con ETA
Rajoy ya anunció tras la reunión entre Patxi López y Otegi que el PP no se siente representado por Zapatero en la negociación con ETA. Ahora Ignacio Astarloa ha insistido en que si el partido recupera el Gobierno cambiará la política antiterrorista. Ante las acusaciones del Ejecutivo al líder de la oposición, al que califica de "insumiso del Estado", el secretario de Seguridad y Justicia de los populares recuerda que "hay cosas que un Gobierno no puede hacer como tal porque son asuntos de Estado y si las hace unilateralmente actúa como Gobierno y no como Estado". Patxi López ha admitido que "habrá que hacer cosas más costosas que la reunión" y Díez Usabiaga ha planteado nuevas exigencias.
Patxi López se prepara para "hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi"
El número dos del PSOE adelantó el viernes que la negociación con ETA se digerirá a su debido punto de "maceración". Este domingo, Blanco ha anunciado que "todo lo que sea legal y contribuya" a la paz "se tendrá en cuenta" en los tratos con los terroristas, incluidas las medidas de gracia. En la misma línea, Patxi López avisa de que "tendremos que hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi", aunque siempre "dentro de la legalidad". Mientras Gobierno y PSOE cuidan de la "maceración", ETA-Batasuna incrementa su factura y subraya que sólo concederán la paz a cambio de "un gran acuerdo político" con el PSOE sobre el "sujeto de decisión el País Vasco", según ha indicado Díez Usabiaga, portavoz del sindicato proetarra LAB.