Colabora


Presente y pasado

La UMD en perspectiva

En Época

LA UMD EN PERSPECTIVA

La autodenominada Unión Militar Democrática fue una organización clandestina formada al final del franquismo en concomitancia con el terrorismo desatado de la ETA, el FRAP y el GRAPO, con la grave amenaza bélica planteada por Marruecos por la cuestión del Sahara y con la "revolución de los claveles" portuguesa, clásico golpe militar de tipo izquierdista que creó en Portugal un caos considerable y pudo haber desembocado en un régimen totalitario, como pretendían muchos de sus promotores. Y lo habría conseguido, de no haberse impuesto, poco a poco, una reacción. Entender la UMD obliga a situarla en el contexto en el cual actuaban y a poner entre paréntesis sus pretensiones democráticas (todos los antifranquistas se decían demócratas, desde la ETA o el PCE –antifranquistas de verdad—hasta el PSOE, diversos democristianos, etc. –antifranquistas de mentirijillas--) La confusión entre antifranquismo y democratismo ha sido una de las mayores estafas políticas de la época, que todavía perdura.


La UMD trabó contacto con los militares golpistas portugueses, a fin de adquirir experiencias, pero, obviamente, no podía imitarlos, ya que los úmedos, como se les llamó, eran muy pocos y carecían de prestigio entre sus colegas. Lo único que podían intentar, y así lo hicieron, fue minar la disciplina y provocar conflictos y algún tipo de sabotaje dentro del ejército, una labor de importancia muy considerable cuando el terrorismo estaba echando el resto y Marruecos preparaba su agresión. Nada podían desear más la ETA, el gobierno marroquí o los comunistas, que llevaban años tratando de conseguir agarres e infiltrados en el ejército. En contra de lo que se cree, la izquierda española ha sido siempre muy golpista, los pronunciamientos del siglo XIX fueron en su gran mayoría de izquierda, urdidos en las logias de los cuarteles; todavía los intentaron durante la Restauración, y lo primero que se les ocurrió a los republicanos del Pacto de San Sebastián, en 1930, fue un golpe militar. Me temo que a la UMD hay que integrarla en esa tradición nada ejemplar, una plaga de nuestra historia.


Y ahora el gobierno, por la mano de la ministra del ramo, ha condecorado a 14 antiguos miembros de la UMD por su "valentía" al colaborar "decididamente" en el camino hacia la Transición a la democracia española. Nada más lejos de la verdad. El movimiento úmedo formaba parte, de modo consciente o no, de aquel conglomerado de fuerzas nada democráticas que intentaban provocar una ruptura en contra del proceso de liberalización del franquismo. El proceso liberalizador llevaba a la democracia, como así fue, mientras que del rupturismo no habríamos podido esperar una democracia estable, sino un caos como los provocados en otras épocas por semejantes demócratas –parece que esa es su especialidad--. Y el antifranquismo, hoy, es solo el mal disfraz de los ataques a la democracia.


El gobierno que ha condecorado a esos húmedos, conviene recordarlo, es el mismo que, mediante estatutos anticonstitucionales, pretende dejar en residual la unidad de España, el que ha colaborado con la ETA hasta el punto de actuar como soplón de ella, el que ha sacado adelante una ley de "memoria" totalitaria y de exaltación de la cheka y de la propia ETA. Un gobierno delincuente, en suma.


Y la ministrilla que les ha dado las medallas es una nacionalista catalana, que se identificó con aquellas expresiones de Rubianes: "Que se metan a España por el puto culo", "La unidad de España me suda la polla por delante y por detrás", y similares.

La que ha declarado al ejército español "pacifista". El pacifismo tiene tan poco que ver con la paz como el feminismo con la mujer o el marxismo con los obreros. Lo que buscaba era el desarme de Occidente frente a la URSS. En los años 30 pedían también en desarme frente a Hitler.


¿Queda claro el significado histórico de la UMD y sus condecoradores?

----------------------------------------

****Blog: Sofisticados estudios han demostrado que Usa no fue derrotada en Vietnam. Si perdió la guerra fue solo porque se empeñó en perderla. Suele pasar. En Somalia ocurrió algo parecido.

------------------------------------------

Un manifiesto para los historiadores

PROPUESTA DE MANIFIESTO PARA HISTORIADORES EN TORNO AL VALLE DE LOS CAÍDOS

Propongo a los historiadores este manifiesto (la redacción puede tener cambios) frente al continuo hostigamiento que sufre el Valle de los Caídos por parte del gobierno y los partidos que colaboran en esa campaña u otorgan con su silencio:

Queremos señalar ante la opinión pública:

  1. Es completa y documentadamente falsa la leyenda promovida por diversas asociaciones ligadas al gobierno y a la llamada "memoria histórica", de que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en condiciones de esclavitud o trabajos forzados y pésimas condiciones de trabajo. A lo largo de seis años y en tandas, nunca más de 500 a un tiempo, trabajaron en el Valle de los Caídos de 2.000 a 2.500 reclusos, entre comunes y procedentes del Frente Popular, con predominio de los primeros desde 1946. La gran mayoría de los obreros que allí trabajaron eran libres, y está documentado que los presos eran pagados y voluntarios, ya que los frentepopulistas redimían hasta seis días de condena por cada uno trabajado. La evidente falsedad de los datos ofrecidos muy ampliamente a la opinión pública solo puede considerarse un pretexto para desvirtuar el carácter del monumento o incluso destruirlo o procurar su ruina. Diversos personajes han expresado hasta su deseo de dinamitarlo, y algunos han colocado bombas en él.

  1. El monumento recuerda una guerra civil y es un símbolo de reconciliación nacional y advertencia contra quienes Zugazagotia definió como "jugadores de la política", que suelen impulsar odios en la sociedad por medio de lo que Julián Besteiro llamó "Himalayas de mentiras", distorsiones de la verdad como la citada más arriba, destinadas a crear falsas indignaciones y justificar cualquier tropelía.

  1. El Valle de los Caídos, justamente famoso en el mundo y uno de los lugares españoles más visitados, constituye uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el medio ambiente que se hayan construido en el siglo XX en cualquier país del mundo.

  1. El monumento, como tantos otros testimonios de nuestra historia, como el cercano monasterio de El Escorial, es patrimonio de todos los españoles. Con motivo de la guerra civil, el patrimonio artístico-histórico nacional, así como los bienes de numerosos ciudadanos particulares, sufrieron tremendos daños y saqueos. El hostigamiento que hoy sufre el Valle de los Caídos, unido a campañas de desvirtuaciones de su realidad, solo puede entenderse en una desdichada tradición de ataques del estilo de los perpetrados durante la Guerra Civil.

  1. Por todo ello, los historiadores abajo firmantes elevamos nuestra protesta y condena radical a la actitud del gobierno y organismos o partidos afines hacia el Valle de los Caídos, y alertamos a la sociedad ante lo que podría ser un nuevo y gravísimo atentado a la historia y al patrimonio común.

Propongo que este manifiesto circule en los medios académicos y extraacadémicos de historiadores, y, reunidas suficientes firmas, se publique en los principales medios de prensa.

Lo más popular

  1. Risto estalla contra Montero por usar su programa de "ariete personal": "Te vas y haces tu mitin donde te dé la gana"
  2. La juez Biedma apunta a Moncloa en el caso David Sánchez: "Querido hermanito"
  3. El bloque conservador del TC se subleva contra Pumpido por apartar a Macías para contentar a Puigdemont
  4. Sánchez eleva el tono contra Musk y su "algoritmo" para ver si así le hace caso
  5. El "botellón de agua" para los jóvenes: la nueva idea de Mónica García

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario