Menú
Amando de Miguel

Dudar es pensar

Guido Pilares tiene una duda: ¿Se dice “un hacha o una hacha”? Desde luego, hacha es femenino, pero es más correcto decir un hacha porque empieza por una a tónica. Esa regla se mantiene para los artículos, pero no para los adjetivos. Así, se dirá una buena hacha. Aun así, en esos casos la vacilación está muy consentida. No es raro oír “una hacha” y “un “buen hacha”. Tampoco pasa nada. Ya saben los lectores que a mi las vacilaciones léxicas me encantan. Por eso los puristas me llaman el consentidor.
 
Fernando Cebrián me corrige: un desayuno continental es el más breve (café, tostadas y, con suerte zumo). En cambio, el English breakfast añade más cosas: salchichas, huevo, bacon, etc. Eugenio Pascual insiste en que el desayuno continental es un café con galletas. Creo que don Fernando y don Eugenio tienen razón, pero en algunos hoteles he visto que ofrecen un “desayuno continental” realmente completo (bollería diversa, zumo, café con leche, fruta, etc.). La verdad es que los ingleses son partidarios de un desayuno realmente completo (huevos, bacon, arenques, cake, etc.). Los españoles prefieren desayunar varias veces pero con una colación ligera (café y churros) en cada ocasión. Lo que me fascina es que tanto breakfast como desayuno indican lo mismo: “romper el ayuno”.
 
Inmaculada Laguna vuelve con la vacilación léxica entre “imprimido” e “impreso”. Su opinión es que “impreso” va con “imprenta” y en cambio “imprimido” se asocia más a “impresora”. No está mal. Resulta un recurso ingenioso. Es paralelo a asociar lo “impreso” con alguien que lo imprime, lo que “está impreso”. En cambio, si yo lo imprimo (en mi impresora), es algo que “yo he imprimido". La palabra imprenta viene de “hacer presión”, por ejemplo, de un molde sobre una superficie. Valía también estampa con un significado parecido, derivado de la acción onomatopéyica de estampar (= aplastar, estrellar). En las actuales impresoras no está tan claro esa acción de hacer presión o aplastar un molde contra una superficie. Es más un trasvase óptico de los signos de la pantalla al papel. Más que imprimir, los textos, dibujos o fotografías aparecen sobre el papel. Es decir, más que “impresoras”, ahora tenemos aparecedoras, pero ese barbarismo no se va a aceptar.
 
Mikel Gómez Urkijo (Leioa, Vizcaya) se refiere a la confusión entre el imperfecto de subjuntivo y el condicional. Por ejemplo, cita la frase correcta “no lo habría hecho, si lo hubiera sabido”. En su lugar, se escucha constantemente la ultracorrección de No lo hubiera hecho, si no lo hubiera sabido. Añado que también se oye lo de “si no lo habría hecho, no lo habría sabido”. Reconozco que a veces se me escapa ese condicional mal puesto, como influjo de mi adolescencia donostiarra. Pero más se perdió en Cuba, y eran hombres.
 
Leslie Rodríguez se lamenta de la frase escolar “Cristóbal Colón descubrió América”. El hecho le parece “incierto”, pues “hubo decenas de personas que visitaron nuestro país [americano] antes que Cristóbal Colón, miles de años antes, como los vikingos o los asiáticos. ¿No estaría mejor dichoCristóbal Colón redescubrió América?”. En absoluto. Según esa lógica, cada vez que uno hace un viaje a un país americano, desde otro continente, estaría redescubriendo América. Parece un poco absurdo. Como lo es la idea mostrenca de que los auténticos descubridores de América fueron los que Colón llamó “indios” (y así se ha quedado el falso gentilicio). Las visitas de los vikingos ─escasamente documentadas─ no tuvieron significación histórica, no transformaron la Historia de América. En cambio, los viajes de Colón y sus sucesores sí incorporaron el continente americano a la Historia. Luego se puede decir con toda propiedad que Colón descubrió América. Fue la ampliación del territorio conocido por los europeos que más importancia ha tenido en la Historia Universal. La Historia es, por definición, la que se escribe. Los navegantes portugueses y los conquistadores españoles solían llevar un escribano o cronista que iba tomando nota de los descubrimientos. Sin esa capacidad reflexiva no hay propiamente descubrimiento. Entiendo la crítica que se puede hacer a mi observación: es “eurocentrista”. Bueno, y qué. Lo que llamamos civilización, con influencia universal, ha partido casi toda ella de Europa, asentada sobre la tradición clásica, el cristianismo y el judaísmo.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura