La crisis. Balcanización y libanización. En Contra la balcanización de España, preguntaba: "¿Puede balcanizarse España? ¿Dividirse en estados pequeños, cargados de resentimiento mutuo, insignificantes en el contexto internacional y objeto de intrigas y disputas de otras potencias?" Bien, el proceso está en marcha, y avanzando a todo trapo. Una serie de políticos, partidos y terroristas lo están llevando a cabo ante nuestros ojos, con el PP advirtiendo, cómicamente, contra la "posibilidad" de que tal proceso ocurra. Los balcanizadores han tenido que situarse abiertamente fuera de la ley y contra ella, sin que exista, todavía, una reacción al nivel de su desafío.
Unimos la idea de la balcanización con la de la guerra civil. Desde luego, los Balcanes han vivido muchas guerras, y las presiones balcanizantes fueron un ingrediente muy importante de la nuestra. Hoy las leyes están siendo vulneradas masivamente por partidos delincuentes, y eso tiene siempre consecuencias graves. Pero difícilmente habrá una guerra civil en la España de hoy. Es más probable un proceso de descomposición y violencias parecido al que experimentó el Líbano. Si la reacción ciudadana no frena a tiempo tal deriva.
***********
Qué hacer. No es de extrañar que los fuera de la ley se inspiren en la II República, es decir, lo más siniestro de aquel régimen. Proponía ayer una campaña de dos semanas en torno a esa cuestión con un doble objetivo: aclarar al mayor número de personas la realidad histórica y su relación con la actualidad, y entrar en contacto con los más afines para ir formando grupos de propaganda. Insisto en la idea. Es sólo cuestión de recoger algunos materiales al respecto, accesibles en internet, y difundirlos en nuestro entorno, comentando de paso la urgencia de emprender un trabajo organizado y de grupo. Quejarse de que la gente esté anestesiada es una estupidez, o algo peor, si contribuimos a ello con nuestra pasividad.