Colabora


Presente y pasado

Mayor Oreja


El político más valioso del PP, el de ideas más claras, con diferencia, ha sido Mayor Oreja. Él fue quien planteó en el momento justo la necesidad de llevar adelante una ofensiva democrática que habría frenado a los separatistas y a la izquierda cuando unos y otros se hallaban en horas bajas, y también defendió, contra los arriolas y compañía, la política de aplicar la ley a la ETA en lugar de las negociaciones y juegos "políticos". Aznar no le hizo caso en su primera propuesta, aunque sí en la segunda, y este fue, probablemente, el mayor activo de sus ocho años al frente del gobierno, un activo que Rajoy ha dejado escapar como agua entre los dedos con su irrisoria orientación o más bien falta de ella. Lástima que a Mayor Oreja no le acompañen el ímpetu, la ambición y la facilidad comunicativa que en cambio distinguen a tantos oportunistas sin escrúpulos ni cerebro.
** ¿Cambiará el Ilumineta tras la experiencia, o cambiará el Futurista? Me parece que la gente cambia muy a duras penas. Zapo, ante un peaje demasiado alto que le exijan los separatistas, quizá juegue a una mayor conciliación con el PP, conciliación probablemente tramposa, es decir, a cambio de concesiones abusivas. Y Rajoy puede que aproveche la experiencia, pero sospecho que persistirá en la misma línea que hasta ahora, creyendo que ella le ha atraído 400.000 votos nuevos, cuando sus votos se han debido mucho menos a su actuación que al horror causado en millones de personas por los desmanes zapotescos. Pronto lo veremos.

** Dos canciones definitorias. El año pasado España presentó a Eurovisión la canción "I love you, vida mía", no sé si compuesta por el anglofílico Rajoy, en todo caso por uno de los suyos. No sacó los votos precisos, según creo. Este año, en cambio, va Chikilicuatre (chiquilicuatro: mequetrefe, zascandil), una descripción perfecta del tío que nos gobierna, zascandil poderoso, en verdad poderoso. No me extrañaría que ganase el festival.

-------

Artículo publicado el 9 de marzo de 2004, dos días antes del atentado:

Lo increíble


Pío Moa

Por asombroso que resulte, el PSOE da la impresión de estar a la ofensiva, y el PP a la defensiva. Y creo que este absurdo viene en gran medida de la renuncia al debate cara a cara. ZP cometió el inmenso error de pedir ese debate, y Rajoy le ha superado negándose a él. La endeblez argumentadora y la vacua parlanchinería de ZP son tales que cualquier persona con una mediana habilidad dialéctica, y más apoyándose en el cúmulo de logros notables del período de Aznar, habría hecho trizas su demagogia. Tres debates en televisión, y el PP se habría ahorrado, y nos habría ahorrado, casi toda la campaña: máximo de eficacia con el mínimo de gasto. Pero se ve que los expertos en esas cosas del marketing (mejor sería decir mercadeo) electoral, o como se llame, han decidido que el debate beneficiaba al candidato socialista. Unos águilas. Y así, gracias a ese error, ZP puede ir por ahí pavoneándose –y con razón– de que su contrincante teme enfrentarse a él, de que no está seguro de sus argumentos, le rehúye y no es demócrata, sino "autoritario", etcétera. Todo lo cual quizá no convenza a muchos de que ZP es bueno, pero convence a bastantes de que Rajoy no lo es tanto como debiera. Mal comienzo, si gana.
Deseo fervientemente la victoria del PP, no tanto por identificarme con él como por los serios riesgos que correrán la democracia y la integridad del país si gana la caterva contraria. Pero no estoy nada seguro de que logre la necesaria mayoría absoluta, la cual debería ser realmente muy absoluta, dadas las enormes ventajas de principio con que ha salido al ruedo, y que ha explotado muy mediocremente. Incluso no descarto un triunfo del PSOE. En la historia han ocurrido hechos así más de una vez.
Una de las cosas más perturbadoras de la democracia es la demagogia rampante de numerosos políticos, y su éxito no infrecuente. De ahí se han extraído argumentos contra la democracia misma. Pero no hay tal. En cualquier régimen proliferan los insensatos y los extremistas, y la democracia simplemente ofrece un terreno más abierto y claro para que los sensatos y moderados puedan defender sus programas. Lo malo es cuando no saben hacerlo bien, pero de eso no cabe culpar al sistema.
Ojalá esta vez no nos llevemos una sorpresa desagradable.
-------

http://vinamarina.blogspot.com/2008/03/el-zaratrusta-de-burguete.html

Lo más popular

  1. Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria
  2. La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados
  3. El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler
  4. El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas
  5. Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario