La clásica distinción aristotélica entre monarquía, aristocracia y democracia, y sus respectivas degradaciones en tiranía, oligarquía y demagogia, sigue empleándose corrientemente, y sin embargo, como observaba hace tiempo un frecuentador del blog, resulta poco adecuada. Señalemos de entrada, el ilogismo de la diferente calificación del segundo régimen, "poder de los mejores", con respecto al carácter neutro de los otros dos. En realidad debiera decir oligarquía, no aristocracia, y buscar algún nombre distinto para expresar su degradación.
Pero, sobre todo, cualquier forma de poder algo estable es al mismo tiempo una monarquía, una oligarquía y una democracia, en el sentido de que solo una persona ejerce el poder máximo, de que lo ejerce forzosamente apoyándose en una oligarquía (partido, camarilla, grupo de poder) ocupante de los principales cargos del estado, y de que ha de contar con un grado suficiente de aceptación popular. Algunos regímenes pueden mantenerse mediante el terror abierto del monarca y los oligarcas sobre la población, pero no suelen ser estables, como tampoco suelen serlo los diunviratos, triunviratos, etc.
¿Qué diferencia, entonces, el régimen que solemos llamar democracia? Solo (y nada menos) la limitación del poder. El "monarca" (generalmente llamado presidente), no es el soberano, sino que ejerce el poder en nombre del soberano supuestamente real, es decir, del "pueblo" o "la nación", y su mando y el de la oligarquía que le respalda queda limitado temporalmente y por las leyes que afirman las libertades de los ciudadanos y la separación de poderes, sin las cuales los ciudadanos carecerían de libertad política y, por tanto, de poder, no digamos de soberanía. Democracia, en este sentido, equivale a limitación del poder.
A menudo se establece la separación, y hasta conflicto, entre democracia y liberalismo, pues el "pueblo soberano" podría decidirse por un sistema totalitario, y de hecho los totalitarismos suelen presentarse como democracias. Pero tal cosa es imposible, pues otra característica del pueblo es que no puede ejercer su soberanía al modo de un rey, por ejemplo, sino que ha de delegarla, y tampoco puede actuar con una sola voluntad, ya que dentro de él se observan siempre y forzosamente divisiones causadas por diferencias de intereses, de ideas o de sentimientos (solo en casos excepcionales, como una guerra, ocurre algo semejante a la unanimidad).
El problema se resuelve tradicionalmente por medio de elecciones, que otorgan el ejercicio práctico del poder a un "monarca" transitorio y limitado. Si este y su oligarquía, incluso apoyándose en una amplia mayoría del pueblo, convirtiesen su poder en absoluto, estarían oprimiendo a una parte de la nación, aunque fuese minoritaria, e impidiendo con ello la democracia. Esta, paradójicamente, solo puede mantenerse aceptando la división del "pueblo soberano".
Por lo tanto, aunque quepa establecer diferencias teóricas entre liberalismo y democracia, resulta muy difícil concebir una democracia no liberal.
---------
Esta semana culminaremos la primera fase de la campaña sobre la memoria histórica. Hemos conseguido numerosas firmas, muchas de ellas de personalidades prestigiosas de la universidad, el ensayismo, etc. Sin embargo, por haber empezado esta tarea tarde, la cantidad recaudada hasta ahora es muy pequeña para el objetivo buscado: 3.200 euros, cuando se necesitan en torno a 20.000.
Por lo tanto hacemos un llamamiento para alcanzar entre todos la suma precisada y, simultáneamente, multiplicar en esta semana la difusión del manifiesto en el entorno familiar, de amistades y profesional de cada uno. Porque defender la verdad sobre el pasado es defender la libertad del presente.
CUENTA PARA RECAUDAR FONDOS A FIN DE INSERTAR EN LA PRENSA EL MANIFIESTO: BANCO DE SANTANDER, PLAZA DE CASCORRO 23, MADRID 28005, A NOMBRE DE MOSAND 2007 ES: 0049 5104 15 2516056920.
IMPORTANTE: AL HACER EL INGRESO INDICAR QUE ES PARA "MANIFIESTO VERDAD HISTÓRICA".
---------
¿Apoyar a Rajoy?
A mi juicio, este político ha dado ya sobradas muestras de su disposición a engañar a una gran parte de sus electores, de aproximación o seguidismo de las posturas del PSOE, de su ausencia de política propia, que él quisiera limitar a la gestión económica, innecesaria desde el momento en que el PSOE ha continuado básicamente la del PP.
Para conseguir votos solo le queda el argumento –muy próximo al chantaje– de que un nuevo gobierno con el grotesco Zapo sería mucho peor. Esto no resulta evidente en modo alguno. Si en la oposición Rajoy se ha empeñado en "ayudar" al gobierno –y bien que lo ha ayudado en sus medidas balcanizantes, en lugar de denunciarlas y combatirlas–, en el poder iba a verse obligado a contemporizar mucho más, porque, insistamos, carece de una política propia más allá de la obtención de cargos políticos y porque su estabilidad dependería, con toda probabilidad, de seguir haciendo concesiones a los partidos separatistas ahora que, como ha señalado Vidal Quadras, no queda ya nada por conceder como no sea la efectiva disgregación de España. La actitud de la cúpula del PP en la oposición anuncia la que adoptaría en el poder. ¿Será esto peor que un nuevo período de Zapo? O bien la base del PP logra cambiar la deriva de su cúpula, o la supuesta alternativa al PSOE no será tal.
En estas circunstancias solo cabría votar a formaciones como UPD.
-----
Iniciativas
El Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU,
tiene el placer de invitarle al acto
que se celebrará el próximo 13 de diciembre a las 20:00 horas en el
Colegio CEU San Pablo, C/ Claudio Coello, 141
-----
Las asociaciones cívicas AGLI (Asociación Gallega para la libertad de idioma), Vigueses por la Libertad y Coruña Liberal presentan el próximo jueves 13 de diciembre en el Centro de Estudios de Caixa Galicia en Ronda de Nelle 31 (La Coruña) a las ocho de la tarde a D. Augusto Bruyel, que pronunciará una conferencia bajo el título
Título.- Algo así,
Género.- novela-ensayo
371 págs.
Autoedición
Prólogo.- de Ernesto Ladrón de Guevara, autor de 'Educación y nacionalismo: historia de un modelo'
El autor:
Augusto Bruyel, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, licenciado en Psicología y en Filología hispánica por la Universidad Central de Barcelona, profesor de lengua y literatura Españolas, orientador y director del instituto de enseñanza media en el que imparte docencia, en Santiago.
Entre otras publicaciones es autor de Cuentos nacionalistas, prologado por Aleix Vidal Quadras.
Agradeciendo la atención y la difusión que puedan dar a este acto, atentamente, Pilar Pato Alonso, presidente de la asociación cívica Coruña Liberal.