Gran día para la lectura. Parece que los candidatos sólo leen en días de estos. Familia y lectura. Todos lo mismo. Qué suerte. Desde 1990, no había elecciones andaluzas separadas de las generales. Buen día para leer las tablas del INE y darse cuenta de dónde estamos. No hablemos ya de libros. Pero si se empeñan, yo estaba leyendo El primo Pons, de un cruel Balzac que trata de crímenes impunes y honorables. ¿Qué estará leyendo Pepe Griñán a estas alturas? Tal vez novela negra, del tipo de El sueño eterno que es lo que hay después de una derrota electoral. ¿Y Javier Arenas? Como al de Olvera le gustan las biografías, tal vez Jovellanos en versión de Cándido Nocedal, que pensaba que todos tienen por finalidad la ventura de la patria salvo por la presencia de un alma depravada y un corazón pervertido. ¿Y Valderas de Bollullos? Habrá ido al cine y a ver si Dios ha querido que haya visto Los Idus de Marzo. Quedan Pilar González del PA, que habrá recordado algún título como Sin perdón por cosas que se hicieron en el pasado y el nuevo en la plaza, Martín de la Herrán, de UPyD, que habrá leído, tal vez, Mortal y rosa, del gran Umbral.
Y por la mañana temprano, mala noticia para Zarrías. Jaén perdía un diputado en beneficio de Málaga. O sea, Jaén pasa de 12 a 11, mientras que Málaga suma uno más hasta llegar a los 17 escaños frente a los 16 con que cuenta en la actualidad. Ea, más ventajas para el PP. 368.154 andaluces podrán ejercer este domingo 25 de marzo su derecho al voto por primera vez en unas elecciones autonómicas. Sevilla se sitúa a la cabeza en número de nuevos electores respecto a las generales y autonómicas del 9 de marzo de 2008, con 86.296, seguida por Málaga, con 60.707; y Cádiz, con 57.436. Por detrás se encuentran Granada, con 41.623; Córdoba, con 38.534; Jaén, con 34.592; Almería, con 26.576; y Huelva, con 22.390 Pero esto inquieta a Griñán más que al PP. Y lo que le abre las carnes es que alguien le recuerde que Andalucía tuvo su menor participación en las dos autonómicas convocadas en solitario, 66,3% en 1982 y 54,8% en 1990. Y, cómo no, la red de alerta epidemiológica apunta que la gripe está próxima a finalizar su temporada en Andalucía y resto del país. A ver si es verdad.
Para darnos cuenta de qué situación vivimos en Andalucía tomen nota de que el Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para el 24 de junio las oposiciones de 193 puestos de peón y hay casi 13.000 aspirantes. Y poco más. Rubalcaba no ha hecho acto de presencia y por una vez, la democracia parece normal. Tras dos semanas de acojone general por un PSOE que considera que cambiar de gobierno es más o menos causa de perder la felicidad, el bienestar e incluso, la identidad, las cosas van como tienen que ir. Ni siquiera se ha oído hoy algo de los ERE, que ya era hora porque a los andaluces les abochorna el caso y además, les impide ver el otro bosque, el de la realidad andaluza. Sí, el bosque de los datos que dibujan un Sur que está en la UCI del desarrollo económico y social y de la convergencia con las regiones más sanas de España y Europa.
En este día, no puedo sino resaltar la belleza de las urnas, recinto depositario de la libertad de conciencia. Le escribía Madariaga a Giménez Fernández en 1935, "¡si consiguiéramos hacer un puente! Pero a veces uno pregunta, si las orillas quieren y no prefieren el abismo que las separa". Al año siguiente fíjense lo que pasó. Pero soñemos en este día de reflexión. La gente que quiere la verdad, la bondad, la belleza, la decencia y la piedad en España no serán por nunca jamás los perdedores de la Historia de España que estudió García de Cortázar, que rescató el pensamiento de Madariaga. En Andalucía, los hay por miles y, en este sueño, sus talentos no serán desperdiciados, sus servicios no serán olvidados, sus logros no serán menospreciados... Cuando nos despertemos del sueño, el ejército de burócratas estará esperando reescribir la historia y dejar en la cuneta a quienes fueron sus verdaderos héroes. Será el día 26 cuando se den los primeros pasos. Ojalá no digamos como siempre, qué buen vasallo si hubiese buen....
Pedro de Tena
El 26 se sabrá si estaremos a la altura de las circunstancias
Familia y lectura. Todos lo mismo. Qué suerte. Desde 1990, no había elecciones andaluzas separadas de las generales. Buen día para leer las tablas del INE y darse cuenta de dónde estamos.
En España
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura