Manuel Martos pregunta: “¿Por qué le ponen tilde en TVE al nombre de Raúl?”. En TVE y en la partida de nacimiento. Puesto que pronunciamos “Raúl” se tiene que poner la tilde. De otra forma leeríamos “Raul” (con el acento tónico en la “a”). “Raul” es monosílaba; “Raúl”, bisílaba. La tilde nos dice cómo tenemos que pronunciarla. Es una maravilla lo fácil que es pronunciar el castellano.
Enrique J. García Vera tiene una duda: si se dice “voy a Policía” o “voy a la Policía”. En principio, las instituciones guardan el artículo. Así, se debe decir “voy a la Policía, al Hospital, a la Facultad”. Sin embargo, queda mejor decir “voy a Correos, a Hacienda”. Quizá sea para no confundir la institución con los sustantivos “correos o hacienda”. Hay una vacilación con lo de “Las Mañanas de la Cope o de Cope”. Prefiero decirlo con artículo, igual que digo “las Naciones Unidas o la ETA”. Pero, en fin, son gustos. Claro que sobre gustos se puede escribir mucho.
Jesús Mario Ruiz-Ayúcar anda con dudas respecto a los ordinales. ¿Hay que decir “vigésimo séptima asamblea” o “vigésima séptima asamblea”? En buena lógica tendría que ser la primera. Se entiende mejor si se dice la “vigésimo séptima asamblea”, aunque tengo mis dudas. De todas formas, lo más práctico es pasar al cardinal a partir de 20. Es decir, “la 27 asamblea”. Parece un poco bárbaro, pero es lo que impone el uso. Así, diríamos “el cuarto centenario” o “el 400 aniversario”. Para designar a siglos, papas y reyes, se usa el ordinal hasta el diez. Por ejemplo, “Pío (IX) nono” o “Pío (X) décimo”, pero “Pío (XII) doce”. O también, “Alfonso (VIII) octavo” o “Alfonso (XIII) trece”. En los siglos, igual. La misma regla se sigue para las dinastías egipcias. Con los días, años y kilómetros se prefiere el cardinal: “el día 15 de agosto, la fiesta del pueblo”, “el año 1212, la batalla de las Navas de Tolosa”. “el kilómetro 100, donde está la urbanización”. Hay alguna excepción, como “el primero de mayo”. En los pisos de las casas hay ambivalencia: “piso cuarto” o “piso 4”. A partir de 10, lo mejor es quedarse con el cardinal. El cardinal se sigue con las páginas de las publicaciones. Igualmente en los canales de televisión y en las emisoras de radio se prefiere el cardinal: “La 2 de Televisión Española”, “Canal 9”, “TV 3”, “Antena 3”.
Miguel Guash asegura que en la escuela le enseñaron que el Sahara se pronuncia así, “Saara” y no “Sájara”. Francamente ignoro la norma al respecto. Solo sé que un destacado saharaui, que viene a veces por la COPE, pronuncia Sájara, así, con una hache un poco aspirada. Si nos obligan a decir Girona (con un sonido g inexistente en castellano), bien podemos pronunciar Sájara y escribir Sahara. No hacemos mal a nadie. Los andaluces y extremeños pronuncian unas haches aspiradas que son una envidia para los duros castellanos.
José Daniel López Salazar (Valladolid) tacha de incorrecta mi frase: (1) “Hasta que la ETA no se disuelva, el Gobierno no establecerá con la banda ningún tipo de contacto”. Propone estas dos opciones: (2) “Mientras la ETA no se disuelva, el Gobierno…” o bien, (3) “El Gobierno no establecerá ningún contacto con la ETA hasta que la banda terrorista no se disuelva”. Tiene razón. La opción 2 es la mejor. En la 1 y en la 3 chirrían un poco las dos negaciones en la misma frase. Una vez más, pido perdón por mis descuidos y agradezco las correcciones fraternas.
No sé si he explicado bien el intríngulis del oxímoron, esa figura que tanto atrae a los libertarios digitales. Como ocurre con otros tropos, el oxímoron puede ser utilizado con gracia o de forma desangelada. Lleva mucho oficio la facilidad para manejar el oxímoron como recurso literario. Sirva de homenaje al admirado Jaime Campmany la relectura de su famoso artículo “César o nada”, de 18 de diciembre de 1965, que le valió el Cavia. Transcribo la fecunda retahíla de oximorones que contiene ese artículo:
─ herencia intransmisible
─ dulces acusaciones
─ desconsoladas calumnias
─ injurias más tiernas
─ lacerantes piropos
─ divinos improperios
─ responsos inicuos
─ cometa corrupto
─ jaculatorias azules
─ hisopo oxidado
─ desfachatez enternecedora
─ canalla adorable
─ desvergüenza misericordiosa
─ fuente cegada
─ callada música
─ fétida rosa
