Batasuna-ETA
De la Vega invita al PP a la unidad llamándole "infame" por su postura contra el diálogo con ETA
El Gobierno insiste en atraer a palos al PP al consenso por el "proceso de paz". La vicepresidenta no ha ahorrado descalificaciones, mientras destacaba la voluntad de "unidad" del Ejecutivo. "Indignas", "infames" e "intolerantes" son algunos de los atributos que María Teresa Fernández de La Vega, que viajó a Ginebra el mismo 30-D, dedica a las opiniones del PP a favor del Pacto Anti-terrorista. Mientras, el principal aliado del presidente ante la nueva fase de la negociación con los terroristas le recuerda que el precio por apoyarle es el derecho de autodeterminación. El PNV advierte ahora a Zapatero de que "caerá, como han caído otros presidentes", si pretende un nacionalismo "adocenado" que renuncie al "derecho a decidir del pueblo vasco". EL GOBIERNO OFRECIÓ BENEFICIOS PENITENCIARIOS PNV: "SIN AUTODETERMINACIÓN, ZAPATERO CAERÁ"
Los proetarras amenazan con "perpetuar el conflicto en su concepción más cruda"
Representantes del Movimiento pro Amnistía aseguraron este domingo que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai, Haika y Segi es "un paso más en el intento de cerrar todas las vías políticas y dialogadas" y "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda". Según Julen Larrinaga, portavoz de Askatasuna, ha dicho que el alto tribunal ha adoptado "una decisión política", con la que pretende "secuestrar el futuro en paz de Euskal Herria".
El PSE dice ahora que Batasuna-ETA "no está preparada para la paz"
Miguel Buen, secretario general del PSE de Guipúzcoa, asegura que "cada cóctel molotov, cada atentado" demuestran que Batasuna-ETA "no está preparada para la paz". Tras el sábado negro de terrorismo en el que se atacó la sede socialista de Zumárraga, Buen ha reclamado a Otegi que "pare esta sinrazón" y ha dicho que mientras Batasuna "no deje de estar tutelada por ETA, no es útil hablar con ellos". "No han tenido la responsabilidad de llevar a su mundo a la legalidad, no han tenido el coraje de cumplir lo que prometieron", ha dicho. Además, ahora está convencido de que "la solución es reforzar la unión de los demócratas". Mientras, Rajoy certifica que "hemos retrocedido en la lucha contra ETA".
Zapatero se desploma en todas las encuestas, incluido el Pulsómetro, tras el atentado de Barajas
El Mundo, ABC y la Cadena Ser coinciden, por una vez, en los resultados de las encuestas sobre intención de voto tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas. El diario de Pedro J. Ramírez refleja que de celebrarse hoy elecciones generales, la victoria sería para el PP, con medio punto de ventaja sobre los socialistas. La de Vocento sitúa a los dos grandes partidos en "empate técnico", con lo que el PP recorta siete puntos de diferencia con el PSOE. Incluso el sondeo de Prisa refleja una caída de la imagen de Zapatero, que suspende por primera vez. La primera parte de los sondeos de ABC y El Mundo, publicada el fin de semana, reflejaba que ocho de cada diez españoles reclama la vuelta de PP y PSOE al Pacto Antiterrorista.
El Gobierno ofreció beneficios penitenciarios y ETA los postergó para exigir la mesa de partidos
Después de que el presidente Zapatero autorizara el 29 de junio el inicio de contactos con la banda terrorista, el Gobierno, según publica este domingo El País, mantuvo su primera reunión con ETA en julio de 2006. En ese encuentro, celebrado en un país europeo y organizado por el Centro de Diálogo Henri Dunant, con sede en Suiza, ETA reclamó constituir una mesa de partidos vascos antes que negociar beneficios penitenciarios para los terroristas presos.
Rajoy: "Zapatero no ha dado la autodeterminación ni Navarra, pero hemos retrocedido varios años en la lucha contra ETA"
En una entrevista publicada por El Correo, el presidente del PP advierte al Gobierno de Zapatero que "dialogar con una organización terrorista es jugar a perder siempre" y que su máxima prioridad y la de su partido es "la desaparición de ETA". Tras pedir al Ejecutivo socialista una rectificación en su política antiterrorista, Rajoy cree que "no estamos para ambigüedades", sino que es momento de "claridad y firmeza". También lamenta que el PSOE haya "hablado mejor de Otegi que de San Gil" y considera que Zapatero "no puede decir que Otegi es un hombre de paz o que De Juana Chaos, el asesino de 25 personas, está a favor del proceso porque eso les acaba convirtiendo en personas respetables". "Ese es el verdadero drama", manifiesta.
Batasuna-ETA proclama que "estarán en las elecciones" y advierte que no renunciarán a la independencia
Ibon Arbulu y Jone Goirizelaia han sido algunos de los dirigentes de Batasuna-ETA que han participado en un acto en Bilbao en el que han presentado a sus futuras cabezas de lista electoral. La formación ilegal no renuncia a concurrir a los comicios y así lo ha proclamado Arbulu: "Estará en las elecciones porque es sujeto político necesario para el proceso". Sin aludir al atentado de Barajas, Batasuna-ETA insiste en reflotar la negociación, para la que siguen exigiendo la independencia y Navarra. A la sentencia del Supremo sobre Jarrai, que ya ha tenido como consecuencia cuatro detenciones, la ha calificado de "estrategia de guerra". Rajoy ha dicho de la decisión judicial que "ése es el camino". REACCIONES A LA SENTENCIA SOBRE JARRAI DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
Blanco compara la sentencia de Jarrai con la de Alhaurín para acusar al PP de tener una "doble vara de medir"
El secretario de Organización del PSOE ha mezclado dos sentencias dictadas en las últimas horas para atacar al PP. Según Blanco, el partido de Rajoy tiene una "doble vara de medir en Justicia" porque se ha "alegrado" por la sentencia del Supremo sobre Jarrai y ha criticado la detención del alcalde de Alhaurín. Frente a esta actitud, el socialista ha elogiado la actitud de su propio partido, que "respeta todas las resoluciones" judiciales. "Ya está bien de tanta hipocresía", ha dicho Blanco antes de acusar al principal partido de la oposición de estar "tirado al monte".
CARTAS DE LAS VÍCTIMAS DE ETA A ZAPATERO
Las víctimas de ETA desde el comienzo del "alto el fuego" mostraron su rechazo a la negociación de Zapatero con los terroristas. Muchas de ellas han enviado cartas abiertas dirigidas al presidente del Gobierno. La primera misiva la remitió Macarena Muñoz. Poco tiempo después, Rosa María Alcaraz y Toñi Santiago enviaban a Libertad Digital sendos escritos. Del mismo modo, María José Rama y Pilar Ballarín mostraban su rechazo a la negociación. Y un mes antes del atentado de Barajas, Salvador Ulayar respondía a José Antonio Pastor, del PSE, que acusó al presidente de la AVT de ser un sinvergüenza. Ahora, tras el brutal atentado, Toñi Santiago, en una carta llena de reproches a Zapatero, se lamenta de lo difícil que es hacer justicia "cuando quien gobierna es un inepto" que "no diferencia un accidente de un atentado".