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Presente y pasado

Vueltas a la noria

Me escribe Miguel Prol:

"¿Desde el punto de vista del escéptico? Entonces como nosotros, incluidos Dawkins, Pinker, Robredo... Por favor, lee el documento que te acabo de enviar y no hables únicamente basándote en tus pre-juicios (juicios previos, elaborados con anterioridad).[El documento es "La miseria del agnosticismo", de Dawkins, un extracto de su libro "El espejismo de Dios". Ya me ocuparé de comentarlo]

No sé quienes son esos ciencistas. Ni acabo de entender muy bien la utilidad de la palabra puesto que la ya existente "científico" es perfectamente aplicable tanto al bueno como al malo. No es necesario intentar preserva la palabra ’científico’ de las malas artes. Cualquier científico es una persona de carne y hueso, como el resto. Pero en fin, no me molesta.

Si realmente ya has aportado en alguno de tus comentarios alguna evidencia de que el ateísmo ha dado lugar a grandes catástrofes en el mundo te agradecería mucho que me indicaras donde, o me hicieras un resumen.

Ya sabes que no se trata simplemente de buscar una vaga correlación, como si se tratara de mostrar que existen muchos asesinos rubios.

¿Tú crees que todos los que murieron directamente por culpa del nazismo o el comunismo en cámaras de gas, fusilados o como fuera, pensaban que eran sacrificados por creer en Dios? ¿Que su muerte era debido al ateísmo? ¿Que sus asesinos o torturadores tenían en mente el ateísmo para algo? (Hablando en general, se entiende.)

¿Podrías indicar tus fuentes bibliográficas que respalden tal hipótesis, la de que el ateísmo era una fuerza dominante en esas (o en cualquier otra) ideología totalitaria?

El ateísmo (en el sentido limitado, no dogmático, expuesto por Dawkins, por ejemplo) no es una fuerza en sí misma, como la creencia en Dios. Es, simplemente una ausencia de fe, y muy concretamente en la cuestión de la existencia de Dios. Eso no ha influido en ninguna de esas atrocidades.

[Eso dejando aparte que el artículo 24 del partido nazi se declaraba a favor del "cristianismo positivo", su antisemitismo recalcitrante (de origen judeocristiano, como sabrás) y que incluso en las hebillas de los cinturones nazis estaba grabado 'Gott mit uns' (Dios está con Nosotros). Pero bueno, incluso aceptando pulpo como animal de compañía.]

Quien no se enfrenta a su manifiesta falta de solvencia expositiva eres tú, Luis.
Que no quieras seguir "prestándole más atención" a Robredo también lo entiendo. Mejor encerrarse en uno mismo y "seguir desarrollando"... Pero que digas que él distorsiona tus puntos de vista..! Eso ya es echarle valor. Si eres tú el que no ha parado de distorsionar a científicos como Dawkins y Pinker, intentando crear con sus nombres unos hombres de paja a los que zurrar con un argumentario ya precocinado. Y sin leer prácticamente nada de ellos. Basta con poner de ejemplo ese artículo de Pinker ("un largo y confuso artículo"(?)) al que has estado refiriéndote durante varios meses... sin pasar de ahí porque nada más te curraste. Pero hombre, ¿tú crees que nadie se da cuenta?

Y con Eduardo Robredo... a ti te parece normal esa maldad que demostraste con lo de los "codazos de compadres"? Y un poco más adelante: "a las primeras de cambio se le ve la sonrisilla y el codazo cómplice: ¡Si es que aquellos jodidos curas eran tan intolerantes…! ¡Se lo merecieron, qué coño!"

Podrás decir que ahí no te referías a Eduardo pero en una persona tan versada en el agit-prop como tú, no pienses que va a colar fácilmente. Entenderás que es normal que yo te haga responsable de lo que escribes. Para lo bueno y para lo malo.

Lo dicho, si tienes las evidencias que te reclamo, por favor, házmelas llegar (o bien las indicaciones para encontrarlas)".

Una respuesta:

No creo que Robredo o tú (o Dawkins) seáis escépticos, más bien sois creyentes en diosa Ciencia, con el mismo fervor que los comunistas o los católicos a machamartillo, cada cual en lo suyo. Dawkins será un científico, supongo, cuando investiga sobre los genes; deja de serlo cuando extrae de los genes conclusiones sobre la inexistencia de Dios. Entonces se convierte en algo así como un filósofo (bastante malo), en un "ciencista", como los que extraían las mismas conclusiones de la teoría de la gravedad. La palabra me parece bastante útil.
Como escéptico, me planteo: siendo el cristianismo, según afirman los ateos, una superstición y una fantasmagoría opuestas a la razón y la ciencia, un régimen ateo debería haber obrado prodigios en pro del género humano. Observo entonces la evidencia histórica y veo que la tendencia ha sido más bien al totalitarismo. ¿Una casualidad? Vosotros ni os planteáis el problema, lo rehuís. Lo que prueba, de paso, lo escaso de vuestro espíritu científico.
Por supuesto que el ateísmo era un componente fundamental del comunismo, y también, implícitamente, del nazismo, al menos en el sentido de que este negaba los presupuestos morales de cualquier religión positiva; en realidad era un ateísmo nietzscheano o un nihilismo pretendidamente heroico, aunque, por propaganda o retórica, mantuviera algunas apelaciones a la divinidad. Claro que siempre os queda el recurso a declarar "no auténticamente ateo" el comunismo, por ejemplo. Como muchos comunistas dicen que el régimen soviético no fue "auténticamente" comunista. Lo cierto es que si no se admiten ciertas evidencias la discusión girará eternamente en el vacío, en la palabrería, que es lo que ha terminado ocurriendo con el buen Robredo. De ahí que, bastante clarificados ya los respectivos puntos de vista, no tenga interés seguir dando vueltas a la noria. La cosa es siempre la misma, ya se discuta con convencidos marxistas, nazis o de cualquier género.
Hay otra cosa que me hace sospechar de gente como Pinker, etc., y es la extrema simpleza de sus conclusiones morales o moralistas. Para tales conclusiones no hace falta mucha ciencia. Por comparación, el marxismo es un dechado de sofisticación argumental, no digamos ya el cristianismo.
Y lo de si la gente fusilada por los totalitarismos lo era por creer en Dios, no viene al caso en absoluto. Lo era porque se oponía al sistema político (inspirado en el ateísmo), y un ateo no podría siquiera considerarlos crímenes. Los asesinatos (un concepto no científico) eran simplemente un medio racional para obtener un fin. Después de todo, el hombre es un animal y ha de morir de un modo u otro. Si su muerte sirve a un fin presuntamente superior, pues… ¿qué tiene de malo? Hay una lógica muy fuerte en todo eso, amigo Miguel, vale la pena reflexionar al respecto.
En ese sentido, también, lo de los codazos cómplices. Yo no sé si Robredo se da codazos o no con sus amigos ateos, pero si partimos de que el cristianismo es un conjunto de engaños y los curas los agentes fanáticos interesados en difundirlos, no cabe duda de que podemos darnos codazos cómplices por la liquidación de esa plaga retardataria e intolerante. Y de hecho así es: fueron liquidados en nombre de la ciencia y del progreso. Precisamente. Y jamás ha habido una rectificación o autocrítica, al contrario, ha habido un verdadero movimiento de oposición a que se los recordase y hasta a que los creyentes los beatificasen, etc.

Porque la falsedad de Robredo sobre la "intolerancia" de la Iglesia en la república va precisamente por ahí. Estas ideas tienen siempre sus consecuencias prácticas, de las que vosotros os desentendéis, pero que a mí me interesan de modo especial, como señalé al principio, a fin de aproximarme con alguna solidez a la argumentación puramente teórica. Empiezo por la práctica verificable para abordar la construcción intelectual. Y si pretendes que el ateísmo no tiene consecuencias prácticas, (no es una "fuerza") entonces lo reduces a una convicción puramente personal, privada e inane. Sin interés, al menos para mí.

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