Batasuna-ETA
El PP lamenta que se haya interpuesto una querella "contra una asociación tan maltratada por el Gobierno"
El portavoz de Interior del grupo popular en el Senado ha lamentado este sábado que Francisco José Alcaraz tenga que declarar ante el juez por sus críticas a la negociación con ETA. Tras manifestar su "respeto por cualquier decisión judicial", Ignacio Cosidó ha dicho que siente que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa haya decidido querellarse "contra una asociación tan maltratada por el Gobierno".
Alcaraz tendrá que declarar ante el juez por criticar la negociación de Zapatero con ETA
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha obligado al juez de instrucción Ismael Moreno a admitir la querella que rechazó el pasado 3 de julio contra el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, por un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación. Esta querella fue interpuesta por la Asociación De Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por unas declaraciones en las que Alcaraz criticaba la negociación con ETA emprendida por Gobierno y en particular por Zapatero.
COMUNICADO DE LA AVT: "¿A QUIÉN OBEDECEN?"
De la Vega: "Las posibilidades de alcanzar la paz de forma dialogada las enterró ETA bajo los escombros de la T4"
La vicepresidenta del Gobierno ha sido la encargada esta vez de salir del paso de las declaraciones que el ministro de Justicia realizó en la sesión de Control al Gobierno. Pero para ello ha tenido que contradecir a Gara, que reveló que el Ejecutivo de Zapatero mantuvo la negociación con ETA hasta el mes de mayo. De la Vega ha enfatizado que "las posibilidades de alcanzar la paz de forma dialogada las enterró ETA bajo los escombros de la T4" de Barajas.
Los detenidos por terrorismo callejero confiesan a la Policía su participación en 11 ataques
Los acólitos de ETA detenidos esta semana, siete en total, en la operación desarrollada por la Policía contra el terrorismo callejero en Vizcaya han confesado su participación en, al menos, 11 ataques terroristas desde 2004. Uno de los últimos ataques esclarecidos es el corte de una catenaria del trazado de metro de Bilbao en Algorta, en protesta por la detención el pasado día 4 de la cúpula de Batasuna-ETA. Esta misma mañana, las Fuerzas de Seguridad han registrado dos nuevos domicilios, aunque no ha habido nuevas detenciones.
Zapatero desautoriza a Bermejo y dice que no negociará con ETA
Tirón de orejas a Bermejo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desautorizado al ministro de Justicia, quien aseguró que el Ejecutivo no había abandonado su intención de negociar con la banda terrorista ETA. Según Zapatero, "no hay ninguna expectativo de diálogo" y ha recalcado que el único objetivo de ETA es "el fin de su actividad". El PP ha exigido la dimisión del ministro y ha visto incongruencias en el "no" rotundo del presidente sobre los planes secesionistas del lehendakari Ibarretxe.
DOCUMENTO: Zapatero en los Cursos de Verano de 2004
Intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura del curso La lucha contra el terrorismo y sus límites, de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, el 16 de julio de 2004.
Dos registros sin detenciones contra el terrorismo callejero en Guecho
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizaron el viernes de madrugada dos registros en Guecho dentro de la operación iniciada días atrás contra un grupo proterrorista que perpetraba actos de violencia callejera en la comarca vizcaína de Uribe Kosta. Aunque no se practicaron detenciones, las fuerzas de seguridad se han hecho con importante material informativo.
Alcaraz exige a Garzón y a Interior detalles sobre la información de la AVT que tenía Gorka Díaz
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo expresó este jueves el "malestar" existente en el seno de este colectivo de víctimas al haberse tenido que enterar por los medios de comunicación de que nombres de sus miembros aparecían en la documentación incautada a Gorka Díaz, considerado jefe de seguridad de Batasuna-ETA. Francisco José Alcaraz se mostró convencido de que esta información iba dirigida a ETA.