Librería Isla, en Madrid, frente a la Almudena.
–¿Les quedan ejemplares del Viaje por la Vía de la Plata?
–No, señor Moa. Se agotaron enseguida y estamos esperando nuevos ejemplares.
--Veo que tienen una especie de raspón en el escaparate.
–Sí, gracias a usted.
–¿Cómo?
–Son gentuza que trataron de intimidarme para que no pusiera sus libros en el escaparate. Como seguí poniéndolos, han echado ácido en el cristal, y no se puede limpiar. Un día entraron en la librería, tiraron por el suelo los libros de las estanterías e hicieron todo el estropicio que pudieron. Como yo estaba sola, no pude impedirlo. Y pasa alguno a menudo por delante y echa un escupitajo al escaparate...
–¿No los han detenido?
–Sí, pero enseguida los soltaron: que era simple vandalismo, y su palabra contra la mía... Soy cubana y conozco bien a este tipo de gente.
Bien, nótese la indefensión creciente, al estilo de las Vascongadas, que se ha instalado en el país desde que Zapo empezó a aplicar las tácticas de kale borroka en sus manifestaciones, cuando estaba en la oposición. Nótese la cobardía de los "vándalos", es decir de los "rojos" en una tradición ya vieja y que parecía superada en todas partes menos en las Vascongadas y en Cataluña. Cobardía y malignidad de los agresores negando sus fechorías ante la policía. Nótese su impunidad... La ley, en la España de Zapo, como en las Vascongadas regidas por los separatistas, protege a los delincuentes. Y muy pocos hacen frente.
-----------------------------------------
**** "En el mismo acto, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha calificado a Saviano de
"símbolo ciudadano" y ha trasladado al periodista italiano el mensaje de que "no estás solo en ese combate por la libertad". Si lo dice un alcalde de Barcelona... En España, las mafias son políticas y están en el poder.
**** Un amigo me ha llamado la atención sobre una carta del conde de Gondomar, desde Londres, a su rey Felipe III, publicada en Real Biblioteca-Avisos, nº 19, por Pablo Andrés Escapa, presuntamente extraída de la correspondencia del conde. Pueden encontrarla en Google. El texto parece hasta tal punto escrito por Álvaro Cunqueiro que cuesta trabajo creer que no sea una "cachondada" del señor Escapa. Lo digo aquí por si alguien puede verificarlo.
**** La Vanguardia dice que Rajoy expresó ante Bertone "su indignación con la COPE". La libertad de expresión y las cuatro verdades que la escasísima prensa democrática y no manipuladora del país canta a la chusma política, indignan a esta. Al repulsivo Futurista no le indignan las patadas en el trasero que le propinan Zapo o Pepiño regularmente. Al contrario, le gustan y las agradece, porque aprende de ellas por donde debe ir. Debe ir, lógicamente, contra la democracia, y espera encontrar un auxiliar en la Iglesia, presionándola de consuno con Zapo y los suyos.
--------------------------------------------
De Viaje por la Vía de la Plata:
"La mujer es de Salamanca y el hombre portugués natural de Angola, pero blanco. Les gustan los viajes en plan aventurero. Han atravesado el Sahara, por ejemplo. "Puedes tener cualquier contratiempo, incluso peligroso: que haya habido una crecida y te quedes varios días aislado, teniendo que consumir tus reservas. Que se te agote la gasolina o el agua por cualquier percance. Nada de las comodidades y los servicios de aquí, desde luego. Menos mal que la gente es hospitalaria y te ayuda. Muy buena gente. La policía argelina, muy correcta, pero llegas a los países de negros y allí no te quitas de encima a los guardias; tienes que estar untándolos constantemente, de manera abierta y descarada. Si no les dar algo, aunque sea una lata de sardinas, te hacen la vida imposible... ¿Del calor te quejas? Por el desierto sí que hace calor. Más de cincuenta grados. El suelo quema..."
Buscan una forma especial de libertad, cada vez más perdida. En su modesto trotar por la vieja y civilizada península, el caminante ha palpado a menudo tanto su propia insignificancia como su libertad, perdido entre campos y cielos. También recuerda a Pessoa: "Ya no hay osadía, basta el coraje físico de un buen púgil... Las más locas tentativas de idealizar a nuestros aviadores y exploradores no logran dejar de ser ridículas, tan mediana es su estatura de alma. Es porque son hombres de ciencia, hombres de práctica. Y los grandes hombres antiguos eran hombres de sueño". Desde luego, la aventura ya no puede ser lo que fue en el siglo XVI. Quien entonces se lanzaba a lo desconocido iba realmente a lo desconocido. Los dragones, los mares hirvientes, las amenazas más inimaginables resultaban psicológicamente reales, y aun sin ellas nunca se sabía qué esperar, a poco que el aventurero saliese de su pequeño y trillado mundo. Pero la búsqueda de la aventura y las dificultades persiste. Como expuso Clausewitz, el intelecto se inclina a la precisión y la claridad, y el espíritu a la incertidumbre"
----------------------------------------------
Hoy en Época:
MONTILLA-COMPANYS: TAL PARA CUAL
Companys pasó de españolista a tener cordial relación con los pistoleros anarquistas, y luego al nacionalismo catalán. Tras las elecciones municipales que trajeron la II República, ocupó el ayuntamiento de Barcelona con modos de gangster, sin admitir un traspaso de poderes con mínima decencia: por algo se consideraba revolucionario. Ya en la república, él y Macià, ansiosos de los votos anarquistas, favorecieron la campaña de asesinatos e intimidaciones en las empresas realizada por la CNT-FAI para eliminar a los sindicalistas contrarios e imponer el despido de otros, reduciéndolos a la miseria. Sin embargo no iban a congraciarse con la CNT, porque esta adoptó una línea aún más revolucionaria. La demagogia del partido de Companys, la Esquerra, la pintó muy bien Josep Pla: "La terminología de la Esquerra está llena de todos los tópicos del humanitarismo más insincero y tronado. Los políticos catalanes hacen grandes gestos, se ponen cada dos minutos la mano en el pecho, dan chillidos sentimentales y hacen unos terribles aspavientos de bondad. Todo el mundo pone los ojos en blanco, va con el corazón en la mano y canta confusas romanzas que hacen llorar. Toda la pornografía del exilio, el onanismo de los catalanes de América, los estados más abyectos de la mugre sensorial se han implantado. La gente se pregunta: ¿Qué es la política de la Esquerra? ¿Qué será? Es muy sencillo: serán tres años de anarquía sindical, de predominio de las ideas de la Asociación de Viajantes y el correspondiente caviar".
Companys sucedió a Macià tras la muerte de este a finales de 1933, y dio mayor impulso al separatismo. Cuando las derechas ganaron holgadamente las elecciones tras dos años de desgobierno izquierdista, Companys se declaró "en pie de guerra" contra la legalidad, y meses después organizó con el PSOE y el PNV la desestabilización sistemática del gobierno legítimo y planeó con Azaña un golpe de estado. Cuando, en octubre de 1934, el PSOE se lanzó a su vez a la guerra civil, Companys lo secundó llamando a la insurrección a los catalanes, que en su inmensa mayoría permanecieron al lado de la ley. Fracasada la revuelta, de forma un tanto ridícula, Companys, como los jefes del PSOE, negó con el mayor descaro haber tenido nada que ver en ella (los documentos de los interrogatorios resultan cómicos, de tan indignos). Al mismo tiempo trató de desviar la culpa de la derrota hacia Dencàs y los hermanos Badía, que algo, aun si poco, más que él habían luchado.
Condenado por su golpismo a 30 años, cumplió solo uno y medio, pues al triunfar el Frente Popular en las elecciones no democráticas de febrero del 36, salió convertido en todo un héroe. Poco después morían los hermanos Badía en un atentado detrás del cual siempre se sospechó la mano de Companys por un asunto de faldas, como ha revelado hace pocos años el historiador Ucelay da Cal. En fin, la carrera de Companys es larga y compleja. Por resumir diremos que al reiniciarse la guerra civil en 1936, presidió la época de mayores crímenes y latrocinios que haya vivido Cataluña en siglos, y que al final los propios anarquistas le acusaron de haberse quedado con gran parte de los bienes y dineros expoliados en tres años demenciales.
Ahora sale Montilla pidiendo la anulación del juicio a Companys "para corregir la ignominia". ¿Qué entenderá el personaje por ignominia? Pero Montilla es socialista, y en compañía de los suyos realizó Companys muchas de sus peores fechorías. Debemos considerar, además, la memoria histórica montada por el PSOE para igualar como "víctimas del franquismo" a los asesinos y ladrones chekistas tipo García Atadell, o a los etarras, con los inocentes como Peiró o Besteiro. Obviamente ese partido y su gobierno se identifican con los asesinos y degradan a los inocentes al nivel de ellos. Por eso sale ahora Montilla con el cuento de Companys. Son tal para cual.