Batasuna-ETA
Varios centenares de proetarras piden en San Sebastián que los terroristas encarcelados no cumplan sus penas
Cientos de personas han reclamado este domingo en San Sebastián que los terroristas no cumplan sus penas y puedan regresar los asesinos que escaparon de la Justicia. Entre los manifestantes se encontraba el dirigente de Batasuna-ETA Joseba Permach. Durante la algarada convocada por la ilegalizada Askatasuna se coreó el lema La lucha es el único camino. Tras la marcha, Joxean Agirre, portavoz de Askatasuna, ha advertido al PSOE: "Va por muy mal camino y además peligroso". Mientras, el PSE da esperanzas a los asesinos encarcelados y los terroristas urbanos prosiguen con su campaña de amenazas. Por su parte, víctimas y colectivos cívicos han instado a Garzón a que actúe contra Aldasoro por su intervención en la marcha de Alsasua.
El PSE confirma que "habrá en su momento" beneficios para los presos etarras
El diputado del PSE ha asegurado que el llamado proceso de paz "sigue su cauce, independientemente de que haya voces que hablan de bloqueo" y que su desarrollo "tardará más o menos, pero está abierto y continúa". Manuel Huertas ha insinuado también que la mesa de partidos puede estar constituida en otoño. Pero no sólo eso. El socialista vasco ha puntualizado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno. De la Vega dice en ABC que el acercamiento de presos etarras es un tema que "en estos momentos no está encima de la mesa". De tal manera que ni confirma ni desmiente. Sin embargo, Huertas despeja la duda: "los habrá en su momento".
Batasuna-ETA se jacta de volver a tomar la calle para exigir autodeterminación y amnistía
Batasuna-ETA ha vuelto a exhibirse con una nueva manifestación a favor de la autodeterminación celebrada este sábado en Alsasua (Navarra) y autorizada por el juez Garzón. Otegi, Permach, Cruz Aldasoro y Urrutia, entre otros dirigentes de la organización ilegal, desfilaron en el grueso de la marcha. Aldasoro habló a los manifestantes, a pesar de la prohibición expresa del juez Garzón de que ningún dirigente de Batasuna-ETA participara significativamente en la marcha. Además, la policía vasca ha tenido que disolver en San Sebastián una sentada a favor de los presos de ETA. El Foro de Ermua ha responsabilizado al Ministerio del Interior y el Gobierno vasco de que los jueces no puedan actuar contra la actividad impune de los proetarras.
Uriarte dice que hay que sufrir porque " una paz indolora, que no ha sido sudada, no es una paz nuestra"
El Obispo de San Sebastián ha considerado que, en el "proceso de paz", será necesario ejercer la "paciencia" tanto "tolerando la lentitud de los procesos" como "sufriendo", porque "una paz indolora, que no ha sido sudada, no es una paz nuestra". Juan María Uriarte ha puesto como ejemplo a la Virgen María. "La fe de María pasa por momentos de dificultad y oscuridad, sin desfallecer en la fidelidad". Sin una sola palabra de recuerdo para las víctimas del terrorismo etarra, Uriarte ha dicho que "el creyente que no ora por la paz, no la espera con deseo y confianza, al menos como debe hacerlo un cristiano".
El Foro de Ermua reconoce que si la Policía no coopera, "será imposible impedir" que ETA-Batasuna siga tomando la calle
Batasuna-ETA vuelve a tomar las calles con plena impunidad. El protocolo se repite: los terroristas callejeros abren el cortejo con la violencia habitual y los proetarras lo cierran con manifestaciones en Alsasua, Zarautz y San Sebastián, en las que se le recuerda al Gobierno que el precio de la llamada "paz" es la autodeterminación y la liberación de presos. Esta vez lo harán en Alsasua (Navarra), después de otra noche de atentados, intimidación y amenazas. En San Sebastián, intentaron quemar un autobús y han dejado Portugalete llena de pintadas a favor de la independencia y amenazas como ésta: "Babosos, maltratadores, la calle os vigila". "Si la Policía no actúa diligentemente, entonces no será posible impedir" este clima de violencia e intimidación, ha advertido Mikel Buesa.
El PP creará un grupo de expertos independientes para estudiar las formas de impedir la legalización de ETA-Batasuna
El Partido Popular ha comenzado a estudiar las distintas vías penales contra la legalización de ETA-Batasuna. En una información que este sábado publica La Razón, Génova tiene previsto crear un grupo de trabajo con expertos independientes con el objetivo de impedir que el Gobierno utilice la Ley de Partidos para legalizar a los proetarras. Y es que los socialistas exigieron, mientras se redactaba la Ley, limitar al fiscal general del Estado y a la Abogacía del Estado la capacidad para actuar contra cualquier incumplimiento de la misma. Los populares también se plantean la posibilidad, si llega el caso, de interponer una querella por prevaricación contra Interior.
LA ACTIVIDAD DE ETA antes de los "contactos preliminares"
Zapatero utiliza un semanario alemán para informar a la sociedad española del inicio de los "primeros contactos exploratorios y preliminares" con ETA. Un anuncio que llega pese a que ETA y su entorno siguen activos. Los proetarras llevan semanas ignorando su ilegalización y tomando las calles vascas. En San Sebastián, se sufrió este lunes un nuevo episodio de terrorismo callejero, el ataque número noventa desde el inicio del alto el fuego. A esto se añade la actividad de ETA en suelo francés y cuatro oleadas de cartas de extorsión.
Terroristas callejeros vuelven a actuar en San Sebastián y Vitoria un día antes de la manifestación de ETA-Batasuna
Un nuevo fin de semana con calles del País Vasco y Navarra tomadas por Batasuna-ETA. En primer lugar, la manifestación, autorizada por el juez Garzón, en Alsasua bajo el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. En segundo lugar, los actos de las ilegales Segi y Askatasuna para el sábado en Zarautz y el domingo en San Sebastián. Y como pistoletazo de salida para dar comienzo a estas concentraciones, el terrorismo callejero actúa de nuevo, como viene siendo habitual desde el inicio de la falsa tregua terrorista y con el visto bueno del Gobierno, que considera un hecho el cese de la violencia. Varios proetarras han colocado una barricada en una de las carreteras de acceso a Vitoria a la que han prendido fuego, mientras que en San Sebastián han intentado quemar un autobús.
Garzón cree "neutralizada" la celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA y autoriza la marcha de Alsasua
El magistrado consideró este viernes neutralizada la posible celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA en Alsasua. Según la resolución, "el proyecto a que se referían los informes policiales ha quedado neutralizado". Garzón concedió permiso para que se celebre la marcha convocada en la localidad navarra, aunque pide a las Fuerzas de Seguridad que estén vigilantes. Sobre los actos convocadas por las ilegales Segi y Askatasuna para el sábado en Zarautz y el domingo en San Sebastián no dice nada. Por su parte, Rubalcaba diferencia entre presos de ETA "psicópatas" y no psicópatas.